14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
KevinGadea

Kevin Gadea tuvo una gran actuación en Venezuela, elevando su valor ante el resto de equipo de las Grandes Ligas. LA PRENSA/CORTSÍA

Kevin Gadea podría convertirse en bigleaguer por el draft de la Regla 5

Kevin Gadea ha dado pasos gigantescos este año, pero el próximo sería el más grande y espectacular de todos, las Grandes Ligas, a través del draft de la Regla 5.

Kevin Gadea ha dado pasos gigantescos este año, pero el próximo sería el más grande y espectacular de todos, las Grandes Ligas, a través del draft de la Regla 5.

Gadea es elegible para ser tomado por cualquier equipo el próximo 8 de diciembre, cuando se realice el sorteo del draft de la Regla 5, al no ser incluido en el roster de 40 protegidos de los Marineros de Seattle.

El espigado tirador derecho de 21 años de edad tuvo una fabulosa temporada en las Ligas Menores y luego brilló en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, así que podría ser alguien atractivo para una organización que disponga de un espacio en las Ligas Mayores y que tenga la paciencia para verlo desarrollarse porque se estima que el nica todavía no tiene la madurez y consistencia de un bigleaguer.

Gadea llegó a lanzar entre 94 y 96 millas por hora en Venezuela, en donde muchos scouts estuvieron encima de él y en esta liga de jugadores activos de la MLB y de las Ligas Menores, más  veteranos ex bigleaguers, el nica respondió al punto que llegó a tener en su poder el liderato en efectividad. Se fue de los Tigres de Aragua con 2.10 en efectividad en 30 innings, que fue el límite de entradas que le puso Seattle.

En las Menores, comenzó en Rookie y terminó en Clase A, reuniendo cuatro victorias por una derrota y 2.36 en efectividad, con 95 ponches en 68 entradas, además de impactar en los playoffs con Clinton en la Midwest League.

¿Por qué con semejantes números y evidente demostración de desarrollo, Gadea no fue incluido en el roster de 40 de Seattle?

Los equipos tienen un límite de 40 jugadores protegidos incluyendo los bigleaguers activos, los que junto a los prospectos de mayor jerarquía y experiencia, los espacios disponibles suelen ser reducidos.

Por otro lado, Seattle debe estar apostando que Gadea es todavía muy joven y necesita más pulimento para rendir a un nivel de las Grandes Ligas, y entonces sería una adquisición riesgosa para la organización que lo quiera tomar.

Si un equipo decide selecciona al nica en el draft de la Regla 5, obligatoriamente deberá mantener al nica en las Grandes Ligas toda la próxima temporada, tal como hicieron los Padres de San Diego con Everth Cabrera en 2009.

También puede ocurrir que un equipo decide correr el riesgo de tomar a Gadea y si en el spring Training evalúan que no está listo para jugar en las Grandes Ligas, entonces lo devuelven a Seattle, aunque perdiendo el pago de 50 mil dólares que hicieron por el derecho de adquirir a este jugador.

¿Cuáles son las posibilidades de Gadea?

En 2008, Everth Cabrera jugaba en Clase A fuerte con Colorado y fue líder en robos de toda las Ligas Menores con 73 y al no ser protegido, fue tomado por San Diego, dando un salto que pocas veces se ve en el beisbol, porque no jugó en Doble A, ni en Triple A.

Gadea jugó este año en Rookie y Clase A con cifras llamativas. El proceso normal indica que el próximo año debería jugar en Clase A fuerte o Doble A, y en 2018 podría aspirar a subir a las Grandes Ligas de acuerdo a su desarrollo.

Sin embargo, Gadea pudo haber ganado mucho terreno con su destacada actuación en Venezuela, porque demostró dominio en una liga de mayor nivel de la que jugó en las Menores.

La oportunidad del nica depende también de la necesidad de los otros equipos y quizá alguna organización que carece de profundidad de prospectos de picheo le den un chance al pinolero, con la esperanza que madure velozmente. De hecho, el reporte de Gadea en ese sentido, resalta que se trata de un pelotero con una gran ética de trabajo y bien enfocado en el juego.

No hay dudas que el paso que lleva Gadea es rumbo a las Grandes Ligas, pero el proceso se podría aligerar con el sorteo del draft de la Regla 5. El 8 de diciembre lo sabremos.

Dos buenos candidatos

2 prospectos nicas estarán en el sorteo del draft de la Regla 5: Jairo Beras y Kevin Gadea, y por esta vía podrían subir a las Grandes Ligas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí