14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sorgo

Más de doscientas manzanas de sorgo son las afectadas en la comunidad de San Gregorio, Diriamba. LAPRENSA/ARCHIVO

Menos sorgo por pulgón amarillo

La cosecha de sorgo que se recogerá a mediados de diciembre y que estaba prevista en 1.10 millones de quintales podría mermarse en al menos 220,000 quintales por los daños provocados por la plaga del pulgón amarillo

La cosecha de sorgo que se recogerá a mediados de diciembre y que estaba prevista en 1.10 millones de quintales podría mermarse en al menos 220,000 quintales por los daños provocados por la plaga del pulgón amarillo, que aún afecta las plantaciones, principalmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

“Los productores siguen trabajando para controlar la plaga, pero en unas seiscientas manzanas las pérdidas son totales. Los daños más graves son en Carazo pero también hay afectaciones fuertes en Granada. Mientras que en Masaya, Rivas y Malpaisillo (León) los daños son menores”, detalla Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor).

En la zona de occidente la afectación fue menor, según Anprosor, porque los productores mantuvieron una mayor vigilancia.

Los socios de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Masaya y Carazo sembraron unas 1,500 manzanas de sorgo industrial y reportaron pérdidas de al menos el setenta por ciento de la cosecha, dice Carlos Useda, presidente de la UNAG en Carazo.

En total ambas organizaciones calculan que unas diez mil manzanas han sido afectadas por esta plaga que ante la ausencia de lluvia en el inicio del ciclo encontró las condiciones propicias para desarrollarse. El sorgo se produce en el subciclo de postrera. Se siembra en septiembre y recoge la cosecha en diciembre.

Cosecha se mermará

“Estas afectaciones van a menoscabar la cosecha en al menos veinte por ciento. Estábamos esperando 1.10 millones de quintales y quizás solo se saquen entre ochocientos mil y novecientos mil quintales”, dice Vargas.
Por su parte Useda asegura que la mayor preocupación de los productores son las deudas que adquirieron con los bancos para financiar la cosecha.

“El problema es que además de las pérdidas que provocó la plaga, su control elevó mucho los costos de producción y eso tiene a los productores metidos en graves problemas porque no van a poder pagar los créditos y si las instituciones aplican la ley se van a quedar sin sus fincas que pusieron de garantía. Vamos a tener que hacer muchas gestiones y buscar ayuda”, advierte Useda.

Vargas explica que para “tratar de salvar la cosecha y controlar la plaga los productores han tenido que hacer varias aplicaciones y eso ha elevado los costos de producción en al menos cien dólares por manzana. Además, hay que seguir vigilando y haciendo aplicaciones hasta que se saque la cosecha a mediados de diciembre”.

Además, en la zona de Carazo y Masaya muchos cultivos de sorgo criollo que es utilizado para elaborar tortilla fueron “arrasados” por la plaga, por lo que los campesinos van a enfrentar graves problemas para garantizar su alimentación.

Pactan precio

La Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor) y Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) fijaron en 11.82 dólares por quintal el precio de venta de la cosecha de sorgo de este año.

“Pedíamos 12.80 dólares por quintal pero tuvimos que aceptar los 11.80 que nos ofrecieron. La cosecha se va a entregar entre diciembre y marzo. Pero con este precio los productores van a salir muy ajustados ya que la presencia de la plaga de pulgón amarillo también elevó los costos de producción, pero la caída del precio del maíz amarillo en Estados Unidos influyó en la decisión de la industria porque ellos alegaron que este lo pueden comprar en 9.70 dólares cada quintal”, explicó Francisco Vargas, director ejecutivo de Anprosor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí