Nicaragua

Menos sorgo por pulgón amarillo

Plaga afecta a unas diez mil manzanas y cosecha podría mermar en 20 por ciento

26/11/2016
Sorgo

Más de doscientas manzanas de sorgo son las afectadas en la comunidad de San Gregorio, Diriamba. LAPRENSA/ARCHIVO

La cosecha de sorgo que se recogerá a mediados de diciembre y que estaba prevista en 1.10 millones de quintales podría mermarse en al menos 220,000 quintales por los daños provocados por la plaga del pulgón amarillo, que aún afecta las plantaciones, principalmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

“Los productores siguen trabajando para controlar la plaga, pero en unas seiscientas manzanas las pérdidas son totales. Los daños más graves son en Carazo pero también hay afectaciones fuertes en Granada. Mientras que en Masaya, Rivas y Malpaisillo (León) los daños son menores”, detalla Francisco Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor).

En la zona de occidente la afectación fue menor, según Anprosor, porque los productores mantuvieron una mayor vigilancia.

Los socios de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Masaya y Carazo sembraron unas 1,500 manzanas de sorgo industrial y reportaron pérdidas de al menos el setenta por ciento de la cosecha, dice Carlos Useda, presidente de la UNAG en Carazo.

En total ambas organizaciones calculan que unas diez mil manzanas han sido afectadas por esta plaga que ante la ausencia de lluvia en el inicio del ciclo encontró las condiciones propicias para desarrollarse. El sorgo se produce en el subciclo de postrera. Se siembra en septiembre y recoge la cosecha en diciembre.

Cosecha se mermará

“Estas afectaciones van a menoscabar la cosecha en al menos veinte por ciento. Estábamos esperando 1.10 millones de quintales y quizás solo se saquen entre ochocientos mil y novecientos mil quintales”, dice Vargas.
Por su parte Useda asegura que la mayor preocupación de los productores son las deudas que adquirieron con los bancos para financiar la cosecha.

“El problema es que además de las pérdidas que provocó la plaga, su control elevó mucho los costos de producción y eso tiene a los productores metidos en graves problemas porque no van a poder pagar los créditos y si las instituciones aplican la ley se van a quedar sin sus fincas que pusieron de garantía. Vamos a tener que hacer muchas gestiones y buscar ayuda”, advierte Useda.

Vargas explica que para “tratar de salvar la cosecha y controlar la plaga los productores han tenido que hacer varias aplicaciones y eso ha elevado los costos de producción en al menos cien dólares por manzana. Además, hay que seguir vigilando y haciendo aplicaciones hasta que se saque la cosecha a mediados de diciembre”.

Además, en la zona de Carazo y Masaya muchos cultivos de sorgo criollo que es utilizado para elaborar tortilla fueron “arrasados” por la plaga, por lo que los campesinos van a enfrentar graves problemas para garantizar su alimentación.

Pactan precio

La Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor) y Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) fijaron en 11.82 dólares por quintal el precio de venta de la cosecha de sorgo de este año.

“Pedíamos 12.80 dólares por quintal pero tuvimos que aceptar los 11.80 que nos ofrecieron. La cosecha se va a entregar entre diciembre y marzo. Pero con este precio los productores van a salir muy ajustados ya que la presencia de la plaga de pulgón amarillo también elevó los costos de producción, pero la caída del precio del maíz amarillo en Estados Unidos influyó en la decisión de la industria porque ellos alegaron que este lo pueden comprar en 9.70 dólares cada quintal”, explicó Francisco Vargas, director ejecutivo de Anprosor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}