14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fidel Castro

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel. LAPRENSA/ARCHIVO

Muere Fidel Castro

Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana, murió la noche de este viernes a los 90 años. Cuba ha declarada nueve días de luto nacional para rendir tributo y sus cenizas  recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.

Al filo de la media noche de este viernes, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y “profundo dolor”, según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 pm de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro, vestido con uniforme militar, desde su despacho.

El mandatario agregó que los restos del líder cubano serán incinerados según la “voluntad expresa” de Fidel, de quien todavía no se sabe si falleció en su casa o en un hospital.

Pocas horas después de su muerte, una nota oficial del Consejo de Estado informaba sobre los detalles de las honras fúnebres y los nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto y que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 a causa de una grave enfermedad.

(FILES) This file photo taken on July 21, 2006 in Cordoba shows Cuban President Fidel Castro waving at a crowd in a political rally during the Alternative Summit, following the Mercosur Summit. Cuban revolutionary icon Fidel Castro died late on November 25, 2016 in Havana, his brother announced on national television. / AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

”Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, indica la nota oficial.

Homenaje en la Plaza de la Revolución

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.

En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel contra el imperialismo yanqui”, se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”, el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Fidel Castro

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

(FILES) This handout picture released by Cuban official website www.cubadebate.cu shows former Cuban President Fidel Castro (R) and Vietnam's President Tran Dai Quang holding hands during a meeting at Castro's residence in Havana, on November 15, 2016. Cuban revolutionary icon Fidel Castro died late on November 25, 2016 in Havana, his brother announced on national television. / AFP PHOTO / www.cubadebate.cu / ALEX CASTRO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / www.cubadebate.cu / ALEX CASTRO / HO" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
El líder cubano Fidel Castro y el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. LAPRENSA/AFP

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Conozca las seis facetas de líder cubano, Fidel Castro, considerado como el protagonista del último siglo

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.

“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esa ocasión.

Fidel, un “gran amigo de México” y un líder “gigante”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder cubano Fidel Castro, a quien calificó de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”.

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”, afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter, poco después de conocerse el deceso.

En un segundo mensaje, Peña Nieto señaló que “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

El Gobierno de Ecuador calificó de “grande” y de “gigante” al líder cubano, Fidel Castro. “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

¿Quién era Fidel Castro?

(FILES) This file photo taken on September 1973 shows Cuban First Secretary of the Cuban Communist party and President of the State Council Fidel Castro (C) holding a flag during his visit in South Vietnam during the Vietnam war. Cuban revolutionary icon Fidel Castro died late on November 25, 2016 in Havana, his brother, President Raul Castro, announced on national television. / AFP PHOTO / AVI / -

Nombre: Fidel Alejandro Castro Ruz.

Titulos: Fue presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas revolucionarias. Antes de renunciar, el 19 de febrero de 2008, era el jefe de gobierno con más tiempo en el poder en el mundo y líder de uno de los últimos cinco estados comunistas que quedaban. Para entonces llevaba año y medio fuera de la luz pública tras ceder el poder a su hermano Raúl para someterse a cirugía intestinal de emergencia.

Lugar y fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1926 en Birán, en la región oriente de Cuba, aunque según algunos, fue un año después.

Padres: Ángel Castro, agricultor: Lina Ruz, ama de casa.

Educación: Asistió a escuelas católicas y a la Universidad de La Habana, donde obtuvo títulos de derecho y ciencias sociales.

Antes de la revolución: Castro luchó contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista y atacó sin éxito el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en la localidad de Santiago. Fue arrestado, enjuiciado y amnistiado. Se asiló en México donde formó un grupo rebelde y retornó a Cuba en el yate Granma. La mayoría de los rebeldes fueron abatidos o capturados, pero unos cuantos lograron escapar hacia las montañas. Tomó el poder cuando Batista huyó del país el día de Año Nuevo de 1959.

Le puede interesar: La “barba” de Fidel en Nicaragua

Después de la Revolución: Castro emergió como cabeza del nuevo gobierno y rápidamente acumuló el poder casi absoluto. Empresas de Estados Unidos fueron expropiadas y en 1961 se decretó el Estado socialista, luego de un intento de desembarco en Bahía de Cochinos por parte de comandos anticastristas entrenados por Washington. Estados Unidos suspendió toda la ayuda a Cuba a medida que la isla se hizo aliada de la Unión Soviética, lo que llevó a las Crisis de los Misiles de octubre de 1962. Por tres décadas, Cuba fue aliado de la Unión Soviética y se mantuvo alejada de Estados Unidos incluso tras el colapso del comunismo en Europa oriental. Se retiró y dejó el poder a su hermano Raúl en 2006.

Familia: Casado con Mirta Díaz-Balart en 1948. Su hijo Fidel Félix Castro Díaz-Balart nació un año después. La pareja se divorció en 1955. Según reportes no confirmados ni desmentidos, se unió con Dalia Soto del Valle, con quien tiene cinco hijos. Según algunas versiones ha tenido descendencia con otras mujeres.

Cita: “Patria o muerte, socialismo o muerte, venceremos”.

Internacionales Cuba Fidel Castro Raúl Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Que hipocresía más grande, enaltecen a un dictador brutal, que mantuvo y aun después de muerto mantendrá sumergido ese país en extrema pobreza.

  2. donald cruz
    Hace 7 años

    Uno no tiene control de la muerte. Dice en la Biblia: Eccl 8:8 No hay hombre que tenga poder sobre el espiritu para retener el espiritu; tampoco tiene poder en el dia de la muerte; y no hay arma en esa guerra; tampoco el malo se librara de lo que se le es dado a el.
    Muere el pobre, el rico, el feo el bonito, el politico, el mercader, el abogado, el religioso y el sin Dios. El mismo Ecclesiastes habla de adonde va el que muere de los mencionados arriba:
    Eccl 9:5 Porque el que vive sabe que el va a morir; pero el muerto no sabe nada, tampoco no tendran recompensa, porque la memoria de ellos es olvidada.
    Eccl 9:6 Tambien su amor y su odio, y su envidia, esta ahora perecida; tampoco tienen ninguna porcion de las cosas hechas bajo el sol.
    Asi que no hay ni infierno, como lugar eterno de castigo, ni mucho menos purgatorio, ni tampoco se van al cielo (Tercer Cielo) donde solo estan Dios el Padre, Jesus a su mano derecha y los huestes celecitiales.
    El muerto sencillamente ya no existe, desaparecio. Para el no creyente, caso de Fidel, solo existira en la memoria de la gente, mientras esta viva. El no tendra opcion a una resurreccion…porque no creia en eso…el creia en Marx, Lenin y Che…muertos para siempre igual que el.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Un dictador menos en el mundo. Sera tristemente recordado como alguien que prometio un cambio por el bien y resulto uno mas del monton. Su memoria pasara al olvido.

  4. Gustavo Espinoza
    Hace 7 años

    uno de los pocos dinosaurios que quedaban

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Todos lo admiramos en su momento con sus kilometricos discursos antiimperialistas dirigidos mas que todo en contra de USA,pero con el tiempo ya sabemos lo que ha pasado con Cuba y los cubanos con la famosa revolucion que no condujo mas que a la pobreza y la diaspora del cubano. Con su muerte y antes con el fracaso del comunimo sovietico el mundo esta atisbando una forma nueva de socialismo que al igual a nada ira a parar pues en realidad no es por los sistemas que ponga el hombre para controlar a los demas, los que verdaderamente daran la felicidad a todos si no ponerse el mismo hombre sistema para gob ernarse uno mismo. En todo caso que Fidel halle la paz en el lugar que Dios le asigne

  6. Johnny Dionisio Blandòn Bucard
    Hace 7 años

    Con la pèrdida de la vida, se pagan todos los pecados terrenales y como a todo ser humano(q.d.e.p.)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí