14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fallece Fidel Castro

El líder cubano, Fidel Castro, falleció a sus 90 años la noche de este viernes, así lo informó su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro. LAPRENSA/AFP

EN VIVO|Nicaragua decreta 9 días de duelo nacional por muerte de Fidel Castro

El líder cubano, Fidel Castro, falleció a sus 90 años la noche de este viernes. Aquí toda la información

El líder cubano, Fidel Castro, falleció a sus 90 años la noche de este viernes, así lo informó su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en una alocución transmitida en la televisión cubana. “En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados”, dijo el mandatario cubano, quien cerró su mensaje con el lema más conocido de la revolución cubana: “¡Hasta la victoria, siempre!”.

El Gobierno de Honduras expresó  sus “más sinceras” condolencias a las autoridades y al pueblo de Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro.

“El pueblo y Gobierno de la República de Honduras manifiestan sus más sinceras y sentidas condolencias y pesar al pueblo y Gobierno de la República de Cuba por el sensible fallecimiento del expresidente Fidel Castro”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño mediante un comunicado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, docenas de seguidores y médicos cubanos rindieron el sábado en la noche un homenaje póstumo a Fidel Castro en el mausoleo donde reposan los restos del exmandatario Hugo Chávez.

“Cuba y Venezuela, una sola bandera”, coreaban los asistentes a los actos encabezados en Caracas por el presidente Maduro, su esposa, Cilia Flores, y el embajador de Cuba, Rogelio Polanco.

El gobierno venezolano decretó tres días de duelo nacional “para honrar la memoria y el legado eterno” de Castro, quien fuera amigo cercano del Chávez. Juntos se encargaron de estrechar los lazos comerciales y el intercambio de profesionales de la salud y la educación

Ortega en su discurso destacó la presencia del líder cubano en 1985, quien visitó Nicaragua en dos ocasiones.

Dos mujeres caminan frente a un mural con el rostro del fallecido exmandatario cubano Fidel Castro a los 90 años de edad, y el reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega .LA PRENSA/EFE

Daniel Ortega y su esposa Rosario asistieron a la Plaza de la Revolución en Managua para rendir homenaje a Fidel Castro. En el acto también participaron el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y miembros de la Juventud sandinista.

El presidente ruso, Vladímir Putin, telefoneó a su colega cubano, Raúl Castro, para presentarle sus condolencias por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Putin manifestó que Fidel Castro fue un político brillante “que sirvió con devoción a su país y se granjeó el respeto de la comunidad internacional”.

Esta mañana, nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Fidel Castro, Putin envió un telegrama de condolencias en el que le calificaba de símbolo de “toda una época” de la historia contemporánea.

Nicaragua ha decretado nueve días de duelo nacional por la muerte de Fidel Castro.  Durante esos días, señala el Decreto presidencial 22-2016, la bandera nicaragüense ondeará a media asta.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, decretó  ocho días de duelo por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, al que calificó de “gran amigo personal” y del pueblo argelino.

Personas acuden a firmar un libro de condolencias en la Embajada de Cuba en Quito. LAPRENSA/EFE
Personas acuden a firmar un libro de condolencias en la Embajada de Cuba en Quito. LAPRENSA/EFE

Juanita Castro, una de las hermanas del fallecido Fidel Castro y exiliada en Miami, dijo que lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero que no acudirá a sus funerales. “Hace 51 años que llegué a este exilio en Miami como todos los cubanos que salieron para encontrar un espacio donde luchar por la libertad de su país”, aseguró Castro al diario El Nuevo Herald.

El Gobierno de Venezuela decretó este sábado tres días de duelo nacional “para honrar la memoria y el legado eterno” del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Disidentes cubanos afirmaron este sábado que la muerte de Fidel Castro no implica ningún cambio político en la isla, ya que este llevaba retirado del poder diez años, aunque sí temen un aumento de la represión durante los nueve días de luto nacional. “Aquí no cambia nada. La única buena noticia es que tenemos un dictador menos, pero aún nos queda otro porque Raúl es un dictador igual que Fidel”, dijo la líder del grupo Damas de Blanco, Berta Soler.

Jóvenes participan de una concentración en la Universidad de La Habana para recordar a Fidel Castro. LAPRENSA/EFE
Jóvenes participan de una concentración en la Universidad de La Habana para recordar a Fidel Castro. LAPRENSA/EFE

El año pasado, Marita Lorenz, que fue amante de Fidel Castro confesó en una entrevista que solo se arrepentía de una cosa: no haberse quedado en la isla después de renunciar a convertirse, de la mano de la CIA, en la asesina del comandante. Lea toda la noticia completa: La amante que pudo matar a Fidel Castro. 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que Fidel Castro fue un “brutal dictador que oprimió a su propio pueblo”. Trump dijo que con su muerte deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”. Dijo, además, que hará  “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

El líder cubano fue un orador maratónico y su carrera política estuvo repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia. Estas con algunas de las frases más célebres de Fidel Castro:  “La historia me absolverá”. Las frases más célebres de Fidel Castro. 

001_IG85N

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva expresó su pesar por la muerte del líder de la Revolución cubana,  de quien dijo que fue “siempre una voz de lucha y esperanza”. “Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía”, dijo el exmandatario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció sus condolencias por la muerte de Fidel Castro. “Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano”, expresó Obama en un comunicado en el que añade: “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”.

En 2015, un escolta de Fidel Castro relató en su libro La vida oculta de Fidel Castro la influencia del líder cubano sobre los sandinistas. Lea la nota completa aquí: La “barba” de Fidel en Nicaragua

Las cenizas del líder de la Revolución cubana recorrerán la isla por carretera antes de llegar al mayor cementerio de Santiago de Cuba el 4 de diciembre.

Miles de cubanos del exilio celebran la muerte de Fidel Castro en Miami. Gritaban “¡Cuba libre!” y “¡Libertad, libertad!”, se bañaban en champán, se tomaban selfies y videos, cantaban y tocaban tambores y cacerolas.

Cuba3

Cuba guardará nueve días de duelo nacional por la muerte de Fidel Castro. El gobierno de Raúl Castro promulgó un decreto con el anuncio. “Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”, según el texto difundido por la prensa estatal.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este sábado en la red social Twitter con un escueto mensaje de cuatro palabras: “¡Fidel Castro ha muerto!”

El papa Francisco manifestó su “pesar” por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su “descanso”.

Fidel Castro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que siente un “profundo dolor” por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un “gigante de la historia de la humanidad”. “Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad”, dijo Morales en declaraciones por teléfono al canal Telesur.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el líder cubano Fidel Castro partió hacia la “inmortalidad” y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde “seguir con su legado”.

Fidel Castro gobernó Cuba desde 1959 hasta 2006. Revista Domingo cuenta 10 cosas que quizás no sabías del líder revolucionario.

Viernes 25 de noviembre, 10:29 pm. Muere el líder cubano Fidel Castro.  

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    El dinosaurio del Caribe se ha ido. Dejo atras una estela de miles de muertos, asesinados, torturados y exiliados por buscar la libertad. Atras tambien quedo un pueblo domesticado a punta de balas y represion. Dejo a su propio pueblo destruido. Sus restos nunca podran descansar en paz. Lo peor que puede parir la humanidad son los dictadores.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 7 años

      Como es la vida ,fijate pancho que yo en aquel tiempo cuando fidel tomo la habana hera muy jovencito lo recuerdo porque un vecino de nosotros puso en la calle una bomba de mecate ,y al dia siguente la prensa de Pedro Chamorro anunciaba con tremenda alegria la derrota de Batista,ensalsando a este fidel que tu llamas de muchos nombres,en el que tienes razon,

  2. NAME
    Hace 7 años

    Ejemplo de estupidez y cerrazón, de la arrogancia de creer que nadie puede, solo él; y de mantenerse en el poder a toda cosas = DICTADOR

    1. jose m. fernandez.
      Hace 7 años

      Y un dictador verdaderamente malo,ha sido el dictador mas malo,y arrogante de la America Latina,y el q’ mas tiempo se mantuvo en el poder absoluto.

  3. El patriota
    Hace 7 años

    Un dictador menos, felicidades a Todas las familias de las victimas de este sanguinario la libertad se vislumbra en América.

  4. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Y lo único que pueden mostrar después de MEDIO SIGLO de Castrismo es lo creado ANTES que llegara Fidel Castro en Idioma, Religion, Arquitectura, Comida, Música,etc.

    Después de Fidel? Unicamente miseria, éxodo, lagrimas, pena

  5. Piero Giombi
    Hace 7 años

    El comunista Mas comunista fallecio’ el Black Friday, festa del consumismo. Prefierro el consumismo que el Comunismo.

  6. Tatallo Arguello
    Hace 7 años

    Hermano Fidel por favor no te Olvides de Daniel…

  7. El Leones
    Hace 7 años

    La Calle Ocho se ha estado quemando de alegria toda la noche con la muerte del dictador. Enhorabuena, de buena nos libramos. Que no te golpee la puerta al salir.

  8. Joax
    Hace 7 años

    Y el precio mas caro seria que no los dejen regresar a la isla caribeña, por traidores. Porque no se unen asi como ahora, desde hace decadas para exigir el desbloqueo, en vez de ir a lamer la bota del opresor.

  9. Joax
    Hace 7 años

    Los cubanos en Miami celebran la muerte del que les dio dignidad ( Asi se quejen de limitaciones ) y se balancean en los brazos de quien los puso en esa condicion. Asi es la vida!

    1. jose m. fernandez.
      Hace 7 años

      Dignidad??? Que bárbaro Joax,con hambre,miseria,pobreza,esclavitud ideológica,separación de la familia,trabajo forzado,harapos de ropa,y calzado,casas cayéndose,jamas va a haber dignidad.Ahi no hay nada de nada,todo solo es un cuento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí