14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casas resultan dañadas

Varias familias del barrio 19 de Julio vieron reducidas a escombros sus humildes viviendas en San Carlos, Río San Juan. LA PRENSA/J. FLORES

Más de 600 casas resultan dañadas

Las autoridades del gobierno han registrado preliminarmente unas 654 casas dañadas hasta este viernes en San Juan de Nicaragua, San Carlos y comunidades del municipio de Cárdenas, en Rivas.

Las autoridades del gobierno han registrado preliminarmente unas 654 casas dañadas hasta este viernes en San Juan de Nicaragua, San Carlos y comunidades del municipio de Cárdenas, en Rivas.

Asimismo, alrededor de 10,143 personas —evacuadas de 69 comunidades— fueron albergadas en 125 refugios. Esto formó parte de la movilización que hizo el gobierno, como parte de la puesta en práctica de los planes de prevención ante la amenaza que representó el impacto del huracán Otto, categoría 2.

Daños en casas, árboles caídos, afectaciones eléctricas e impacto negativo en el ecosistema de una de las reservas más importantes del país, Indio Maíz, forman parte de las huellas que dejó el huracán Otto en Nicaragua.

Rosario Murillo, vocera del gobierno, informó este viernes que se había coordinado el regreso de las familias evacuadas con el apoyo de las diversas instituciones que han trabajado en la situación de emergencia: Defensa Civil, Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Durante la mañana de este viernes, una comisión conformada por Guillermo González, ahora director del Sinapred; el viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistain; el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, y el ambientalista Kamilo Lara, sobrevolaron varias áreas donde impactó Otto.

Algunas de las zonas programadas fueron la Reserva Indio Maíz —para evaluar los daños en la naturaleza—, además de Bluefields, Corn Island y Río San Juan.

De acuerdo con Murillo, los daños mayores se refieren a la pérdida de techos. “Estamos enviando plan techo para la zona de Río San Juan, de manera que podamos contribuir con la reparación inmediata de los techos para las familias que los perdieron”, dijo la vocera del gobierno.

Agregó que posterior a esa acción, se hará la evaluación en el lugar para conocer los daños e intervenir en las próximas semanas.

San Juan de Nicaragua

De acuerdo con el informe preliminar que brindó Murillo este viernes, en San Juan de Nicaragua se reportaron 43 viviendas colapsadas y 269 afectadas total o parcialmente en el techo. En esta zona del país, se reportan 564 casas dañadas.

En el lugar iniciaron las labores de limpieza y restablecimiento de las líneas del tendido eléctrico, averiadas por la intensidad de los vientos del huracán.

Cárdenas afectado

En Cárdenas, municipio de Rivas, se contabilizaron afectaciones en 17 viviendas: cinco colapsadas por completo y 12 sin techos.

Otro municipio que fue golpeado por Otto es San Carlos, en Río San Juan. Según la vicealcaldesa, Digna Avilés, resultaron afectadas 1,948 personas, pero la mayoría regresó a sus hogares.

Parte del tendido eléctrico de San Carlos, Río San Juan, fue averiado por los fuertes vientos del huracán Otto. LA PRENSA/J. FLORES
Parte del tendido eléctrico de San Carlos, Río San Juan, fue averiado por los fuertes vientos del huracán Otto. LA PRENSA/J. FLORES

Un total de 65 casas perdieron sus techos y ocho están destruidas por completo. En la zona urbana también se observaron árboles caídos y problemas con el fluido eléctrico.

Este viernes se esperaba que las autoridades brindaran un informe detallado de las afectaciones en cada uno de los lugares que fueron golpeados por la trayectoria de Otto, sin embargo, no se realizó.

Prevención fue primordial

Ante un fenómeno natural como el huracán Otto, que presentó múltiples facetas desde su formación, la actuación por parte del Estado fue decisiva, consideró Murillo, quien destacó los resultados de los simulacros nacionales.

Reserva Indio Maíz sufrió

Parte de los efectos del huracán Otto no solo se evidencian en la población, sino en el medioambiente.

La Reserva Indio Maíz, que tiene una extensión de 2,639 kilómetros cuadrados, y que es el hábitat de una amplia biodiversidad, también reportó daños.

Esta reserva alberga animales amenazados o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el danto (Tapirus bairdii) o la lapa verde (Ara ambiguus).

El Centro Humboldt prepara un informe sobre los daños causados en la zona. Por otro lado, la Fundación del Río, a través de su página en Facebook, expresó que tienen información de daños significativos al bosque, como por ejemplo, muchos árboles caídos, lo que podría generar la llegada de madereros que, en alianza con autoridades, promuevan la extracción de madera bajo el argumento de que ya se han derrumbado los árboles.

    597

personas permanecían en los albergues dispuestos en las zonas en riesgo por el impacto del huracán Otto, según información emitida este viernes por la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí