14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
entrega de bono

Los estudiantes del Distrito Cuatro de Managua recibieron su bono en el Instituto Nacional Maestro Gabriel. LA PRENSA/I. MUNGUÍA

Gobierno entrega bono a bachilleres aprobados

Unos 60,000 bachilleres de los colegios públicos del país iniciaron a recibir desde este viernes un bono complementario de mil córdobas

Unos 60,000 bachilleres de los colegios públicos del país iniciaron a recibir desde este viernes un bono complementario de mil córdobas, dinero que es entregado por el Ministerio de Educación (Mined) para sufragar los gastos de las promociones; sin embargo no todo el dinero será ocupado para ese fin.

Aunque la plata es entregada a los padres de familia como un reembolso de sus gastos, muchos de los bachilleres consideran que los mil córdobas son un “regalo” para ellos, el cual usarán de la forma que mejor les parezca.

“Todavía no tengo pensado qué voy hacer con él (…), con eso podría comprar algo, algún adorno o algo especial para ese día”, expresó Aída Barrantes, al recibir el bono de bachillerato.

Algunos padres de familia también lo consideran de esta forma, ya que a escasos días del fin del año escolar, ellos ya compraron todo lo necesario para la promoción de sus hijos.

“A ciencia cierta no he hecho un presupuesto de cuánto he gastado, solo sé que he dado y dado (…), yo le decía a mi hijo que qué barbaridad, porque cada vez y cuando (frecuentemente) me decía: tengo que dar para tal cosa, es bastante lo que uno gasta con los hijos y los chavalos están emocionadísimos”, manifestó Karla Ortiz, una madre de familia.

El asesor gubernamental en temas de educación, Salvador Vanegas, informó que este viernes la entrega del bono complementario a bachilleres se realizó en Managua, León y Chinandega y el próximo lunes la entrega se realizará en Matagalpa, Jinotega, Masaya, Granada, Rivas y Carazo.

El delegado del Mined en Managua, Sergio Mercado, explicó que en Managua se entregaron 12,070 bonos y para recibirlo los padres de familia debieron presentar la cédula de identidad o partida de nacimiento del bachiller.

“El bono complementario es el regalo que le da el presidente (Daniel Ortega) año con año a los bachilleres reconociéndole a la familia el esfuerzo, reconociendo esa dedicación que tiene la juventud que para Nicaragua es muy importante”, dijo Mercado.

Aunque no hay una exhaustiva rendición de cuentas sobre este bono, el gobierno de Daniel Ortega debió desembolsar 60,000,000 de córdobas para entregar mil córdobas a los 60,000 bachilleres de los colegios públicos.

El funcionario del Mined explicó que el único requisito que debieron cumplir los bachilleres es haber aprobado todas las materias, pero evitó responder sobre la cantidad de estudiantes que reprobaron.

Premio político

En el Instituto Nacional Maestro Gabriel se realizó la entrega a los bachilleres del Distrito Cuatro de Managua, previo a ello, se realizó un acto e el que participaron las autoridades del Mined y el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de ese distrito capitalino, Oscar Díaz.

Luego de un par de actos culturales, el político de la zona pronunció un elocuente discurso en el que señaló a los estudiantes que el bono complementario es un regalo del partido rojinegro, pese a que este sale del Presupuesto General de la República.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí