14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portada de LA PRENSA del 20 de julio de 1980. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Las dos visitas de Fidel Castro a Nicaragua

El líder cubano llegó al país por primera vez en 1980, a la celebración del primer año de la revolución sandinista. La segunda vez fue en enero de 1985, para la toma de posesión de Daniel Ortega

El líder cubano, Fidel Castro, fallecido este viernes, visitó Nicaragua en dos ocasiones. La primera vez fue en julio de 1980, un año después del triunfo de la revolución sandinista y la segunda, en enero de 1985, cuando Daniel Ortega asumió por primera vez la presidencia de Nicaragua.

Durante su primera visita, Castro participó del acto de celebración del 19 de julio. Las crónicas de esa época aseguran que la Plaza 19 de Julio se llenó, calcularon una participación de más de 200.000 personas. “Fidel dominó la escena y nos ofreció su barba”, tituló LA PRENSA en la edición del 20 de julio.

Fotogalería: Fidel Castro en Nicaragua 

Ese día, Castro dio un discurso de unos 35 minutos en el que destacó el triunfo de la revolución sandinista y habló en contra de Estados Unidos. “Nadie sería capaz de calcular el precio vil de una intervención. La presencia de Estados Unidos aquí en 1927 aún no se ha borrado ni se ha borrado todavía las experiencias de Vietnam, ni la guerra de las Malvinas, ni los casos de República Saharaui, Argelia, Yugoslavia. Pero nuestros pueblos no son indefensos. Nuestros pueblos y en particular el de Nicaragua generaría una resistencia tenaz, invencible. El nuestro, el pueblo cubano, ya está entrenado para eso”, dijo. “Ningún pueblo revolucionario se desarma ni se arrollada cuando lo amenazan”, agregó.

Durante la celebración, Daniel Ortega condecoró a Castro con la Orden Augusto César Sandino.

Un discurso de dos horas y media

Fidel Castro conversa con Daniel Ortega durante la inauguración del ingenio "Victoria de Julio". Una imagen de julio de 1985. LAPRENSA/AP

Cinco años después de su primera visita a Nicaragua, regresó. En enero de 1985, Daniel Ortega asumía la presidencia de Nicaragua. Castro estuvo ahí, de pie, vestido de verde olivo y aplaudiendo cuando Carlos Núñez le impuso la banda presidencial a Ortega.

En su segunda visita participó de la inauguración del Ingenio Victoria de Julio, donde ofreció un discurso de dos horas y media. “Si trabajamos de buena fe estamos seguros que es posible que establezcamos buenas relaciones con Estados Unidos y nuestros países”, dijo.

También lea:  Así recuerdan a Fidel Castro los nicaragüenses que lo conocieron

Nacionales Daniel Ortega Fidel Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí