Vargas Llosa: “Es difícil que el régimen sobreviva a la desaparición del dictador”

El premio Nobel de Literatura asegura que el rostro de Cuba cambiará por completo tras la muerte de Fidel Castro

27/11/2016
Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. LAPRENSA/ARCHIVO

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está convencido de que la muerte de Fidel Castro cambiará por completo el rostro de Cuba. “Es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador”, señaló el escritor peruano y férreo crítico de Castro. Dijo, además, que “empezarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de la nación, del control”.

“Esperemos que este proceso sea rápido y sobre todo indoloro, que no traiga más violencia que la que ya ha padecido el pueblo cubano”, dijo en una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Lea también: El tirano barbudo que apoyó al sandinismo 

El autor peruano tuvo una ideología marxista en su juventud, pero con el tiempo se separó de ella. Por años calificó al gobierno de Castro como una dictadura, lo cual le valieron críticas dentro de los círculos intelectuales de izquierda en Latinoamérica.

“Todas las reformas económicas fueron un desastre”

Fidel Castro dejó el poder en 2006 sorpresivamente y luego de una enfermedad. Primero dejó de manera temporal el gobierno en manos de su hermano Raúl Castro, quien luego salió electo en los comicios de 2008.
Desde que inició su mandato, Raúl Castro comenzó un proceso de reformas de apertura limitada a la iniciativa privada, la regularización del mercado de bienes raíces y automóviles y la entrega de tierras a productores privados, entre otras medidas impensables en la época de Fidel.

Le puede interesar: Las dos visitas de Fidel Castro a Nicaragua 

Vargas Llosa reconoció, sin embargo, las políticas del gobierno de Castro en materia de educación y salud.”Pero todas las reformas económicas fueron un desastre, como ha ocurrido en todos los países comunistas sin ninguna excepción”, dijo. “Y hoy en día Cuba es más pobre de lo que era”.

En la conferencia Vargas Llosa reconoció que Castro “deslumbró” a su generación.”Un héroe que parecía salido de una novela de aventuras, había luchado contra una dictadura en las montañas, derrotó a Fulgencio Batista”, dijo. “Todo eso fue mentira”.

Para el autor de “Cinco esquinas”, Castro es irreemplazable como leyenda, pero tras su caída inevitablemente habrá cambios en Cuba.Vargas Llosa dijo que “hay por lo menos tres, casi cuatro generaciones de cubanos que sólo conocen la dictadura”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • RV

    Es verdad, con la muerte de Fidel Castro el fracasado regimen brutal se va ha requebrajar y sucumbirá como todos los males que se derrumban ante la justicia y la libertad.


Recientes
18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}