14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Montealegre

Las penas para Alvaro Montealegre y Hugo Paguaga fueron confirmadas por el Tribunal de Apelaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden libertad para Álvaro Montealegre

De tres sentenciados por una estafa millonaria a varias personas, solo Álvaro Montealegre sigue detenido y ya su abogado ha pedido su arresto domiciliar bajo la excusa de que padece riesgos de muerte por salud

Se desconoce cuáles son los padecimientos en la salud de Álvaro Montealegre Rivas, que presuntamente lo tienen en peligro de muerte, razón por lo cual su abogado Juan Manuel Guerrero solicitó su arresto domiciliar hace una semana.

LA PRENSA llamó en varias ocasiones a Guerrero, pero este no contestó.

Montealegre es el único preso por estafa agravada, crimen organizado y ofrecimiento fraudulento en perjuicio de 18 personas -en su mayoría de la tercera edad-, porque a pesar que fue condenado a 22 años de cárcel junto a Roberto Bendaña (24 años de cárcel) y Hugo Paguaga (8 años de cárcel), ninguno de estos guarda prisión.

Bendaña porque está en el extranjero y fue juzgado en ausencia y Paguaga porque le dieron arresto domiciliar por enfermedad, en junio pasado, después de la lectura de sentencia.

“Solicita traslado del acusado a su casa de habitación en virtud del principio a la vida y poder tratarse sus enfermedades”, se puede leer en el escrito de solicitud Guerrero.

Aunque la solicitud fue presentada por escrito hace una semana en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua y el juez Octavio Rothschuh no ha resuelto al respecto, las víctimas ya están preocupadas porque piensan que todo el proceso ha sido una “burla y nadie les pagará su dinero”.

Que respeten proceso legal

Francisco Mendieta, abogado de al menos cinco víctimas en el caso Montealegre dijo que los perjudicados están muy preocupados por la situación y meterán un escrito la próxima semana, oponiéndose a cualquier beneficio para Álvaro Montealegre, ya que nadie quedaría preso por la gran estafa de más de 5 millones de dólares y el proceso de subasta de las propiedades decomisadas ni siquiera se ha iniciado.

“Nos oponemos a cualquier beneficio. Esperamos que nuevamente el juez no actué de forma arbitraria y nos mande a oír en audiencia pública, para que no ocurra lo que sucedió cuando le otorgó la libertad a Hugo Paguaga”, dijo Mendieta.

El abogado agregó que deben enviar a Montealegre a Medicina Legal para que lo valoren y ese perito debe comparecer en audiencia pública para que las defensas tengan el derecho de interrogar al médico forense.

Juicio fue un circo

Las 18 víctimas en el caso de estafa por Álvaro Montealegre están preocupadas por la solicitud de libertad de este, porque creen que todo el procedimiento de juicio fue un parapeto, un circo, porque de nada sirve un fallo judicial si todos los procesados están libres y nadie ha resarcido el daño económico causado, puesto que el proceso de subasta de las cinco fincas decomisadas a los condenados ni siquiera ha iniciado.

“Ellos (víctimas) manifiestan esta preocupación porque no es posible que estén respetando derechos humanos de los procesados y no el de ellos que están muy enfermos y no han recuperado su dinero. Las víctimas no sienten que se les haya aplicado justicia”, dijo Francisco Mendieta.

Nacionales estafa Montealegre tribunales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí