14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de personas, entre funcionarios de Gobierno, cuerpo diplomático y militantes sandinistas firmaron ayer el libro de condolencias por la muerte del líder cubano Fidel Castro Ruz. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Nueve días de luto en Nicaragua por Castro

Nueve días de duelo por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro decretó este sábado el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Nueve días de duelo por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro decretó este sábado el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ortega también rindió un homenaje a Castro la noche de ayer en la Plaza de la Revolución, en donde destacó la solidaridad del líder cubano con Nicaragua.

“Castro fue un revolucionario que había moralizado a toda la región, después de conducir a esa gloriosa revolución cubana”, destacó Ortega en su discurso. En la actividad fue notable la presencia de jóvenes.

Fotogalería: Fidel Castro en Nicaragua 

“Le decimos al pueblo de Cuba… que reciban todo el amor de este pueblo (Nicaragua), reciban todo el cariño de este pueblo, reciban toda la solidaridad de este pueblo, con la convicción de que continuaremos librando las batallas por la justicia, la paz y la libertad, inspirados por el pensamiento vivo de Fidel. Que viva Cuba, que viva Fidel”, exclamó Ortega al finalizar su discurso, mientras el rostro de su esposa Rosario Murillo se veía compungido.

El duelo será hasta el próximo 4 de diciembre y según el decreto 22-2016 durante este período de nueve días “la bandera azul y blanco de la patria, ondeará a media asta”.

Murillo: “nos hemos quedados mudos”

Al mediodía de este sábado, Rosario Murillo, vocera del Gobierno y vicepresidenta electa sostuvo: “Nos hemos quedado mudos, esa es la verdad” y declaró que tanto ella como Ortega están conmocionados con la noticia del deceso de Castro.

“Conmoción es la palabra que mejor encuentro para definir ese sentimiento de pesadumbre, incredulidad… resultaba inverosímil, llamé al Comandante que estaba recién llegando de la oficina y cuando se lo dije no me entendió, no lo podía creer”, señaló.

También lea:  Así recuerdan a Fidel Castro los nicaragüenses que lo conocieron

“Todo era irreal, aunque sabíamos que podía ser real y debo decir que sentimos, por lo menos yo sentí, sé que Daniel también, mis hijos, que todos llegaron inmediatamente, sentimos el peso, una conmoción, el peso de miles de edificios sobre nuestro pecho”, expresó Murillo.

Desde este sábado el Gobierno realiza un homenaje a Castro en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se colocó un libro de condolencias que se enviará al presidente cubano Raúl Castro —hermano de Fidel Castro— y su familia.

No quiso hablar con LA PRENSA

Durante la firma del libro de condolencias por el deceso del expresidente cubano Fidel Castro, en el Teatro Nacional Rubén Darío, el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Bourbonet, se rehusó a hablar con LA PRENSA, asegurando que a este diario no le daba declaraciones.

A la firma del libro de condolencias acudieron funcionarios de Gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, dirigentes y militantes del Frente Sandinista, quienes con música revolucionaria rendían homenaje a uno de los más grandes líderes de la izquierda.

Al homenaje acudieron muchas personas humildes de los barrios de la capital que se identifican con el partido de Gobierno.

También firmaron cubanos residentes en Nicaragua.

“El corazón de América revolucionaria y soberana está roto de dolor, pero no detenido, no ha dejado de moverse al  ritmo de los complejos tiempos y de las luchas
y victorias que hoy habitamos, más que nunca, con Fidel”.Rosario Murillo, vocera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. compulsive reader
    Hace 7 años

    Mas días de duelos que por la muerte de un ex vicepresidente de Nicaragua????

  2. Melvin Castro
    Hace 7 años

    Murio el opresor de todo un pueblo…. viva Cuba. que viva Sin Castro y sin barbudos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí