14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bajada de la Conchita

La Conchita quedó intacta luego del incendio de 1856, a pesar de que el templo donde estaba resguardada fue reducido a cenizas. LA PRENSA/L.VARGAS

De fiesta por bajada de la Conchita

Con el inicio del novenario despega la fiesta dedicada a la Inmaculada Concepción de María, durante el novenario, la imagen visita cada barrio donde se reza el rosario y por la noche salen carrozas en Granada

Con el inicio del novenario despega la fiesta dedicada a la Inmaculada Concepción de María, en la ciudad de Granada, este lunes 28 de noviembre. Para esta noche se prepara la bajada de la imagen, actividad que reúne a miles de feligreses en la catedral. La misa será a las 6:00 de la tarde.

Durante el novenario, la imagen visita cada barrio donde se reza el rosario y por la noche salen carrozas.

Desde hace varias semanas comenzó el proyecto de limpieza y pintura de este templo, con el objetivo de dar lo mejor a la patrona de los granadinos.

Según los estudiosos de la ciudad, la imagen de la Virgen María, en la advocación de la Inmaculada Concepción, llegó a Granada hace cuatro siglos. Aseguran que antes de llegar a esta ciudad fue venerada en El Castillo, Río San Juan.

En varios escritos resguardados en la biblioteca municipal Manolo Cuadra, Granada, los historiadores citan que esta imagen, a diferencia de Nuestra Señora de El Viejo, Chinandega, tiene al Niño

Jesús en su brazo izquierdo y en su otra mano sujeta una lanza, con la que oprime la cabeza del dragón, que está a sus pies.

Intacta tras el incendio

El ya fallecido historiador José Joaquín Quadra Cardenal, en algunos de sus escritos dedicados a la Virgen María, reseña que tiene influencia de la orden franciscana, por ser los primeros evangelizadores que visitaron el país.

bajada de la Conchita
Según historiadores, la celebración a la Purísima, en Granada, data desde 1725. Hoy la imagen será bajada de su trono para comenzar con el novenario. LA PRENSA/L.VARGAS

Uno de los grandes misterios que le atribuyen los historiadores a esta imagen de la Conchita, es que quedó intacta luego del incendio de la ciudad de 1856, a pesar de que el templo donde estaba resguardada fue reducido a cenizas.

Generala del Ejército

Tradicionalmente el programa de la solemne celebración de la bajada de la imagen —todos los 28 de noviembre— es presidido por miembros del Ejército de Nicaragua, particularidad que tiene la patrona de Granada, llamada también Generala de los Ejércitos de Nicaragua.

Este grado militar fue concedido a la bella imagen en 1862, por el presidente de ese entonces Tomás Martínez, al atribuirle el milagro de haber protegido a los patriotas, durante la Guerra Nacional.

Según la historia, la imagen fue trasladada en procesión a las trincheras de combate, lo que mantuvo en alto la moral de los nacionales, coronándolos con la victoria.

    1725
según historiadores, data la celebración a la Purísima, en Granada. La imagen llegó a la ciudad en 1724 y un año después se hizo la celebración en el antiguo templo San Francisco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tadeo Sequeira
    Hace 7 años

    Tan bella La Conchita en todo su esplendor y en su pueblo granadino que se desborda para honrarle y celebrarle como Patrona de la Ciudad, de la Diócesis y Generala del Ejercito Nacional.
    ¡¿Quién causa tanta alegría?!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí