14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aguinaldo

Desde octubre el comercio incrementa la importación de productos para cubrir la demanda por las fiestas de Navidad y Fin de Año. LA PRENSA/ARCHIVO

Aguinaldo entra de lleno a la economía

El pago del décimo tercer mes se hará efectivo principalmente para todos los trabajadores del sector privado, porque los del público ya lo recibieron el pasado 21 de noviembre.

Después de varios meses de espera, uno de los momentos más ansiados en el año por los trabajadores llegó. A partir de este jueves el pago del aguinaldo entrará de lleno a la economía y con ello el comercio tendrá una semana muy movida.

Solo los mercados de Managua esperan la llegada de hasta 150 mil compradores a diario desde finales de esta semana.

El pago del décimo tercer mes se hará efectivo principalmente para todos los trabajadores del sector privado, porque los del público ya lo recibieron el pasado 21 de noviembre. La empresa privada por Ley tiene desde el 1 hasta el 10 de diciembre para pagarlo.

Desde ahora el comercio, particularmente los mercados, están haciendo números y la meta este año es clara: captar al menos 3,500 millones de córdobas de los más de 10 mil millones que en la economía habrán circulado en concepto de aguinaldo una vez que se haya pagado a todos los trabajadores del país.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, dijo que hasta la fecha tras el pago del aguinaldo en el Estado ya han logrado entre el 30 y 40 por ciento de la meta que tienen y la llegada de compradores se ha incrementado a 110 mil diario desde la semana pasada. “Creo que vamos a sobrepasar nuestras metas, los mercados están abarrotados, el aguinaldo ya está cayendo entre los comerciantes”, afirma.

Solo el fin de semana, según González, “el mercado estuvo a reventar”, por lo que se activaron varios planes de seguridad que están desarrollando tanto los comerciantes como la Policía Nacional.

Además de las brigadas de la Policía, los comerciantes han distribuido a lo largo y ancho del Oriental, que es el mercado más grande del país, unos 150 hombres para proteger a los más de 150 mil compradores que se esperarían a diario tras el pago total del aguinaldo.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua también ha expresado su entusiasmo por la llegada del décimo tercer mes. LA PRENSA intentó el fin semana hablar con alguno de sus dirigentes, pero no contestaron las llamadas a sus celulares.

Desde el viernes y hasta el domingo los comercios formales pusieron en marcha el denominado viernes negro para precisamente captar parte del aguinaldo que ya está circulando, así como la llegada de remesas y los ahorros que las familias acumulan a lo largo del año para aprovechar las rebajas de precio en las tiendas. La meta era que en esos tres días se movieran unos 33 millones de dólares.

Purísima a dinamizar economía

El aumento en la afluencia de compradores a los mercados se ha visto favorecido por el inicio esta semana del novenario a la Purísima, el que culminará con la Gritería el próximo 7 de diciembre.
González explicó que solo por esta celebración religiosa la expectativa es que se muevan más de 120 millones de córdobas en los mercados, principalmente en la compra de alimentos, golosinas y productos plásticos, así como flores.

“Estamos esperando el repunte con el pago del aguinaldo al sector privado, ahorita estamos tras el aguinaldo que ya pagaron a los trabajadores del Estado”, reafirmó.

Oxígeno al comercio

El economista Sergio Santamaría explica que generalmente la circulación del aguinaldo y bonos que reciben algunos trabajadores ocasionan que el comercio crezca entre el 15 y 20 por ciento en ventas y esto ayuda a que los comerciantes se recuperen de pérdidas si las han tenido en el año.

Managua 04 de Septiembre 2008,Exposicion del economista Sergio Santamaria,sobre la inflacion y salario minimo en nuestro pais.Foto LA PRENSA/Bismarck Picado [#Beginning of Shooting Data Section] Nikon D200 Focal Length: 92mm White Balance: Auto Color Mode: Mode III (sRGB) 2008/09/04 09:10:20.7 Exposure Mode: Manual AF Mode: AF-S Hue Adjustment: 0° JPEG (8-bit) Fine Metering Mode: Multi-Pattern Tone Comp.: Normal Sharpening: Medium high Image Size: 1944 x 2896 1/80 sec - f/2.8 Flash Sync Mode: Not Attached Noise Reduction: OFF Color Exposure Comp.: 0 EV Lens: 80-200mm f/2.8 D Sensitivity: ISO 640 Image Comment: [#End of Shooting Data Section]
Sergio Santamaría, economista. LA PRENSA/ARCHIVO
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) del comercio hasta septiembre creció seis por ciento, “como resultado de mayores ventas, tanto al por menor como al por mayor”, según datos del Banco Central de Nicaragua. Solo en septiembre el crecimiento fue de 4.8 por ciento.

¿En qué invertir el aguinaldo?

Pero recibir el aguinaldo demanda del trabajador un sentido financiero más estratégico para saber aprovecharlo. El economista aconseja de entrada pagar deudas, “siempre la gente acumula deudas en el año y pagarlas debe ser la primera prioridad”.

En segundo lugar, se debe priorizar la compra de bienes que en el hogar ya sean viejos y que necesiten ser sustituidos. Y si un trabajador tiene en su casa algún negocio adicional, pues destinar parte del aguinaldo para reforzarlo.

“No se debe gastar todo, porque hay que recordar que viene el año escolar en enero, lo que significa una demanda de recursos para poder alistar a los muchachos que irán a clase”, afirma.

Y si es posible ahorrar, pues mejor. “Siempre es bueno ahorrar para eventualidades que se dan durante el transcurso del año”, resalta.

El economista recuerda que además del aguinaldo hay empresas como en la banca donde los trabajadores reciben bonificaciones adicionales o como en el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, donde se paga doble aguinaldo.

Para proteger el aguinaldo Santamaría aconseja a los trabajadores comprar en sitios seguros y asegurarse de no ser víctimas de promociones falsas o de productos de baja calidad.

Santamaría explica que el aguinaldo no solo se paga en el sector formal, sino también en la mayoría de las empresas que están en la informalidad, lo que haría suponer que los cálculos de 10,390 millones de córdobas estimados oficialmente aún se quedan cortos.

Las estimaciones del BCN

Según estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre noviembre y diciembre de este año el numerario o dinero en circulación en poder del público se incrementará en 2,980 millones de córdobas. No obstante, este incremento alcanzará los 4,371 millones de córdobas hacia los primeros 10 días de diciembre.

“El incremento en el numerario estará vinculado principalmente a la mayor demanda de dinero por concepto de pago del aguinaldo, o treceavo (decimotercer) mes de salario, el que se estima alcance la suma de 10,390 millones de córdobas”, según el BCN.

En tanto, las remesas familiares entre noviembre y diciembre implicarán para la economía una inyección por 225 millones de dólares y las entregas de crédito comercial que se proyectan en 10,045 millones de córdobas para el mismo período.

Por su parte se espera que las ventas en la actividad comercial de noviembre y diciembre asciendan a 31,609 millones de córdobas, considera.

   C$10,390

millones se habrán inyectado a la economía al término del 10 de diciembre, cuando los trabajadores, tanto del sector público como privado, hayan recibido el pago de su aguinaldo, según estimaciones del BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí