14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley permite a las mujeres recurrir ante los tribunales para hacer cumplir la sentencia o acuerdo a través de la vía penal, donde el resultado puede ser la cárcel. LAPRENSA/ARCHIVO

Alimentos o cárcel para padres irresponsables

En lo que va del año han ingresado a los Juzgados Especializados en Violencia de Managua 1,461 causas por incumplimiento de pensión alimenticia contra padres que no quieren dar alimento a sus hijos

En lo que va del año han ingresado a los Juzgados Especializados en Violencia de Managua 1,461 causas por incumplimiento de pensión alimenticia contra padres que no quieren dar alimento a sus hijos; estas cifra son similares a las ingresadas el año pasado: 1,546 casos.

Las acusaciones por este delito provienen de sentencias emitidas por jueces de Familia, mediación firmadas ante el Ministerio Público, Defensoría, Ministerio de la Familia u organizaciones que apoyan a las mujeres, donde los hombres se comprometen a pasar a sus hijos una cantidad estipulada, pero no lo cumplen o bien lo hacen los primeros meses y luego se desobligan.

Mediación

La Ley permite a las mujeres recurrir ante los tribunales para hacer cumplir esa sentencia o acuerdo a través de la vía penal, donde el resultado puede ser la cárcel. Entre el 60 y 70 por ciento de estas causas llegan a mediación antes de que inicie el juicio por pensión, que contempla de seis meses a dos años de cárcel, explicó la juez Aleyda Irías, titular del Juzgado Segundo Distrito Especializado en Violencia de Managua.

“En el incumplimiento, la expectativa es en función de lograr pago de alimento, más que la cárcel, porque el problema real de la mujer es que está lidiando sola con gastos del menor y quiere resolver esas necesidades básicas. Nosotros lo que supervisamos es que la mujer no haya quedado en desventaja en el acuerdo y que se haga de acuerdo con los montos que aparecen en la acusación”, explicó Irías.

Para la magistrada de Apelación Especializada en Violencia, Ada Venicia Vanegas, el hecho que el 60 por ciento de las causas en Juzgados de Violencia a nivel nacional sean por incumplimiento de pensión de alimentos es porque no se está dictando el apremio corporal, por eso la magistrada presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos, exhortó a cumplir la Ley a jueces de Violencia y Familia.

“Los hombres consideran que pueden firmar lo que sea, pero que nadie los hará cumplir con el acuerdo. Por eso la magistrada Ramos hizo un llamado de mano dura contra este delito”, recalcó Vanegas.

Delito patrimonial

El incumplimiento de la pensión de alimento es catalogado como violencia patrimonial o económica hacia la mujer, contemplado en la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, en su artículo 12.

“Incumplir con los deberes alimentarios es una forma de vengarse de las mujeres, porque las mujeres somos quienes tenemos a nuestros hijos, quienes los alimentamos y es también una forma de ejercer violencia económica y patrimonial, que es la que más es utilizada por los hombres para mantener subordinadas a las mujeres”, dijo la magistrada Alba Luz Ramos en su discurso por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, la semana pasada.

Por este delito se puede procesar y condenar cuantas veces sea necesario al hombre que incumpla con su deber de proveer alimentos a sus hijos, aclaró la juez Irías.

Las condenas de cárcel por este delito son mínimas, porque cuando el hombre se ve que va para la cárcel pide la suspensión de la cárcel a cambio de pagar la pensión, dijo la juez Irías. Según la judicial, si el procesado incumple el trato y la mujer informa inmediatamente a la Fiscalía y al Juzgado, lo mandan a apresar y que pague el resto de la condena bajo cárcel.

Mano dura contra rebeldes

En febrero de este año se hizo pública una orientación a los jueces, que consistía en no ordenar cárcel en los delitos menos graves, entre ellos, el incumplimiento de pensión de alimentos. Esta situación preocupó a madres víctimas y a abogados, porque entonces los padres irresponsables no cumplirían con la sentencia que les ordenaba prestar los alimentos a sus hijos e hijas y reinaría la impunidad.

Sin embargo, la magistrada Alba Luz Ramos dijo que la orientación era durante el proceso, no así por incumplimiento. “No se les dará cárcel, pero se les aplicará otras medidas para que enfrenten el proceso en libertad, pero si incumplen, se les tendrá que girar orden de captura”, dijo Ramos.

Sin embargo, al parecer pasó lo contrario y estas causas están disparadas a nivel nacional. “No sé por qué los jueces de Violencia dejaron de emitir órdenes de captura para los padres que incumplen, hay que ver por qué los jueces no están mandando a los hombres a prisión por incumplimiento de pensión de alimentos; la omisión deliberada de prestar alimentos es un delito, así está establecido en el Código Penal y no en el de ahorita, esto está establecido desde antes del Código Penal del 2008”, dijo la doctora Ramos, según nota de prensa de los Juzgados.

Persistencia

Uno de estos 1,461 casos por incumplimiento es el de Arlen María Gutiérrez Zambrana, quien lleva 9 años esperando que su expareja, Antonio Alfredo Morgan Obando, de 66 años, pague los alimentos para su hija de 13 años y a pesar de que todas las sentencias han favorecido a su hija, el papá no ha cumplido ni una sola cuota. “Es una lucha desgastante física y emocionalmente, pero no debemos desistir, porque es un derecho de nuestros hijos y la obligación de un padre”, dijo Gutiérrez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indignado
    Hace 7 años

    ¿Qué hay de aquellas sentencias extrajudiciales cumplidas por el padre pero no así por la madre. Ambos, padre y madre, deben cumplir con el mismo compromiso. Si el padre tiene a los hijos, la madre debe aportar de igual manera.

  2. Yaoska Nicaragua
    Hace 7 años

    Es verdad, ellos tiene un dicho. Firmar me haras, pagar jamas.. Que verguenza , pero es la realidad de al menos el 60% de los niños de este pais.. Muchas nos hechamos la carga completa con tal de no enfrentar humillaciones, desprecios, etc, etc, porque hasta nos sentimos culpables por pedir los derechos de nuestros hijos, nos juzgan , nos acaban desde la familia hasta la sociedad, no concideran a la Madre, a la mujer, es doloroso todo esto. Pero debemos seguir en esta lucha, porque es un deber de los padres velar, cuidar, guiar y educar a nuestros hijos y hacerles valer el derecho que les asiste..

  3. Felipe Morris
    Hace 7 años

    Casos como esa joven Arlen María Gutiérrez, que creyó que al meterse con un viejo y tenerle un hijo, se habrían resuelto todos sus problemas económicos y que con la jugosa pensión iba a vivir bien ella, su nueva pareja y la niña (quien no tiene culpa de nada), son mas de la mitad de los casos. Hay que revisar sociológicamente los casos porque la mitad de ellos son producto de este tipo de relaciones. Que no solo se vea la parte masculina, sino también la femenina. Andan un montón de “bandiditas” metiéndose con viejos. Igual a como se pide responsabilidad a los hombres en las relaciones íntimas, también las mujeres deben de ser responsables y no traer a un hijo al mundo

    1. Nadel E. Hernández
      Hace 7 años

      Claro estoy de acuerdo con tu comentario hay que educar a las mujeres para que no traigan hijos irresponsablemente, hay que enseñarles que un hijo no amarra a ningún hombre. Tener hijos es de dos no solo de uno. He visto muchos casos que es la mujer la que se embaraza sin pedir la opinión de su pareja. Asi que mujeres cuidense porque al final al hombre le vale la responsabilidad es de ustedes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí