14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados destituidos

Luis Callejas, Wilber López, Alberto Lacayo, Pedro Joaquín Chamorro y Raúl Herrera, serán parte de la delegación que se reunirá con funcionarios de la OEA este martes en la oficina de Managua. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Inician reuniones de opositores con OEA

Organismo invita a una delegación que estará integrada por Luis Callejas, Wilber López, Alberto Lacayo, Pedro Joaquín Chamorro, Raúl Herrera y Enrique Sáenz.

Los sectores de la oposición se reunirán hoy con una avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), dos días antes de la visita del secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

A las 10:00 de la mañana la comisión de la OEA recibirá en su oficina de Managua a una delegación de los 28 diputados opositores destituidos por el orteguismo el pasado 28 de julio.

Diputados destituidos
Luis Callejas, Wilber López, Alberto Lacayo, Pedro Joaquín Chamorro y Raúl Herrera, serán parte de la delegación que se reunirá con funcionarios de la OEA este martes en la oficina de Managua. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Wilber López, quien era el jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) antes de ser destituido, manifestó que este es un reconocimiento a la oposición de Nicaragua.

“La OEA ha venido a reconocer que institucionalmente la oposición en Nicaragua somos nosotros como diputados, que representábamos una fuerza política en la Asamblea Nacional”, dijo López.

Delegación

López junto con Luis Callejas, Alberto Lacayo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Raúl Herrera formarán parte de la delegación de diputados destituidos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), que responde a los intereses del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ordenó el 28 de julio a la Asamblea Nacional —también controlada por el orteguismo— destituir a los diputados del PLI por no obedecer al nuevo presidente de este partido, Pedro Reyes.

Los diputados del PLI fueron electos en los comicios de 2011, cuando el partido era liderado por Eduardo Montealegre. En esas elecciones el PLI se posicionó como la segunda fuerza política y la principal fuerza opositora.

También recibe a G-27

El Grupo de los 27 se reunirá con la misión de la OEA a las 4:30 de la tarde. Esta delegación estará conformada por Gabriel Álvarez, José Luis Velásquez, Azahálea Solís, Carlos Langrand y Sergio Boffelli.

El Grupo de los 27 expresará su preocupación por la crisis institucional que vive el país desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007.

PLC también

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también informó que fue invitado por la comisión especial de la OEA, con quienes se reunirán a las 8:30 de la mañana.

Los grupos serán recibidos en la sede oficial de la OEA, ubicada en Las Sierritas de Santo Domingo, Managua.

CxL pide personería

Managua, Nicaragua 28 de Noviembre del 2016. Miembros de ciudadanos por la libertad piden su personeria juridica ante el CSE. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.
Kitty Monterrey, directora de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Los dirigentes de Ciudadanos por la Libertad (CxL), quienes antes representaban la estructura del Partido Liberal Independiente (PLI), solicitaron este lunes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la personería jurídica.

Kitty Monterrey, directora ejecutiva de CxL, explicó que hicieron la solicitud con base en un derecho establecido en la Constitución Política, aunque mantienen su crítica y desconfianza en el poder electoral.

El poder judicial, controlado por el orteguismo emitió una sentencia el 8 de junio quitando la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre, cinco meses antes de las votaciones del 6 de noviembre, excluyéndolos del proceso electoral. Ahora buscan tener su propio partido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Comparto la opinion de Antonio, y es triste ver en verdad que los politicos no luchen por los verdaderos intereses de la patria y el pueblo, con razon Francisca Ramirez no quiere saber de ellos. Pero algo habra de bueno en ellos y hay que tener esperanza, pues es lo unico que se tiene y no hay otro palo donde ahorcarse

  2. ANTONIO
    Hace 7 años

    Los politicos nicas quieren que alguien de afuera del pais venga a solucionar los problemas internos, y saben mejor que nadie que ortega esta jugando el juego que la oposicion le ha permitido jugar, llego al poder por el bolado que le hizo aleman al bajar el porcentaje para ganar la presidencia, y el otro bolado de mantener la division en los liberales y haber ido desunidos a las elecciones, y culpa de los otros partidos zancudos que le hacen el juego a ortega, y se venden solo por un cargo donde puedan sangrar al estado, yo creo que estos politidos son peores que los danielistas, entre otros son saturnino, maximino, wilfredo siete puñales, alfredo cesar, antonio alvarado, aleman y pandilla, canales, y el monton de liberales de arnoldo que estan haciendo el bulto en los poderes del estado, todos los de la oposicion solo quieren jalar agua para su molino, son ambiciosos, pedantes, y por eso es que nunca se podran unir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí