14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pasajeros

La terminal chinandegana es acechada por ladrones que se mezclan entre los pasajeros o comerciantes para cargar cuanto puedan. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Delincuentes acechan a pasajeros en Chinandega

Una decena de ladrones se moviliza con toda tranquilidad en la terminal del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, en Chinandega. Según vendedores y transportistas, los maleantes están al acecho de la gente distraída que anda en busca de transporte.

Una decena de ladrones se moviliza con toda tranquilidad en la terminal del Mercado de Mayoreo “El Bisne”, en Chinandega. Según vendedores y transportistas, los maleantes están al acecho de la gente distraída que anda en busca de transporte.

Indicaron que por lo general los agentes policiales a quienes más capturan son a migrantes africanos o cubanos que descienden de las unidades y tratan de acercarse a la frontera norte.

El domingo a las 7:00 a.m. dos jóvenes pasajeras provenían de la ciudad portuaria de Corinto y un ágil ladrón les arrebató los celulares y más de 50 dólares de la cartera. Esa situación es frecuente, indicaron en las bahías de buses.

Edgardo Zeas, directivo de la Cooperativa de Servicios Interlocales Chinandega-Managua (Cooserichima), señaló que la situación es preocupante y que urge que coloquen nuevamente la móvil policial en la propia terminal de buses.

“Que vuelvan a colocar el contenedor móvil policial, ahí lo instalaron a inicios del año para contrarrestar los delitos, pero luego se la llevaron”, dijo el transportista.

Fuerte movimiento

Zeas refirió que entre 7 mil y 8 mil personas se movilizan en la terminal de buses chinandegana, la cantidad de pasajeros satura las bahías a partir de cada viernes hasta el lunes, cuando hay déficit de microbuses interlocales.

Los vendedores dijeron que los ladrones, armados de cuchillos, desde “muy temprano”, llegan desde el Callejón de la Muerte, los repartos del sur de la ciudad y además desde la colonia Santa Matilde de Chichigalpa.

“Ahí hay algunos triciclistas cómplices porque montan a los ladrones tras los robos y huyen despavoridos con ellos”, dijo una comerciante, mientras pedía no ser identificada.

El poblador Luis Mendoza, asiduo visitante de la terminal y calles aledañas demandó ampliar operativos, patrullajes y reforzar la seguridad de la terminal, el bulevar y Mercado de Mayoreo “El Bisne”.

“Noviembre y diciembre son meses de los ladrones, vienen hasta bandas de Managua y del interior del país bien disfrazados (con buena presentación al vestir), que no parecen en busca de su aguinaldo”, mencionó Mendoza.

Sin detalles de plan

El comisionado mayor Leonel Guerrero, segundo jefe policial de Chinandega, indicó que está en marcha el plan especial de Navidad, para los bancos, mercados, supermercados y terminales.

Aunque prometió este lunes brindar mayores detalles del plan, cuando se le buscó en la unidad policial no se encontraba.

Los maleantes detectan a pasajeros y comerciantes que se mueven con dinero en la terminal y van en busca de viajar a Managua o países del norte centroamericano para atracarlos al abordar los buses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí