14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, y el coordinado jefe de misión del FMI, Gerardo Peraza, tras la primera reunión de revisión de la economía. LA PRENSA/L. VILLAGRA

FMI llega hoy a Managua

En su última revisión de la economía, el FMI sugirió al Gobierno de Nicaragua aplicar una serie de reformas en cuatro áreas para afrontar posibles choques externos a futuro y asegurar que la economía continue creciendo.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a Managua en el contexto del Artículo IV, que se aplica cada año a todos los miembros de esta organización, confirmó a LA PRENSA una fuente del organismo con sede en Washington.

La delegación permanecerá en Managua durante un semana para sostener reuniones con autoridades del gobierno. “Como en otros países, estas visitas representan una oportunidad para el cuerpo técnico del Fondo y las autoridades económicas del país para dialogar sobre las fortalezas y retos que la economía del país afronta”, dijo la fuente.

Lea: ¿Qué es el Artículo IV? ¿Cómo se aplica?

En su última revisión de la economía, el FMI sugirió al Gobierno de Nicaragua aplicar una serie de reformas en cuatro áreas para afrontar posibles choques externos a futuro y asegurar que la economía continúe creciendo.

En materia fiscal, el organismo aconsejó reducir las exoneraciones y exenciones para mejorar el espacio fiscal y reducir la deuda pública. También sugirieron hacer una revisión de los subsidios eléctricos, de tal manera que estos se focalizaran entre los más pobres.

Le puede interesar: El córdoba es una moneda que vale la pena tener en el bolsillo

En el sector financiero, recomendaron reforzar las medidas macroprudenciales para proteger a los tenedores de créditos, los que en su mayoría tienen ingresos en córdobas y están expuestos a efectos negativos que tendría un fortalecimiento del dólar o aumento de tasas de intereses en el mercado internacional.

De igual manera para el FMI es motivo de inquietud la situación actual financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que afronta graves problemas para cubrir sus operaciones y se encamina a cerrar otro año con déficit.

Lea: Catástrofe en finanzas del INSS

Economía Artículo IV FMI Misión técnica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí