Consumo de ropa y zapato crece fuerte en Nicaragua



Consumo de ropa y zapato crece fuerte en Nicaragua

Los nicaragüenses cada vez compran más zapatos y ropa importada, muestran las estadísticas oficiales. Solo en los primeros 9 meses de este año las compras al extranjero de estos productos ha aumentado 9.51 por ciento en valor

29/11/2016

Los nicaragüenses cada vez compran más zapatos y ropa importada, muestran las estadísticas oficiales. Solo en los primeros 9 meses de este año las compras al extranjero de estos productos ha aumentado 15.46 por ciento en volumen y 9.51 por ciento en valor, en comparación al mismo período de 2015, según el reporte de Importaciones de Bienes y Consumo, del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Desde enero hasta septiembre de 2016 el país compró 33,700 toneladas en vestuario y calzado, por las que pagó 105.1 millones de dólares, superior a la cantidad que destinó en igual lapso de 2015, cuando se destinaron 95.1 millones de dólares para adquirir 28,486.7 toneladas de productos.

Este ritmo de crecimiento en las importaciones se ha mantenido en los últimos cinco años, debido en gran parte a que la oferta local —concentrada principalmente en micro, pequeños y medianos productores— no es suficiente para abastecer la demanda nacional.

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Para Freddy Cruz, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), el volumen de las importaciones aumenta porque la calidad de los productos no es la misma de la que se elabora en el país: los importados duran menos y eso justifica que sus precios muchas veces sean más bajos, pero hay que reemplazarlos con más frecuencia.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC), Santos Reyes, dice que “a pesar de que haya crecimiento en las importaciones, nosotros seguimos vendiendo igual, pero el principal problema que tenemos es la ubicación de tiendas con nuestros productos para comercializarlo”.

“Usualmente nuestros zapatos los encuentran en los mercados populares, a diferencia de los zapatos importados que aunque sean de plástico los tienen en tiendas y eso llama la atención, cosa que nos hace falta mejorar”, continuó Reyes.

En la producción del vestuario, la estandarización en las tallas y en los procesos de producción han sido las grandes limitantes para lograr posicionarse en el mercado nacional, asegura Claudia Ordóñez, presidenta de la Cámara la Cámara Textil-Vestuario.

“Como Conimipyme estamos trabajando con el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) en un proceso de capacitación para lograr la estandarización en la producción, desde el tamaño de la bastilla de las mangas (…) para que los operarios tomen en cuenta esos aspectos que va ayudar a mejorar la calidad de nuestras prendas”.

Los presidentes de cámaras coinciden en que el proceso de cambio ha sido lento, pero que han logrado que sus productos alcancen un nivel de calidad que les permita mantenerse en el mercado, sin aumentar el margen de precios.

“Lo que pierde el país al importar más cada año, es que el trabajo que se puede generar desde aquí lo pagan en impuestos en las importaciones, pues si se compra producción nacional da valor a la cadena de producción”, destaca Freddy Cruz, vicepresidente de Conimipyme

“Las tenerías tendrían que comprar más cuero, contratar más artesanos para la elaboración de zapatos que tienen mayor durabilidad”, continuó.

El presidente de CNCC, Santos Reyes, admite que no siempre se tiene que buscar culpables en estos casos. “Lo que se tiene que hacer es aprender de las lecciones que pasamos, nosotros cometimos el error de pensar que el bono escolar lo iban a dar por ser del sector, pero no ocurrió, ahora lo que vamos hacer es mejorar en todos los aspectos para que el gobierno confíe en nosotros, quizás el año que viene logremos ese contrato”, sostuvo Reyes, vía telefónica .

Sin embargo el vicepresidente de Conimipyme insiste en que “para revertir esas cifras de importación (y pasarlas) a exportaciones se debe comenzar por el Estado, en crear una política pública de compra a los productores nacionales y no dárselas a los importadores para que queden todas las divisas en el país, desde ahí se va creando conciencia de lo que producimos y después la misma gente va a ver la calidad de duración”.

A replantearse estrategias de mercado

Ubicar tiendas en centros comerciales con zapatos nacionales es una de las estrategias que va a impulsar la Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC) para lograr captar otros segmentos de mercado.

“Participar en pasarelas, ferias nacionales e internacionales ha permitido ir evaluando nuestros diseños, tendencias y tipo de maquinaria en la elaboración de zapatos”, dijo Santos Reyes, presidente de CNCC.

Conformar un consorcio de productores de zapatos que les permita participar directamente y competir por licitaciones públicas es otra de las estrategias planteadas por la CNCC.

Formalizar los talleres, brindar las prestaciones de seguro social y cumplir con los pagos de ley es otra de las metas a cumplir a mediano plazo. Las estandarización de tallas en el vestuario va a permitir que haya confianza en los compradores, destaca Claudia Ordóñez, presidenta de la Cámara Textil Vestuario.

Prendas crecen más

Y aunque en el mercado local no ha repuntado, las prendas de vestir han aumentado sus exportaciones, según los datos publicados por el Banco Central de Nicaragua. Entre enero y septiembre las exportaciones de prendas (no incluye zona franca) han crecido 22.8 por ciento, alcanzando este año 3.5 millones de dólares en ventas, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 2.7 millones de dólares. El calzado, por su parte, (excepto de gaucho) mantiene el mismo nivel de exportaciones que el año pasado: durante los primeros nueve meses de 2016 sus ventas al exterior alcanzaron 1.8 millones de dólares, similar al año pasado

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