14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chapecoense

Fuselaje del avión que se estrelló en Colombia, en el que viajaba el equipo de futbol brasileño Chapecoense. LA PRENSA/AP/Luis Benavides

Tragedia envuelve a equipo de futbol que sorprendió a Brasil

El Chapecoense, fundado en 1973, se preparaba para jugar la final de la Copa Sudamérica, el segundo mayor torneo de clubes de Sudamérica tras la Copa Libertadores

El Chapecoense, el equipo brasileño que viajaba a bordo de un avión que se estrelló el lunes en Colombia en el que murieron 75 personas, se estaba ganando el respeto y apoyo de país a pesar de ser un equipo modesto con una corta historia.

Fundado en 1973, el equipo se preparaba para jugar la final de la Copa Sudamericana, el segundo mayor torneo de clubes de Sudamérica tras la Copa Libertadores. El equipo volaba a Medellín para medirse al Atlético Nacional en el partido de ida de la final el miércoles.

El club subió a la primera división brasileña en 2014 y ocupa la novena posición en la liga a falta de una jornada para que finalice la temporada. En su camino a la final de la Sudamericana, el Chape eliminó a equipos de renombre como los argentinos San Lorenzo e Independiente.

Sus delanteros Bruno Rangel y Kempes, ambos de 34 años, están entre los máximos goleadores de la liga brasileña, con 10 y nueve tantos, respectivamente. Uno de los jugadores de mayor nivel de la plantilla es el centrocampista Cleber Santana, de 35 años, que jugó en el Atlético de Madrid entre 2007 y 2010. Otro de los líderes del equipo es el defensa Helio Hermito Zampier Neto, Net.

Vea: El accidente del Chapecoense en Colombia, en imágenes

Rescatan a otro sobreviviente

La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que el sexto superviviente del avión accidentado es el defensa Helio Neto, mientras que el arquero Danilo Padilha ya no está entre los sobrevivientes, por lo que se entiende que es el herido reportado por las autoridades que falleció en el hospital.

Según los nuevos datos, los supervivientes son los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto; la azafata boliviana Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Valmorbida, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil.

En un inicio, la lista de supervivientes incluía a Danilo Padilha, si bien las autoridades informaron que uno de los rescatados entre los restos del avión falleció al llegar al hospital.

Fuentes de los organismos de rescate informaron que encontraron a Neto entre el fuselaje del avión y fue trasladado a un centro hospitalario.

El accidente se produjo a las 10 de la noche del lunes, hora de Colombia, en las inmediaciones del cerro El Gordo, en la jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cercano al aeropuerto José María Córdova de Medellín, situado en el vecino municipio de Rionegro.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia, además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

Los equipos de socorro siguen buscando en la zona posibles sobrevivientes.

La esperanza no se pierde

Miembros de la Clínica San Juan de Dios reciben este , martes 29 de noviembre de 2016 en La Ceja (Colombia), al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel. El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente del avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense, que se estrelló anoche cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín. LA PRENSA/EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA
Miembros de la Clínica San Juan de Dios reciben al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel. El futbolista brasileño es el primer superviviente del accidente. LA PRENSA/EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

El paciente, tras ser estabilizado hemodinámicamente, fue trasladado en una ambulancia medicalizada a la clínica del municipio de La Ceja, en Antioquia, a donde han sido llevados varios de los heridos e esta tragedia.

“Se confirma el rescate de un sexto sobreviviente que está siendo evacuado. No se descarta posibilidad de encontrar más personas con vida”, señaló por su parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

También el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el rescate de un sexto sobreviviente, basado en las informaciones de la UNGRD.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes.

Aerolínea Lamia se pronuncia

El director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas, aseguró este martes que el avión que se estrelló la noche de este lunes en Colombia había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto “estaban certificados en Suiza” y habían superado “dentro del margen” los controles semestrales.

El avión, un Avro Regional Jet 85, era el único que la compañía tenía en funcionamiento en Bolivia, ya que según Vargas mantenían otros dos en inspección. “La aeronave en funcionamiento había pasado todos los controles de la autoridad boliviana”, aseveró el director de la compañía, quien alegó que cada vez que realizaron una reparación en la aeronave recibieron “el visto bueno” y no habían tenido “ni incidentes ni accidentes”.

El piloto de la nave, Miguel Quiroga, era también uno de los dueños de la compañía boliviana y uno de los siete miembros de la tripulación fallecidos, seis de ellos bolivianos y un ingeniero venezolano, según el informe de Vargas.

Vargas explicó que se habían especializado en atender viajes para eventos deportivos y además de no ser la primera vez que trasladaban al equipo brasileño Chapecoense, también han transportado a la selección Argentina para un juego en Brasil y a la Venezolana para un partido en Colombia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí