14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Chapecoense

Miembros de los organismos de rescate transportan los cuerpos del avión accidentado en el municipio de La Unión, en el que viajaba el equipo de futbol brasileño Chapecoense. LA PRENSA/EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A.

Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

Las cajas que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado", según Aeronáutica Civil de Colombia

Funcionarios de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) hallaron este martes las dos cajas negras del avión boliviano que llevaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense cuando se accidentó la noche de este lunes en cercanías de Medellín, dejando 71 muertos y seis heridos.

“Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la Aerocivil”, indicó en su cuenta de Twitter el director de este organismo, Alfredo Bocanegra.

Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están “en perfecto estado”.

El aparato siniestrado, un Avro Regional RJ85, de fabricación británica y propiedad de la compañía boliviana Lamia, llevaba 77 personas a bordo cuando se accidentó en el Cerro El Gordo, en la localidad de La Unión, departamento de Antioquia, noroeste de Colombia.

El hallazgo de las cajas negras fue confirmado por el ministro de Transporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, quien visitó el lugar donde quedaron esparcidos los restos de la aeronave.

Rojas pidió no adelantarse con especulaciones sobre las causas del accidente hasta que no se examinen las grabaciones de las cajas negras.

Según el ministro, las dos cajas están en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores del avión para tratar de descubrir qué causó el accidente cuando la nave se aproximaba al aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín.

El Chapeconse, modesto club de la ciudad brasileña de Chapecó, en el sureño estado de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para jugar mañana con el Atlético Nacional el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Vea: El accidente del Chapecoense en Colombia, en imágenes

Cuerpos recuperados

Aeornáutica Civil de Colombia informó que 71  cuerpos fueron evacuados del lugar del accidente de avión que transportaba al equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, ocurrido el lunes por la noche en Cerro Gordo, una zona remota del municipio de La Unión, cercano a Medellín. Un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve tripulantes, figuran en el listado del vuelo chárter divulgado oficialmente.

Previamente, Aeronáutica Civil había indicado que los seis sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, quienes fueron llevados a tres clínicas próximas a Medellín.

Uno de los arqueros del equipo brasileño, Marcos Danilo Padilha, que había sido rescatado inicialmente con vida, murió en el traslado a un centro asistencial, indicó.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 10 de la noche del del lunes (hora de Colombia), a unos 50 kilómetros de Medellín. La aeronave, tipo BAe Avro RJ85, transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo.

Lea también: Cinco accidentes que marcaron la historia del futbol

Clima impide labores de rescate

Las condiciones meteorológicas están dificultando la labor de la Fuerza Aérea Colombiana para trasladar los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo ocurrido anoche, en el que murieron 75 personas, lo que obliga a llevarlos primero al municipio de Rionegro para luego trasladarlos a Medellín.

“Debido a las difíciles condiciones meteorológicas, los cuerpos evacuados por aire, en una titánica y riesgosa operación, han sido llevados a la Unidad Aérea ubicada en Rionegro, desde donde serán transportados a Medellín”, informó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) informó que el tiempo está nublado y lluvioso en la zona de Rionegro, en el departamento de Antioquia.

Los rescatistas de la Fuerza Aérea, trabajan en el traslado de cuerpos junto a 25 hombres de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) y efectivos de los organismos de socorro en tierra.

Asimismo, la Policía de Medellín movilizó 300 agentes al lugar del suceso para ofrecer apoyo en las labores de rescate, coordinados por el director general de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Nieto, quien se ha desplazado también al lugar de los hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí