14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Accidentes laborales

Los sectores que presentan el mayor índice de los casos es la industria manufacturera, con el 29.6 por ciento y en segundo lugar, la administración pública. LA PRENSA/ ARCHIVO

Accidentes laborales en aumento

El número de accidentes laborales va en ascenso. Se requiere de la aplicación de la Ley por parte de las diversas empresas en el país.

El año pasado se registraron 37, 180 accidentes de trabajo según el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La cifra en 2015 representó un aumento del 2.4 por ciento en relación al 2014, año que se reportaron 36,322 accidentes laborales. Es decir, que hubo 858 accidentes más en el año pasado.

De acuerdo al análisis que hace Carlos Adán Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), los accidentes se están incrementando, por consiguiente sugiere que se debe mejorar la visión acerca del control, la medición y la prevención de los mismos.

“Hay que implementar nuevas técnicas, hacer nuevas gestiones y capacitar más a los gestores de seguridad en la empresa”, expresa Rodríguez.

Los sectores que presentan el mayor índice de los casos es la industria manufacturera, con el 29.6 por ciento y en segundo lugar, la administración pública en la que se localiza el 19.6 por ciento de los casos, según el Anuario Estadístico del INSS correspondiente al año 2014.

Para el año 2015, la situación no varía tanto: la industria manufacturera tiene el 27 por ciento  de los casos, siendo el segundo sector con mayor frecuencia la administración pública, en la que se ubica el 20.4 por ciento de los casos de accidentes laborales y en tercer lugar se encuentra la agricultura con 11.4 por ciento.

Rodríguez considera que este incremento se relaciona con el crecimiento que tienen los sectores donde más se reportan accidentes. Es decir, que la mano de obra nueva que se va integrando sufre las secuelas de no estar enterado o contar con la información.

Sin embargo, para el máster en derecho laboral, Francisco Ambota, nadie puede alegar ignorancia de la Ley, porque, “aunque el trabajador sea ignorante, el empleador esta obligado, según las reglas del derecho laboral, a cumplir con las leyes”.

Un marco jurídico sólido

Nicaragua cuenta con un buen marco jurídico respecto a los derechos laborales sostiene Rodríguez. Por eso existe el  Código del Trabajo, la Ley 618, Ley de Higiene y Seguridad. Además en la Constitución de la República de Nicaragua en el artículo 82, inciso 4 se reconoce el Derecho de los Trabajadores a Condiciones de Trabajo que les aseguren en especial: “La integridad física, la salud, la higiene y la disminución de los riesgos laborales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador”.

Tenemos un marco jurídico amplio, tenemos normas, en la jurisprudencia legal tenemos todo los elementos para que no pasen accidentes. El problema es que el humano insiste en no cumplir lo básico, y eso nos da como resultados los accidentes, agrega.

En este asunto entran en juego actitudes humanas; es decir que el empleador no provea el equipo que te va a proteger y otro, que el trabajador teniendo el equipo no lo use, entonces es el humano, en el que en algún momento no actúa de manera correcta.

Poca responsabilidad empresarial

Para que una empresa inicie sus operaciones debe contar con una licencia de higiene y seguridad ocupacional emitida por el Ministerio del Trabajo (Mitrab). Alrededor de un 70 por ciento de las empresas cuentan con dicho respaldo; no obstante, no se tiene registro del sector informal, sostiene Rodríguez.

Para Ambota, las empresas están obligadas por Ley a brindar condiciones necesarias de acuerdo a la naturaleza del trabajo, lo que pasa es que “no tienen un mecanismo más de presión por parte del Estado, es decir, mientras no le caiga una inspección y mientras no los denuncien, ellos hacen lo que quieren”.

El Ministerio de Trabajo tiene la facultad no solo para inspeccionarlo, sino para sancionarlo e incluso cerrar la empresa por cuestiones de higiene, expresa, Ambota.

Forman a técnicos en seguridad

Un total de 50 participantes compartieron en el Primer Encuentro Nacional de Técnicos en salud, seguridad y ambiente, donde obtendrán la certificación por parte de la European Resgister of Certificated Auditors ERCA Internacional. Durante dos días fortalecerán sus conocimientos en la norma OHSAS 18001 -es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo- de 2007.

Nacionales accidente Ley Nicaragua trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí