14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casos civiles

La magistrada Ileana Pérez , presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia explicó que el personal del poder judicial está capacitado para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Nicaragua, en abril próximo.LA PRENSA / CORTESÍA CSJ

Jueces cierran viejas causas civiles

El tiempo procesal con el nuevo procedimiento oral es de 4 meses y 10 días, contrario a los cinco años en promedio que tardaba un caso con el viejo sistema escrito.

Los jueces civiles de todo el país están en proceso de revisión y archivo de expedientes viejos, que tienen más de ocho meses (240 días) en abandono, después de la última actuación solicitada por la parte interesada. El objetivo es depurar causas de cara a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, en abril próximo, que persigue la celeridad procesal con la oralidad y entrar con la menos carga posible.

“Los jueces de distrito y locales civiles están aplicando la caducidad a los expedientes en trámites y poder entrar en blanco al nuevo procedimiento”, dijo la magistrada Ileana Pérez, quien tiene a cargo este proyecto.

Según datos de la Corte Suprema de Justicia, en el país existen 37, 153 expedientes civiles en trámites distribuidos en todas las circunscripciones del país, sobresaliendo occidente con 9, 565 casos, seguido de Managua con 8,647 expedientes y la circunscripción norte con 4,539 casos.

El resto de circunscripciones tienen entre 3,770 expedientes y la región del caribe sur con 357 casos.

Los archivos en las instalaciones donde funcionaran las nuevas oficinas de los Juzgados. Managua 3 de enero del 2013. Foto. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Occidente con mayor cantidad de expedientes abandonados

Los juzgados con mayor asuntos en condición de abandono por que la parte actora o demandante no ha impulsado ningún escrito son los de León y Chinandega con 4,968 expedientes. En estas condiciones les sigue la circunscripción de Las Segovias (Somoto, Ocotal) con 1,618 expedientes y la circunscripción Central (Boaco, Chontales) con 1,126 causas en abandono.

Después de este estudio al menos 11,104 expedientes civiles se estarían archivando en todo el país. Por tanto, la cantidad de expedientes que quedarían en tramite después de aplicar caducidad o vencimiento serían 26,049 expedientes, lo que facilitaría el manejo con el nuevo procedimiento oral.

“Si el juicio en primera instancia concluye con el viejo sistema escrito, en la segunda instancia (Apelación) se realizará bajo el procedimiento oral para evitar retardación de justicia, igual si va a casación”, dijo la magistrada Pérez.

El tiempo procesal con el nuevo procedimiento oral es de 4 meses y 10 días, contrario a los cinco años en promedio que tardaba un caso con el viejo sistema escrito.

Capacitación y manuales

La magistrada Ileana Pérez, presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia informó ayer que el poder judicial ya está preparado para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil (oral) porque han capacitado a más de 2000 empleados del poder judicial, fiscalía, abogados litigantes y docentes universitarios.

Además mostró la publicación de dos Manuales de Derecho Procesal Civil, uno para estudiantes y otro para docentes, con énfasis en técnicas de oralidad; con el fin de tener las herramientas necesarias para aplicar la nueva normativa.

También dijo que se está avanzando en la infraestructura de los juzgados civiles de todo el país, pues tienen que dar las condiciones para realizar las audiencias orales. Igual están acondicionando oficinas para realizar tramites de mediación porque es requisito previo a iniciar el juicio civil. “El procedimiento oral civil es un salto cualitativo y cuantitativo para Nicaragua por que dará transparencia y agilidad a los procesos”, recalcó la funcionaria.

La magistrada Ileana Pérez , presidenta de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia explicó que el personal del poder judicial está capacitado para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Nicaragua, en abril próximo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí