14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos

La Policía patrullaba ayer las calles de Nueva Guinea, lo que daba la impresión a la población de que la localidad había sido militarizada. LA PRENSA/J. DUARTE

Acecho policial a campesinos

El despliegue policial observado desde el domingo en comunidades ubicadas en la franja del proyecto canalero había aumentado, según reportes de Nueva Guinea y El Tule.

El despliegue policial observado desde el domingo en comunidades ubicadas en la franja del proyecto canalero había aumentado la noche de este lunes, según reportes de Nueva Guinea y El Tule.

La advertencia sobre el aumento de la presencia policial efectuada por la coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Francisca Ramírez, a los campesinos, llevó a muchos de estos, provenientes de las comunidades más alejadas, como Punta Gorda, a empezar a caminar desde este lunes por la mañana, para participar en la caravana anticanal rumbo hacia Managua.

Igual lo hacían campesinos de 12 comunidades de El Tule, que estaban imposibilitados de avanzar en vehículo por la instalación de retenes en el puente El Zapote.

La caravana anticanal está programada ingresar a Managua el miércoles 30 de noviembre. “Estamos dispuestos como campesinos, que si es necesario, irnos a pie. Pero que vamos a salir, vamos a salir”, afirmó Ramírez.

Lea también:Organizaciones se unen contra el fraude y Canal

La dirigente campesina refirió que están tratando de llevarlos a la violencia, “pero vamos a evitar lo más que podamos, porque no es nuestra meta la violencia, están tratando de provocarnos”.

Ramírez aseguró que la presencia policial prácticamente mantiene incomunicadas muchas comarcas. “Está la militarización en la zona, ya están bloqueando algunas comunidades”, denunció

Ramírez, vía telefónica, quien refirió que “en Nueva Guinea hay cantidades (de policías)”, igual en El Tule.

La información de Ramírez también fue ratificada por Jader Sequeira, líder departamental anticanal.

Ambos confirmaron que desde tempranas horas de este lunes unos 120 antimotines se ubicaron en el puente El Zapote, que comunica a 12 comunidades de El Tule, entre las que están: Quebrada Seca, El Roble, El Dorado 1, 2 y 3, El Naranjo, entre otros.

Sequeira afirmó vía telefónica que igual pasa en el empalme Pájaro Negro; desde primeras horas de este lunes también fueron apostados aproximadamente 60 policías por donde deberán pasar los vehículos que proceden de San Miguelito y San Carlos.

Desde tempranas horas del lunes fue instalado un retén policial en el puente El Zapote, a unos 10 kilómetros de El Tule. LA PRENSA/CORTESÍA
Desde tempranas horas del lunes fue instalado un retén policial en el puente El Zapote, a unos 10 kilómetros de El Tule. LA PRENSA/CORTESÍA

Intimidan a transportistas

Ramírez también denunció que, según le expresaron los dueños de camiones que ellos habían contratado para el traslado a Managua, la Policía ha llegado a sus casas a amenazarlos hasta con quitarles el vehículo si les brindan servicio a los campesinos.

“Dicen que están llegando a sus casas, el jefe de Tránsito de Nueva Guinea, que se llama William Gutiérrez, les dice que si ellos nos transportan van a ser multados y hasta les pueden ser quitados sus camiones”, denunció Ramírez.

Mientras tanto, Sequeira aseguró anoche que en el sector de El Tule, varios camiones en los que iban a movilizar a los campesinos fueron regresados del sector de Pájaro Negro. Sequeira indicó que a eso de las 4:00 p.m. de este lunes, nuevamente vieron pasar dos buses con capacidad de 60 personas cada uno, cargados de policías, hacia el sector de San Carlos.

“Tenemos un plan B, un plan para que la gente no pelee con nadie, no tenga violencia con nadie”, afirmó Sequeira, quien prefirió no ofrecer mayores detalles.

Pablo Ramos, miembro del Consejo  Nacional para la Defensa de la Tierra, expresó, por su parte, que una  vez más el presidente inconstitucional  Daniel Ortega le está negando  el derecho  a miles de campesinos que desean manifestarse en Managua este 30 de noviembre para exigir la derogación de la Ley 840, proyecto del Canal Interoceánico, y unas elecciones verdaderas.

Las fuerzas antidisturbios han llegado a Nueva Guinea y zonas aledañas “como si estuviera en guerra,  solo con el afán  de que  Luis  Almagro (secretario general de la OEA) no observe la inconformidad de miles de nicaragüenses, de las arbitrariedades que hace  este Gobierno y ha militarizado  toda la carretera desde  La  Gateada  hasta  la  entrada a las comunidades como el Distrito La Unión, La  Fonseca    y Puerto Príncipe”, señaló Ramos.

Retenes también en Boaco

El Movimiento Ciudadanos por la Libertad denunció este lunes en Radio Camoapa que la Policía en el empalme de Boaco les impidió avanzar hacia Managua.

Léster Alvarado, presidente de esa agrupación en Boaco, denunció que ellos pretendían viajar a Managua para entregar una documentación ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero la Policía les dijo que “por órdenes de Inteligencia de la Policía no podían movilizarse a la capital”. Alvarado manifestó que al llegar al empalme fueron rodeados por la Policía y de pronto aparecieron dos patrullas, los agentes requisaron el vehículo en el que se movilizaban y “las mujeres fueron manoseadas”.

En el vehículo viajaban diez personas, cinco de ellos abogados. La Policía cuestionó por qué viajaban tantos abogados, dijo el denunciante, quien consideró que la hostilidad de la Policía es por la proximidad de la marcha del primero de diciembre.

      En Nueva Guinea desde anoche (el domingo) está bien militarizado, apeando a toda la gente de los buses, registrando los buses, pidiendo identidad a la gente que
viene entrando”.
Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martin ortiz
    Hace 7 años

    la policia sandinista no lograra detener a los campecinos que vienen …….Viva la Chica Ramírez……..aqui los estaremos esperando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí