14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué solicitamos la personería?

Nosotros somos civilistas y queremos la paz, por consiguiente, la única forma cívica de lucha es participando como partido o haciendo alianza con los partidos reconocidos que actualmente existen.

El lunes 28 de noviembre, el movimiento “Ciudadanos por la Libertad” introdujo la solicitud de personería jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) con base al ejercicio de sus derechos constitucionales y llenando los requisitos de organización nacional que otros partidos que sí tienen personería jurídica, como el APRE, el ALN y el PC, carecen.

Se ha satanizado esta decisión y se ha convertido en un debate público, cuando irónicamente otros movimientos como el MRS, el PAC, el Panac y el Movimiento de Unidad con Dignidad (Mud) también han solicitado o reclamado sus respectivas personerías jurídicas, todos antes de la venida de Almagro, sin merecer la crítica de los “analistas políticos” y de los mismos políticos de otras agrupaciones, que irónicamente están a la espera de que les den, o les devuelvan su personería jurídica.

Aquí algunas de las razones que nos motivaron a presentar nuestra solicitud de personería jurídica para conformar formalmente el Partido Ciudadanos por la Libertad (PCL).

Nosotros somos civilistas y queremos la paz, por consiguiente, la única forma cívica de lucha es participando como partido o haciendo alianza con los partidos reconocidos que actualmente existen. Por la segunda opción nos expondría, por cuarta vez, a que seamos despojados de la organización que tanto nos ha costado forjar, tal como ocurrió por primera vez con el ALN en el 2007; por segunda vez en la alianza con el PLC en las elecciones municipales del 2008; y por tercera vez el 9 de junio de este año con el PLI. Por tanto, debemos tener independencia y control de nuestro propio partido.

Las bases de la democracia se asientan en los procesos electorales y para participar en ellos y poder incidir en el cambio de todo aquello que es contrario a la democracia participativa o a las libertades ciudadanas, tienes que existir como partido. No existe otra vía más corta. La única ruta para conseguir la paz son elecciones libres, transparentes, competitivas y con observación nacional e internacional, tal como las hemos venido demandando desde las calles y desde la Asamblea Nacional.

La historia nos demuestra que cuando se niega el derecho elemental a los pueblos de elegir libremente a sus gobernantes y se crean procesos que falsean la democracia, se promueve la violencia como cuando Somoza cerró los cauces cívicos en 1974 y buscó su reelección mediante una farsa electoral.

No se necesita pactar ni transar con nadie, para demandar un derecho constitucional elemental, que no es una concesión graciosa, como lo es el derecho de participar en política y organizarse en un partido político.

Lo que hay que combatir es la apatía política y ese mal endémico en nuestra sociedad, no se combate criticando a los políticos, sino participando y haciendo las cosas mejor que los políticos y eso solo se puede hacer, participando en un partido político, no desde la tribuna de los espectadores.

El procedimiento para que un partido político obtenga su personería jurídica, requiere del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral, procedimiento que generalmente toma más de un año para una organización nueva.

En el caso de Ciudadanos por la Libertad, un movimiento que cuenta con una estructura partidaria completa de más de 100,000 afiliados, tardará como mínimo de tres a cuatro meses, ya que se deben realizar ante la presencia de un delegado del CSE: 153 asambleas municipales, 7 distritales, 15 departamentales, 2 regionales, culminando estas con la gran convención en la cual se eligen a las autoridades nacionales.

Por razones que aún no alcanzo a comprender, a otros partidos de “garaje”, que participaron en la recién pasada farsa electoral, no les exigen semejantes y abrumadores requisitos para obtener y mantener su personería jurídica.

Es inverosímil asumir, que habiendo presentado una solicitud, el CSE nos entregará al siguiente día una casilla, menos aún en el caso nuestro, que a lo largo de once años hemos sido víctimas múltiples despojos e ilegalidades.

Si realmente debemos buscar una salida cívica, ya sea porque logremos que se repita el proceso electoral 2016 o porque logremos unas elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas en las municipales del 2017, estamos obligados a organizarnos como partido político, para tener la opción de participar en tiempo y forma.

El autor es periodista y exdiputado PLI arbitrariamente destituido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Se sabe del desprestigio del CSE y si hablaramos situandonos como pueblo le diria a usted Sr. Chamorro que mas vale no hacerlos grandes a estos corruptos y muchos no ven bien que se les de importancia. Todos buscamos la Paz pero no a costa de dignidades, el pueblo en general no reconoce la autoridad de Ortega como presidente y los que son dignos le combaten y no le piden permiso para ello,

  2. Alejandro Cajina
    Hace 7 años

    Estoy de acuerdo y hay que agotar todos los procedimientos democraticos y no ser acusados de intrnsigentes. El tiempo nos dara la razon,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí