Gobierno usa instituciones para impedir marcha nacional

La Policía Nacional y el Ministerio de Transporte bloquean participación ciudadana

30/11/2016

El gobierno nicaragüense se ha valido de varias instituciones estatales para impedir que cientos de ciudadanos de diversos departamentos del país se unan este miércoles a una caravana nacional, que culminará este jueves en Managua con una marcha nacional “por Nicaragua” y en contra de la construcción del canal interoceánico.

La Policía Nacional ha instalado una serie de retenes en empalmes y cabeceras departamentales, donde a los conductores les preguntan el objetivo del viaje. Asimismo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha negado la autorización para que unidades de transporte colectivo trasladen a los ciudadanos que desean participar en la marcha.

Luis Emilio Bustamante, miembro del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) en Nueva Segovia, aseguró que Antonia Zambrana, delegada del MTI en ese departamento, les informó a los dueños de las unidades que “tenía orientaciones” de no extender ninguna autorización a los buses de Nueva Segovia y Madriz que pretendan trasladar pasajeros a la marcha nacional, por lo que más de 150 ciudadanos de Jalapa, Santa María y Ocotal vieron frustradas sus intenciones de participar en la caravana.

Julio Herrera, promotor de la Comisión Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en Ocotal, recalcó que “tanto el MTI, como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua están violando a los ciudadanos el derecho constitucional que nos permite movilizarnos a cualquier parte del país.

Retenes en Boaco

La Policía del departamento de Boaco ha instalado desde la mañana del lunes varios retenes, donde los oficiales preguntan a los pasajeros el destino de partida y llegada, así como el objetivo del viaje.

Los retenes están ubicados en el empalde de San Francisco y empalme de Boaco, ambos sobre la vía Juigalpa-Managua. Mientras, en el interior de la ciudad de Boaco hay dos destacamentos policiales más, uno en el sector conocido como La Subasta, ubicado en la vía Boaco-Camoapa, y otro frente al rastro municipal, en la salida hacia Managua.

Lea: Francisca Ramírez: “Este es un problema de vida o muerte”

El año pasado sobre la carretera Juigalpa-Managua, en un sector de la comarca Tecolostote, se presentaron disturbios entre agentes de la Policía Nacional y campesiones que se dirigían hacia la capital, para participar de una marcha nacional convocada por el Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Conveniente zanja

La carretera hacia la comarca El Capitán, en Boaco, fue cortada desde la mañana por una profunda zanja, que bloquea la salida de los autobuses.

Los pobladores desconocen quién fue destruyó el acceso a la comunidad, aunque especulan que lo hicieron para que ellos no participen de la marcha nacional de este jueves.

Desdee temprano, los pobladores se dieron a la tarea de rellenar la zanja, pero solo pudieron rehabilitar una parte a la orilla de la carretera para pasar.

Policía impide libre tránsito a isleños

Pobladores de la isla de Ometepe denunciaron que fueron bajados de un bus de transporte público de la ruta Rivas – Managua para impedirles su participación en la marcha anticanal que pide la derogación de la ley 840. La Policía de Rivas ha puesto varios retenes sobre la ruta a Ochomogo y según los denunciantes el acoso policial inicia en Ometepe en la comunidad de Urbaite donde los agentes presuntamente intimida a la gente para que no lleguen a Managua.

Octavio Ortega Arana miembro del Consejo para la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía dijo que al menos 150 rivenses estaban dispuestos a salir, pero al final no encontraron en que viajar.

Retenes en Jinotega

Varios pobladores de los diferentes municipios del departamento de Jinotega han reportado una cantidad de oficiales de la Policía Nacional en puntos clave de las carreteras de los municipios y comarcas como Pantasma, Mancotal, Wiwilí y Wamblán, quienes han detenido a vehículos privados.  “Desde las 5:00 p.m del martes, la Policía comenzó a salir de Jinotega y se miró bastante presencia militar aquí en Pantasma, pero hasta las 9:00 p.m se ubicaron en la carretera por el cementerio, es decir en la salida, los militares están ocultos en la maleza”, comentó una fuente del municipio de Pantasma.

“Llegando al empalme de la Marañosa me hicieron parada, pidieron los papeles del vehículo, que nos bajáramos y abriéramos y que nos hiciéramos a un lado porque nos iban a registrar, registraron toda la camioneta, las maletas y abrieron a la fuerza las cajas que llevábamos. Tengo una hija en Managua e iba para donde ella, nos tuvieron como dos horas”, comentó Reina Hernández.

Puede interesarle: Organizaciones de apoyo a campesinos salen de Managua

En la carretera a Jinotega, hay al menos tres retenes con más de quince oficiales de la policía departamental y varios miembros de Ejército.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fernando Sanchez

    El terror del gobierno Orteguista a las marchas de protesta es mas que evidente. Se valen de un sinnumero de triquiñuelas para impedir la libre movilización ciudadana. Usan la mentira y l a falacia por medio del consuegro(jefe de facto) de la Policia para mostrar como agresores a los campesinos que se movilizan y de esta forma poder agredirlos. Nadie le tiene confianza a la Policia Sandinista.

  • Tackblocked Vlo

    Y a este gobierno, al bachi presidente y a la futura … a ellos también “la historia los absolvera”??? …

  • Alvaro Mata

    Es una pena que el Gobierno trate de tapar lo que está sucediendo, y el abuso que comete al no permitir la libre movilización y expresión del pueblo. Se le olvida a todos que Somoza hizo igual y en que terminó? No hay que repetir los errores del pasado. Hay que escuchar la voz del pueblo, sino tarde o temprano la vara de la justicia caerá sobre los opresores.


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}