" " Gobierno usa instituciones para impedir marcha nacional - La Prensa

Gobierno usa instituciones para impedir marcha nacional

La Policía Nacional y el Ministerio de Transporte bloquean participación ciudadana

30/11/2016

El gobierno nicaragüense se ha valido de varias instituciones estatales para impedir que cientos de ciudadanos de diversos departamentos del país se unan este miércoles a una caravana nacional, que culminará este jueves en Managua con una marcha nacional “por Nicaragua” y en contra de la construcción del canal interoceánico.

La Policía Nacional ha instalado una serie de retenes en empalmes y cabeceras departamentales, donde a los conductores les preguntan el objetivo del viaje. Asimismo, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha negado la autorización para que unidades de transporte colectivo trasladen a los ciudadanos que desean participar en la marcha.

Luis Emilio Bustamante, miembro del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) en Nueva Segovia, aseguró que Antonia Zambrana, delegada del MTI en ese departamento, les informó a los dueños de las unidades que “tenía orientaciones” de no extender ninguna autorización a los buses de Nueva Segovia y Madriz que pretendan trasladar pasajeros a la marcha nacional, por lo que más de 150 ciudadanos de Jalapa, Santa María y Ocotal vieron frustradas sus intenciones de participar en la caravana.

Julio Herrera, promotor de la Comisión Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) en Ocotal, recalcó que “tanto el MTI, como la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua están violando a los ciudadanos el derecho constitucional que nos permite movilizarnos a cualquier parte del país.

Retenes en Boaco

La Policía del departamento de Boaco ha instalado desde la mañana del lunes varios retenes, donde los oficiales preguntan a los pasajeros el destino de partida y llegada, así como el objetivo del viaje.

Los retenes están ubicados en el empalde de San Francisco y empalme de Boaco, ambos sobre la vía Juigalpa-Managua. Mientras, en el interior de la ciudad de Boaco hay dos destacamentos policiales más, uno en el sector conocido como La Subasta, ubicado en la vía Boaco-Camoapa, y otro frente al rastro municipal, en la salida hacia Managua.

Lea: Francisca Ramírez: “Este es un problema de vida o muerte”

El año pasado sobre la carretera Juigalpa-Managua, en un sector de la comarca Tecolostote, se presentaron disturbios entre agentes de la Policía Nacional y campesiones que se dirigían hacia la capital, para participar de una marcha nacional convocada por el Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Conveniente zanja

La carretera hacia la comarca El Capitán, en Boaco, fue cortada desde la mañana por una profunda zanja, que bloquea la salida de los autobuses.

Los pobladores desconocen quién fue destruyó el acceso a la comunidad, aunque especulan que lo hicieron para que ellos no participen de la marcha nacional de este jueves.

Desdee temprano, los pobladores se dieron a la tarea de rellenar la zanja, pero solo pudieron rehabilitar una parte a la orilla de la carretera para pasar.

Policía impide libre tránsito a isleños

Pobladores de la isla de Ometepe denunciaron que fueron bajados de un bus de transporte público de la ruta Rivas – Managua para impedirles su participación en la marcha anticanal que pide la derogación de la ley 840. La Policía de Rivas ha puesto varios retenes sobre la ruta a Ochomogo y según los denunciantes el acoso policial inicia en Ometepe en la comunidad de Urbaite donde los agentes presuntamente intimida a la gente para que no lleguen a Managua.

Octavio Ortega Arana miembro del Consejo para la defensa de la Tierra, Lago y Soberanía dijo que al menos 150 rivenses estaban dispuestos a salir, pero al final no encontraron en que viajar.

Retenes en Jinotega

Varios pobladores de los diferentes municipios del departamento de Jinotega han reportado una cantidad de oficiales de la Policía Nacional en puntos clave de las carreteras de los municipios y comarcas como Pantasma, Mancotal, Wiwilí y Wamblán, quienes han detenido a vehículos privados.  “Desde las 5:00 p.m del martes, la Policía comenzó a salir de Jinotega y se miró bastante presencia militar aquí en Pantasma, pero hasta las 9:00 p.m se ubicaron en la carretera por el cementerio, es decir en la salida, los militares están ocultos en la maleza”, comentó una fuente del municipio de Pantasma.

“Llegando al empalme de la Marañosa me hicieron parada, pidieron los papeles del vehículo, que nos bajáramos y abriéramos y que nos hiciéramos a un lado porque nos iban a registrar, registraron toda la camioneta, las maletas y abrieron a la fuerza las cajas que llevábamos. Tengo una hija en Managua e iba para donde ella, nos tuvieron como dos horas”, comentó Reina Hernández.

Puede interesarle: Organizaciones de apoyo a campesinos salen de Managua

En la carretera a Jinotega, hay al menos tres retenes con más de quince oficiales de la policía departamental y varios miembros de Ejército.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x