Cifras de Nicaragua a revisión con el FMI

Cifras de Nicaragua a revisión con el FMI

Las metas de crecimiento, el gasto público y otros indicadores serán analizados por técnicos del Fondo durante esta semana

30/11/2016
FMI, Banco Central de Nicaragua

Fernando Delgado será el nuevo jefe de misión del FMI para Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

El proyecto de Presupuesto General de la República 2017, el marco presupuestario de mediano plazo y aspectos relacionados con el sector fiscal, financiero y monetario serán objetivo de revisión y actualización por parte del Fondo Monetario Internacional, que inició ayer una visita que se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.

El Banco Central de Nicaragua informó que durante los encuentros —se reunirán con la misión— también abordarán temas relacionados con el contexto internacional, el crecimiento económico, el que se proyecta para este año entre 4.5 y 5 por ciento.

Durante su visita, el equipo del FMI sostendrá además reuniones con instituciones públicas, representantes del sector privado, sistema financiero y organismos internacionales, informó el BCN mediante un comunicado.

Le puede interesar: El córdoba es una moneda que vale la pena tener en el bolsillo

Sobre el Presupuesto General de la República del próximo año, el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) ha advertido de varios focos de opacidad tanto en las asignaciones a algunas instituciones descentralizadas, así como por la decisión del ejecutivo de asumir deudas de estas instituciones cuyos orígenes no están claros.

También ha señalado los fuertes recortes en programas de combate a la pobreza y del estancamiento en las asignaciones para educación y salud.

Las tareas pendientes

En su última revisión de la economía, el FMI sugirió al Gobierno de Nicaragua aplicar una serie de reformas en cuatro áreas para afrontar posibles choques externos a futuro y asegurar que la economía continúe creciendo.

En materia fiscal, el organismo aconsejó reducir las exoneraciones y exenciones para mejorar el espacio fiscal y reducir la deuda pública.

También sugirieron hacer una revisión de los subsidios eléctricos, de tal manera que estos se focalizaran entre los más pobres.

Lea también: Catástrofe en finanzas del INSS

En semanas recientes, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, descartó que a mediano plazo se contemple una reforma tributaria, algo que también secundó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Para el FMI, es motivo de inquietud la situación actual financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que afronta graves problemas para cubrir sus operaciones y se encamina a cerrar otro año con déficit.

La visita del FMI se realiza en el marco de consulta del Artículo IV, mediante el cual el gobierno junto con técnicos de este organismo revisan las cifras oficiales actuales y de mediano plazo, así como se recogen sugerencias de reformas estructurales que se deben aplicar para sostener el crecimiento.

Lea además: ¿Qué es el Artículo IV? ¿Cómo se aplica?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x