14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FMI, Banco Central de Nicaragua

Fernando Delgado será el nuevo jefe de misión del FMI para Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Cifras de Nicaragua a revisión con el FMI

Las metas de crecimiento, el gasto público y otros indicadores serán analizados por técnicos del Fondo durante esta semana

El proyecto de Presupuesto General de la República 2017, el marco presupuestario de mediano plazo y aspectos relacionados con el sector fiscal, financiero y monetario serán objetivo de revisión y actualización por parte del Fondo Monetario Internacional, que inició ayer una visita que se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre.

El Banco Central de Nicaragua informó que durante los encuentros —se reunirán con la misión— también abordarán temas relacionados con el contexto internacional, el crecimiento económico, el que se proyecta para este año entre 4.5 y 5 por ciento.

Durante su visita, el equipo del FMI sostendrá además reuniones con instituciones públicas, representantes del sector privado, sistema financiero y organismos internacionales, informó el BCN mediante un comunicado.

Le puede interesar: El córdoba es una moneda que vale la pena tener en el bolsillo

Sobre el Presupuesto General de la República del próximo año, el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) ha advertido de varios focos de opacidad tanto en las asignaciones a algunas instituciones descentralizadas, así como por la decisión del ejecutivo de asumir deudas de estas instituciones cuyos orígenes no están claros.

También ha señalado los fuertes recortes en programas de combate a la pobreza y del estancamiento en las asignaciones para educación y salud.

Las tareas pendientes

En su última revisión de la economía, el FMI sugirió al Gobierno de Nicaragua aplicar una serie de reformas en cuatro áreas para afrontar posibles choques externos a futuro y asegurar que la economía continúe creciendo.

En materia fiscal, el organismo aconsejó reducir las exoneraciones y exenciones para mejorar el espacio fiscal y reducir la deuda pública.

También sugirieron hacer una revisión de los subsidios eléctricos, de tal manera que estos se focalizaran entre los más pobres.

Lea también: Catástrofe en finanzas del INSS

En semanas recientes, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, descartó que a mediano plazo se contemple una reforma tributaria, algo que también secundó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri.

Para el FMI, es motivo de inquietud la situación actual financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que afronta graves problemas para cubrir sus operaciones y se encamina a cerrar otro año con déficit.

La visita del FMI se realiza en el marco de consulta del Artículo IV, mediante el cual el gobierno junto con técnicos de este organismo revisan las cifras oficiales actuales y de mediano plazo, así como se recogen sugerencias de reformas estructurales que se deben aplicar para sostener el crecimiento.

Lea además: ¿Qué es el Artículo IV? ¿Cómo se aplica?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí