Agilizarán permisos a las urbanizadoras de Nicaragua

Con la reducción del tiempo esperan aumentar colocación

30/11/2016

Hasta antes de la semana pasada los urbanizadores necesitaban entre 90 y 120 días para conseguir sus permisos de construcción, pero desde el martes 22 de noviembre les tomará solamente 47 días.

Lo anterior es resultado de un acuerdo entre la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), el Fondo Social de la Vivienda (Fosovi) y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), logrado durante la reunión en la que también se autorizó la ampliación del precio máximo de las casas para que sean sujeto a subsidio (de 20 mil a 23 mil dólares).

“El Invur maneja su ventanilla única, podés gestionar ante otras instituciones como Alcaldía, Marena, Enacal entre otros permisos, es un compromiso de agilización del trámite para los nuevos proyectos” dijo Héctor Lacayo, presidente de Cadur.

Esta reducción de tiempo para los permisos, no obstante, no elimina los requisitos que deben cumplir los proyectos a ejecutarse. Lacayo explica que “las instituciones van a realizar las inspecciones de los proyectos bajo los mismos requisitos, solo que la coordinación entre ellos va agilizar ese proceso”.

Con este punto a su favor el sector vivienda pretende recuperarse en la colocación, pues señalan que la demora en los trámites ha influido para no cumplir las metas establecidas meses atrás.

“La demora en los permisos no nos permitieron lograr las proyecciones que nos habíamos planteado para este año, pero con esta reducción de casi el 50 por ciento en le tiempo para los permisos va agilizar el proceso y se va a trabajar más rápido”, destacó Ricardo Meléndez, vicepresidente de Cadur.

Por el momento anunciaron la inauguración de dos proyectos habitacionales de 1,500 viviendas, ubicados en Carretera Norte, por el sector del aeropuerto y el otro en Carretera a Masaya.

Meta baja

A pesar que en octubre de este año Héctor Lacayo confirmó a LA PRENSA que la meta de colocación de viviendas para 2016 era de 5,000, este martes dijo que “para este año pretendemos cerrar con 4,000

Las cifras sobre las expectativas de colocación de proyectos habitacionales en la cámara ha venido cambiando a lo largo del año: a inicios de 2016 el vicepresidente de Cadur, Ricardo Meléndez, había confirmado que la meta de colocación para este año era 6,000 viviendas, superando así las 4,500 unidades con las que aseguran haber cerrado 2015.

Optimistas

Ahora la meta de colocar 6,000 viviendas se pasa para 2017; la esperanza está en captar a más compradores con la ampliación del techo de la vivienda subsidiada.

Durante el próximo año Cadur realizará cinco ferias de la vivienda, mientras que este año efectuaron tres.

“El 50 por ciento de las viviendas que se construyen son de interés social, y en el otro porcentaje se ubican las casas cuyos costos superan los 50 mil dólares hasta 100 mil dólares, segmento que ha venido creciendo en demanda”, expresó Lacayo , presidente de Cadur.

A detalle

El capítulo VII de la Ley de 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de la Vivienda de Interés Social, establece la ubicación de la ventanilla única para la otorgación y tramitación de permisos de construcción de proyectos habitacionales ya sean de uso personal o comercial.

La función de la ventanilla única es: unificar y simplificar los trámites relativos a la obtención de los permisos pertinentes para la realización de programa y proyectos habitacionales por parte de los productores de vivienda.

Además debe simplificar los trámites para reducir costos administrativos, financieros y humanos; controlar el sistema de trámite permitiendo generar estadísticas nacionales; atender solicitudes de información y asesoría con los trámites a seguir para viabilizar la producción de viviendas, ya sean de interés social o comercial.

La ventanilla única debe estar conformada por los representantes de cada una de las instituciones públicas que están involucradas al sector vivienda.

Piden bonos

Antes de que termine el presente año el presidente de Cadur pidió al gobierno la autorización de 250 bonos o subsidio de prima. “Le solicitamos al gobierno que nos garanticen unos 250 subsidios de primas, para que antes que termine el año las familias puedan hacer uso de ese beneficio”, apuntó Héctor Lacayo, presidente de la organización. Para el próximo año solicitan la autorización de 2 mil bonos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

16/01/2018 12:00 AM

Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

Política
Contraloría General rechaza investigar al presidente del CSE, Roberto Rivas

“Si gana 60 mil dólares y si tiene otros negocios, no nos compete”, dijo el presidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro ..

16/01/2018 12:00 AM

Portada impresa 16-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 16-01-2018

..

16/01/2018 12:00 AM

Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Cultura
Arrugas, comedia española en cartelera de cine de verano del CEEN

Sus protagonistas, Emilio y Miguel, son dos ancianos recluidos en un geriátrico que tienen un alocado plan para no terminar sus días en el temido piso superior, visto como el de los desahuciados. Ir..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}