OPEP acuerda recortar la producción de petróleo

Este acuerdo se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2017, el primero en ocho años para estimular el alza de los precios del crudo

Ministros de la OPEP asisten a la reunión formal que se celebra en Viena. EFE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró este miércoles en Viena, un acuerdo para recortar la producción de petroleo a partir del 1 de enero de 2017, el primero en ocho años, y estimular al alza los precios.

El cártel reducirá la producción en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 3.2 mbd, manifestó el ministro de Petróleo de Catar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada. Rusia, que no forma parte de la OPEP, aceptó por su parte recortar su producción en 300,000 barriles diarios.

«Hemos llegado a un acuerdo» para recortar hasta 32.5 mbd, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP. «Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado», explicó el ministro saudí.

Paises no OPEP

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene «en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) , así como una serie de países No OPEP que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en 2017».

En la reunión se decidió la suspensión temporal de Indonesia como miembro de la OPEP, debido a que este país manifestó su incapacidad de sumarse a esa política de recorte. «Ellos estaban en una posición que tenía que ser suspendida (su pertenencia) porque todas las decisiones de la OPEP tienen que ser unánimes», explicó el ministro venezolano, Eulogio del Pino.

Lea además: OPEP desafía al petróleo barato

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: