Clima: ¿En 2017 será La Niña o El Niño?

Respecto a la temperatura se mantendrán en el mismo nivel como las de este año

30/11/2016
clima

La Niña y El Niño son fenómenos meteorológicos, la primera se refiere a la ocurrencia de precipitaciones y el segundo, a la ausencia de estas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Para este 2017 se espera que se mantenga un enso neutral- es decir, que todavía no hay una definición respecto a la probabilidad que prevalezca La Niña para el próximo año; no obstante, se tiene un 55 por ciento para que este fenómeno este en el país.

La Niña y El Niño son fenómenos meteorológicos, la primera se refiere a la ocurrencia de precipitaciones y el segundo, a la ausencia de estas.

Para Agustín Moreira, oficial de riesgo y vulnerabilidad del Centro Humboldt, el verano del 2017 será bastante fuerte; con predominio de vientos al inicio de diciembre, los cuales persistirán hasta febrero.

Respecto a la temperatura se mantendrán en el mismo nivel como las de este año, teniendo mayor evidencia de registros altos para los meses de marzo y abril.

En septiembre de 2016 y de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la temperatura en Nicaragua había aumentado 0.7 grados centígrados en promedio, según el asesor científico de esa institución, José Milán.

Invierno incierto y con cara de “Niña”

Para Moreira el invierno de 2017 será “incierto”. “Vamos a tener un invierno incierto en relación al desarrollo que pueda tener El Niño y La Niña. Los dos están bien indefinidos. Están como dicen agarraditos de la mano. Uno va un poquito adelante y el otro un poco más atrás”, expresa.

Para Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, de acuerdo al pronóstico que consideran, indican que durante el primer trimestre del 2017, en un porcentaje del 65 por ciento “estaríamos en la evolución para la instalación del fenómeno climático de La Niña“.

Esta aseveración la hace con base al comportamiento de las aguas del océano Pacífico a lo largo de la línea ecuatorial; el comportamiento de las aguas tiene su influencia en los dos fenómenos. Si hay un calentamiento sabemos que hay indicios del fenómeno del niño y si hay un decremento de la temperatura global, ya sabemos que sabemos que existe la probabilidad del fenómeno de la niña, explica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}