Estudiantes de primaria con pocos avances en lectura y matemáticas - La Prensa

Estudiantes de primaria con pocos avances en lectura y matemáticas

En los últimos tres años los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria registran pocos avances en lectura y matemáticas según el estudio Eficacia y Calidad Educativa en Nicaragua.

30/11/2016

En los últimos tres años los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria registran pocos avances en lectura y matemáticas según el estudio Eficacia y Calidad Educativa en Nicaragua, un análisis del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) que mide el aprendizaje a escala de Latinoamérica.

Alex Bonilla, autor del estudio, explicó que la poca asimilación de contenidos podría estar vinculada a que las instituciones del gobierno “miden la calidad educativa en función de la programación de los contenidos y su cumplimiento, como condición estricta de alcance de aprendizaje”.

El estudio se realizó entre octubre 2015 y febrero 2016, se entrevistaron a 168 maestros en: Masaya, Granada, Chinandega, Jinotega, Carazo, Rivas, León, Managua y Estelí.

La investigación señala que entre los factores que inciden en el bajo aprendizaje se destacan: tiempo insuficiente para las clases, la gran cantidad de estudiantes en una misma aula y la sobrecarga laboral para los maestros.

Bonilla explicó que el 75 por ciento de los maestros entrevistados coinciden en que durante los 45 minutos que dura una clase, sólo el 44 por ciento del tiempo es utilizado para el desarrollo de contenidos, ya que en el aula de clases deben realizar labores como: limpieza, revisar tareas y control disciplinario.

La actual política salarial para el magisterio nacional no es nada satisfactoria, el 62 por ciento de los docentes consultados refirieron sentir que trabajan demasiado, pero curiosamente el 66 por ciento de ellos manifestaron que no tienen ningún interés de dejar de hacerlo.

El director ejecutivo de Fe y Alegría, Silvio Rodríguez consideró que en Nicaragua existe una estandarización de la educación y no se está educando en base al contexto nacional, es por ello que recomendó que se adecuen los contenidos para zonas rurales y urbanas.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera reiteró que el país ha tenido avances en materia de cobertura educativa y en el tema de la merienda escolar, pero el gran desafío sigue siendo mejorar la calidad de la educación.

El director del Instituto de Educación de la Universidad Centroamericana (Ideuca), Rafael Lucio Gil señaló que el tema de la calidad en la educación es algo integral y es responsabilidad del Ministerio de Educación (Mined) dar a conocer los resultados de los programas educativos que ha ejecutado en los últimos años.

“El tema de los recursos en el aula, el tema de las estrategias que utilizan los docentes, el tema de la promoción docente, hablamos de la formación docente pero hay que ver por qué la formación docente, necesitamos”, manifestó Gil.

Recomendaciones del análisis

Fortalecer el modelo de escuela nicaragüense sobre la base de estándares que permitan cualificar sus niveles de eficacia, atendiendo los indicadores de la calidad educativa en términos de equidad, eficacia, pertinencia y relevancia del aprendizaje.

Determinar una política de formación docente que se establezca sobre la base de una reforma a los planes y programas de formación inicial y continua, que eleve el nivel de cualificación de la fuerza laboral docente del país.

El bienestar de los maestros es fundamental para lograr la meta de la educación inclusiva y facilitadora de aprendizaje para la vida. Implementar rutas de atención psicosocial y socioafectiva de los docentes.

Crear un modelo para la protección institucional de los educadores, el autocuidado y el relevo generacional de la profesión.

Pasar de la política escolarización a la calidad educativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2019 12:04 AM

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora cumplen dos meses encarcelados

El abogado Julio Montenegro denunció que la Fiscalía orteguista está obstaculizando el derecho a la defensa material de Lucía, al no entregarle los medios de prueba que ofreció ..

21/02/2019 12:00 AM

La opción del diálogo

Editorial
La opción del diálogo

Los empresarios informaron que pidieron esa reunión a Ortega para plantearle la necesidad de reanudar el diálogo con la Alianza Cívica, a fin de encontrar una salida negociada de la crisis..

21/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 21-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 21-02-2019

..

21/02/2019 12:00 AM

Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

Nacionales
Historiadores demandan la libertad para el profesor Ricardo Baltodano

La Asociación Nacional de Historia (ANPUH-Brasil), solicitó al régimen de Daniel Ortega, por medio de una carta, la libertad de su colega, Ricardo Baltodano...

21/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Valen tanto los jugadores de Grandes Ligas?

Los jugadores de Grandes Ligas tienen salarios impresionantes, pero también disponen de una habilidades atléticas únicas y su producción es bien evaluada..

21/02/2019 12:00 AM

No satanicemos el diálogo

Opinión
No satanicemos el diálogo

A mi juicio Daniel Ortega no va a seguir los pasos de Nicolás Maduro, a quien, según mis fuentes, en todo el mes de marzo lo veremos salir huyendo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x