Organizaciones de apoyo a campesinos regresan a Managua

La líder campesina Francisca Ramírez les recomendó no intentar llegar a La Fonseca porque "es más lo que van a sufrir" en los retenes de la Policía

Momentos en que Mónica López, asesora legal de los campesinos contra la Ley del Canal Interoceánico, se comunica con doña Francisca Ramírez, quien se encuentra en La Fonseca. LAPRENSA/Leonor Álvarez

Representaciones de organizaciones políticas y sociales que salieron este miércoles de Managua con rumbo a la comunidad rural La Fonseca, Nueva Guinea, para solidarizarse con campesinos agredidos el martes, dieron marcha atrás en sus intensiones y se regresaron a la capital.

La opositora Violeta Granera explicó que decidieron regresarse a solicitud de la líder campesina Francisca Ramírez, quien previamente les advirtió que no intentaran llegar a La Fonseca porque será «muy difícil» y «es más lo que van a sufrir» en los retenes de la Policía. Pero el grupo, principalmente de mujeres, decidieron ir.

La caravana de ocho vehículos se detuvieron en el puente La Tonga, de la ciudad de Juigalpa, de donde dieron marcha atrás para retornar a Managua.

Granera, Mónica López y Azahalea Solís son algunos de los personajes que encabezaban este recorrido, a sabiendas que la Policía está bloqueando las entradas a Managua.

López explicó a LA PRENSA que intentan llevar ayuda a los campesinos que fueron agredidos por la policía antidisturbios con balas de goma y gases lacrimógenos. Especialmente quieren auxiliar al señor Pedro Guzmán, un anciano quien tiene alojada una bala de goma en el abdomen, debido a los enfrentamientos en La Fonseca.

Cenidh se suma

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, se sumó a la caravana vehicular de organizaciones que viajan a La Fonseca. Núñez había salido más temprano rumbo a La Fonseca, pero fue retenida en el empalme de San Benito (Tipitapa) junto a cuatro vehículos que viajaban con ella.

Núñez llegó escoltada por la policía al encuentro de la caravana de las otras organizaciones.

Lea además: 18 campesinos están desaparecidos según organizaciones

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: