14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EAAI, Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Cosep

La EAAI está a cargo de los aeropuertos locales, como el Internacional de Managua, el de Bluefields, Puerto Cabezas, Corn Island y el de la isla de Ometepe. LAPRENSA/ARCHIVO

Cosep mantiene cargo en Empresa Administradora de Aeropuertos

Asamblea Nacional aprobó reforma a Ley de Empresa de Aeropuertos pedida de urgencia por el presidente inconstitucional Daniel Ortega

La reforma a la Ley creadora de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) quedó aprobada este martes, aunque se modificó la propuesta original enviada por el Ejecutivo.

El cambio esencial fue establecer a un representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la Junta Directiva, ya que en la propuesta de reforma se dejaba fuera al sector privado.

La iniciativa original enviada con trámite de urgencia por el presidente inconstitucional Daniel Ortega establecía que la junta directiva de la EAAI la integrarían el gerente general de la empresa, un delegado de Aeronáutica Civil y uno del Ministerio de Hacienda.

De esa estructura se sacó a los ministros de Transporte, al de Economía, al director del Instituto de Turismo y al representante de las asociaciones privadas, que estaba contemplada desde la reforma a la Ley de la EAAI, aprobada en 1992, cuando se estableció como entidad estatal descentralizada y se creó la junta directiva.

Lea también: Reforma a Ley de la Empresa de Aeropuertos

Pero el Cosep negoció con el Gobierno logrando que se le restituyera el puesto en la junta directiva.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que desde el 2002 son parte de la junta directiva de la EAAI. “Por lo mismo, consideramos que era importante seguir en la junta directiva. Los cambios que el aeropuerto (internacional de Managua) ha tenido han sido impulsados por el sector privado”, afirmó el directivo empresarial.

Consejo consultivo

Lo que no se alteró de la propuesta de reforma a la Empresa de Aeropuertos enviada por Ortega, fue la creación de un consejo consultivo de la junta directiva, el que estará integrado por 13 miembros, diez de ellos delegados de instituciones públicas y tres del sector privado; aunque quedó especificado que esos tres cargos serán propuestos por el Cosep.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea, se encargó de introducir las mociones que previamente fueron negociadas por el Gobierno con el sector empresarial en torno a la reforma de la Ley de la EAAI.

“Habrá un mayor control de la junta directiva sobre la empresa”, dijo Castro.

Lea además: Obras en todos los aeropuertos

Quieren agilidad

El jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, sostuvo que con la reforma a la Ley de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) se busca agilizar el trabajo de la modernización de los aeropuertos del país y para ello la junta directiva queda por Ley obligada a reunirse una vez a la semana para revisar los proyectos.

La reforma a la Ley de la EAAI fue aprobada en lo particular por 84 diputados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Cajina
    Hace 7 años

    Si Edwin Castro (padre) estuviera vivo este pelon que dice es su hijo no seria tan cepillo,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí