14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

La abogada Mónica López (hablando por teléfono) llegó en representación de los campesinos que están en contra de la Ley del Canal Interoceánico. LA PRENSA/L. VILLAGRA

OEA recibe a todos los sectores

Actores económicos, políticos, diplomáticos e indígenas y organizaciones de defensa de derechos humanos, de mujeres e incluso observadores electorales nacionales no acreditados comenzaron a llegar a la sede de la OEA

Dos días antes de la llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una comisión técnica de este organismo internacional entrevistó a todos los sectores que tenían algo que decir sobre la democracia de Nicaragua.

Actores económicos, políticos, diplomáticos e indígenas y organizaciones de defensa de derechos humanos, de mujeres e incluso observadores electorales nacionales no acreditados comenzaron a llegar a la sede de la OEA, en Managua, antes de las 8:00 a.m.

El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Diego Vargas, salió después de las 8:00 a.m. sin ofrecer comentarios sobre la reunión que sostuvo con la comisión de la OEA.

Luego entraron José Adán Aguerri y Rosendo Mayorga, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Empresa privada quiere elecciones creíbles

Al salir Aguerri aseguró que transmitieron a la OEA el interés del Cosep de tener “procesos electorales que sean creíbles para todos, que sean inclusivos, que tengan observación nacional independiente, que vaya cambiando esa ruta que hemos venido viviendo hacia atrás y que debemos de cambiar hacia adelante”.

El sector político opositor manifestó su demanda de realizar nuevas elecciones generales, debido a que los comicios del pasado 6 de noviembre son considerados por los opositores una farsa electoral.

Managua 29 de Nov del 2016. Sectores Politicos y de la sociedad se reunieron con la comision de la OEA en representacion de su secretario Luis Almagro. Broklyn Rivera, Monica Lopez Baltodano y los familiares de las victimas de ciudad Antigua acudieron a la sede en las sierras de Managua. LA PRENSA / Lissa Villagra
Los miembros del Movimiento Ciudadanos por la Libertad, quienes fueron excluidos de participar en el proceso electoral, llegaron en horas de la tarde a la sede de la OEA. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Luis Callejas, quien encabezó la delegación de diputados que fueron destituidos el 28 de julio por el poder electoral y el poder legislativo, controlados por el gobierno de Daniel Ortega, mantuvo la posición de que el 6 de noviembre no hubo elección, sino asignación de cargos.

Callejas relató que fueron atendidos por tres delegados de la OEA, que son parte de una comisión técnica previa a la llegada de Almagro este jueves.
El exdiputado no descartó la posibilidad de reunirse con Almagro el primero de diciembre.

Nuevo proceso de elecciones nacionales

Por su parte, los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), otro sector opositor, además de coincidir con los diputados destituidos en que no ha habido elecciones transparentes y creíbles, plantearon que se debe realizar un nuevo proceso de elecciones nacionales el próximo año, que coincida con los comicios municipales de noviembre, para ahorrar costos, explicó Violeta Granera, miembro del FAD.

Granera también reveló que una representación del FAD será recibida por Almagro el primero de diciembre.

Los miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentaron a la OEA un documento que plantea, entre otras cosas, reformas a Ley Electoral.

Ya entrado el mediodía llegó a la OEA una delegación de los alcaldes liberales de San José de Bocay, Santa María de Pantasma (ambos municipios de Jinotega), Ciudad Antigua (Nueva Segovia) y Waslala (Caribe Norte).

En representación del Movimiento Mujeres Segovianas llegó Haydée Castillo, acompañada de Lidia Fajardo y Wendy Mendoza, viudas de José Nahúm Mendoza y Margarito Mendoza, perseguidos políticos que fueron asesinados el día de los comicios del 6 de noviembre, en un enfrentamiento con la Policía Nacional y el Ejército en la comunidad de Las Magdalenas, Ciudad Antigua.

El exdiputado Brooklyn Rivera se presentó en compañía de Nora Newball, representante de la comunidad negra creole de Bluefields; Elizabeth Henríquez, representante de la nación Mosquitia y el diputado del Parlacen, Lloyd Bushey.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fue recibida ya entrada la noche. Todavía después de las 7:00 p.m. la sede de la OEA siguió recibiendo visitantes.

La OEA también recibió al embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea.

Política comisión técnica Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí