OEA recibe a todos los sectores

Actores sociales, económicos y políticos desfilaron por sede de organismo

30/11/2016
OEA

La abogada Mónica López (hablando por teléfono) llegó en representación de los campesinos que están en contra de la Ley del Canal Interoceánico. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Dos días antes de la llegada al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, una comisión técnica de este organismo internacional entrevistó a todos los sectores que tenían algo que decir sobre la democracia de Nicaragua.

Actores económicos, políticos, diplomáticos e indígenas y organizaciones de defensa de derechos humanos, de mujeres e incluso observadores electorales nacionales no acreditados comenzaron a llegar a la sede de la OEA, en Managua, antes de las 8:00 a.m.

El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Diego Vargas, salió después de las 8:00 a.m. sin ofrecer comentarios sobre la reunión que sostuvo con la comisión de la OEA.

Luego entraron José Adán Aguerri y Rosendo Mayorga, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Empresa privada quiere elecciones creíbles

Al salir Aguerri aseguró que transmitieron a la OEA el interés del Cosep de tener “procesos electorales que sean creíbles para todos, que sean inclusivos, que tengan observación nacional independiente, que vaya cambiando esa ruta que hemos venido viviendo hacia atrás y que debemos de cambiar hacia adelante”.

El sector político opositor manifestó su demanda de realizar nuevas elecciones generales, debido a que los comicios del pasado 6 de noviembre son considerados por los opositores una farsa electoral.

Managua 29 de Nov del 2016. Sectores Politicos y de la sociedad se reunieron con la comision de la OEA en representacion de su secretario Luis Almagro. Broklyn Rivera, Monica Lopez Baltodano y los familiares de las victimas de ciudad Antigua acudieron a la sede en las sierras de Managua. LA PRENSA / Lissa Villagra

Los miembros del Movimiento Ciudadanos por la Libertad, quienes fueron excluidos de participar en el proceso electoral, llegaron en horas de la tarde a la sede de la OEA. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Luis Callejas, quien encabezó la delegación de diputados que fueron destituidos el 28 de julio por el poder electoral y el poder legislativo, controlados por el gobierno de Daniel Ortega, mantuvo la posición de que el 6 de noviembre no hubo elección, sino asignación de cargos.

Callejas relató que fueron atendidos por tres delegados de la OEA, que son parte de una comisión técnica previa a la llegada de Almagro este jueves.
El exdiputado no descartó la posibilidad de reunirse con Almagro el primero de diciembre.

Nuevo proceso de elecciones nacionales

Por su parte, los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), otro sector opositor, además de coincidir con los diputados destituidos en que no ha habido elecciones transparentes y creíbles, plantearon que se debe realizar un nuevo proceso de elecciones nacionales el próximo año, que coincida con los comicios municipales de noviembre, para ahorrar costos, explicó Violeta Granera, miembro del FAD.

Granera también reveló que una representación del FAD será recibida por Almagro el primero de diciembre.

Los miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentaron a la OEA un documento que plantea, entre otras cosas, reformas a Ley Electoral.

Ya entrado el mediodía llegó a la OEA una delegación de los alcaldes liberales de San José de Bocay, Santa María de Pantasma (ambos municipios de Jinotega), Ciudad Antigua (Nueva Segovia) y Waslala (Caribe Norte).

En representación del Movimiento Mujeres Segovianas llegó Haydée Castillo, acompañada de Lidia Fajardo y Wendy Mendoza, viudas de José Nahúm Mendoza y Margarito Mendoza, perseguidos políticos que fueron asesinados el día de los comicios del 6 de noviembre, en un enfrentamiento con la Policía Nacional y el Ejército en la comunidad de Las Magdalenas, Ciudad Antigua.

El exdiputado Brooklyn Rivera se presentó en compañía de Nora Newball, representante de la comunidad negra creole de Bluefields; Elizabeth Henríquez, representante de la nación Mosquitia y el diputado del Parlacen, Lloyd Bushey.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fue recibida ya entrada la noche. Todavía después de las 7:00 p.m. la sede de la OEA siguió recibiendo visitantes.

La OEA también recibió al embajador Kenny Bell, jefe de la Delegación de la Unión Europea.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 06:19 PM

Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

Deportes
Un debutante y un campeón de jerarquía los rivales de equipos nicas en Liga Concacaf

La Liga Concacaf despegará desde la fase de octavos de final en los cuales estarán Ferretti como campeón de Apertura y Real Estelí o Diriangén que deben jugar la Final del Clausura..

23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}