18 campesinos están desaparecidos, según organizaciones

Organizadores de la marcha exhortan a Daniel Ortega parar represión en contra de los campesinos marchistas

30/11/2016
campesinos

Miembros del Frente Amplio por la Democracia, el Movimiento por Nicaragua y organizaciones defensoras de la tierra, denuncian que 18 campesinos están desaparecidos, debido a la represión a la marcha. LAPRENSA/ Emiliano Chamorro

El Movimiento por Nicaragua, el Frente Amplio por la Democracia y las organizaciones campesinas defensoras de la tierra, denunciaron este miércoles que 18 campesinos de El Tule, Nueva Guinea, se encuentran desaparecidos a raíz de la represión brutal de fuerzas antimotines.

“Como resultado de esta represión tenemos a 18 campesinos de El Tule desaparecidos”, denunció Haydee Castillo, miembro del Instituto de Mujeres Segovianas.

El exdiputado Víctor Hugo Tinoco culpó directamente a Daniel Ortega de la represión contra los campesinos que intentan llegar a Managua a la marcha por la defensa de la tierra y el rechazo contra la farsa electoral.

“Nosotros hacemos un llamado a Daniel Ortega que pare la represión contra los campesinos. Tenga cordura y respete la ley. El único responsable de esta brutalidad represora es Daniel Ortega”, aseguró Tinoco en una conferencia de prensa.

Los organizadores de la marcha realizarán el mediodía de este miércoles un plantón en solidaridad a campesinos y para convocar a la marcha de este jueves, que se espera la llegada al país de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

campesinos

Motorizados del Frente Sandinista hacen vigilancia a la espera de los marchista en el sector de la rotonda del Periodista. Foto Maynor Valenzuela/ LA PRENSA.

La Policía Nacional no se ha pronunciado sobre estas denuncias. En su única comparencia pública, el comisionado General Francisco Díaz, calificó a los protestantes como “grupos vandálicos” y denunció que seis polícias fueron heridos por supuestos ataques de los campesinos.

Las principales rotondas de la capital están tomadas por ciudadanos motorizados del Frente Sandinista, que buscan bloquear el plantón en solidaridad con los campesinos desaparecidos.

Las vías de la capital se encuentra prácticamente “militarizadas” por efectivos de la Policía Nacional, que intentan bloquear que la marcha de los campesinos llegue a Managua, como está programado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto LP

    Alto a la represion orteguista de campesinos.
    Debe parar esta persecusion tortura y represion del regimen dinastico ortega murillo.
    Los campesinos, ciudadanos y todo el pueblo tiene derecho a marchar.
    No solo los empleados publicos tienen “derecho obligado” a marchar.
    Alto a la represion de campesinos. Gobierno represor.

  • el carolingio

    Ya se esperaba, pero las organizaciones de las ciudades no deben dejar solos a los campesinos, deben manifestarse hoy y el dia Jueves que v iene el Sr. Almagro

  • Democracia Ya.

    En las rotondas están todos los matones motorizados del Frente, ademas sacaron a la juventud danielista de las instituciones y mandaron a los servidores públicos del MTI a detener a toda costa al pueblo que quiere salir, marchar y protestar pacíficamente. Esa es la imagen que precisamente no quería mostrar Daniel y la Chayo a la OEA.

  • Pancho Madrigal

    Nótese la cara de matones a sueldo de todos los tipos en esta foto. Segurito que mas de alguno tiene su cementerio clandestino por ahi. Tremendas fichas estos súbditos del dictador de turno.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}