18 campesinos están desaparecidos, según organizaciones

Organizadores de la marcha exhortan a Daniel Ortega parar represión en contra de los campesinos marchistas

30/11/2016
campesinos

Miembros del Frente Amplio por la Democracia, el Movimiento por Nicaragua y organizaciones defensoras de la tierra, denuncian que 18 campesinos están desaparecidos, debido a la represión a la marcha. LAPRENSA/ Emiliano Chamorro

El Movimiento por Nicaragua, el Frente Amplio por la Democracia y las organizaciones campesinas defensoras de la tierra, denunciaron este miércoles que 18 campesinos de El Tule, Nueva Guinea, se encuentran desaparecidos a raíz de la represión brutal de fuerzas antimotines.

“Como resultado de esta represión tenemos a 18 campesinos de El Tule desaparecidos”, denunció Haydee Castillo, miembro del Instituto de Mujeres Segovianas.

El exdiputado Víctor Hugo Tinoco culpó directamente a Daniel Ortega de la represión contra los campesinos que intentan llegar a Managua a la marcha por la defensa de la tierra y el rechazo contra la farsa electoral.

“Nosotros hacemos un llamado a Daniel Ortega que pare la represión contra los campesinos. Tenga cordura y respete la ley. El único responsable de esta brutalidad represora es Daniel Ortega”, aseguró Tinoco en una conferencia de prensa.

Los organizadores de la marcha realizarán el mediodía de este miércoles un plantón en solidaridad a campesinos y para convocar a la marcha de este jueves, que se espera la llegada al país de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

campesinos

Motorizados del Frente Sandinista hacen vigilancia a la espera de los marchista en el sector de la rotonda del Periodista. Foto Maynor Valenzuela/ LA PRENSA.

La Policía Nacional no se ha pronunciado sobre estas denuncias. En su única comparencia pública, el comisionado General Francisco Díaz, calificó a los protestantes como “grupos vandálicos” y denunció que seis polícias fueron heridos por supuestos ataques de los campesinos.

Las principales rotondas de la capital están tomadas por ciudadanos motorizados del Frente Sandinista, que buscan bloquear el plantón en solidaridad con los campesinos desaparecidos.

Las vías de la capital se encuentra prácticamente “militarizadas” por efectivos de la Policía Nacional, que intentan bloquear que la marcha de los campesinos llegue a Managua, como está programado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto LP

    Alto a la represion orteguista de campesinos.
    Debe parar esta persecusion tortura y represion del regimen dinastico ortega murillo.
    Los campesinos, ciudadanos y todo el pueblo tiene derecho a marchar.
    No solo los empleados publicos tienen “derecho obligado” a marchar.
    Alto a la represion de campesinos. Gobierno represor.

  • el carolingio

    Ya se esperaba, pero las organizaciones de las ciudades no deben dejar solos a los campesinos, deben manifestarse hoy y el dia Jueves que v iene el Sr. Almagro

  • Democracia Ya.

    En las rotondas están todos los matones motorizados del Frente, ademas sacaron a la juventud danielista de las instituciones y mandaron a los servidores públicos del MTI a detener a toda costa al pueblo que quiere salir, marchar y protestar pacíficamente. Esa es la imagen que precisamente no quería mostrar Daniel y la Chayo a la OEA.

  • Pancho Madrigal

    Nótese la cara de matones a sueldo de todos los tipos en esta foto. Segurito que mas de alguno tiene su cementerio clandestino por ahi. Tremendas fichas estos súbditos del dictador de turno.


Recientes
23/05/2018 05:58 PM

Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

Espectáculo
Este es el video oficial del tema La Sangre de Abril de Perrozompopo

“Quiero que los jóvenes dejen de morir por luchar a favor de sus libertades, y que los demás dejen de aprovecharse de esto" dijo el artista..

23/05/2018 05:52 PM

Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Internacionales
Guatemala condena a más de 30 años de cárcel a militares por crímenes de 1981

Cuatro militares retirados hallados culpables por la desaparición forzada de un menor de 14 años durante la guerra y la violación reiterada de su hermana..

23/05/2018 05:11 PM

Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Departamentales
Frente Sandinista envía a un grupo de ancianos a desmontar un tranque en Granada

Los simpatizantes del FSLN, en su mayoría de la tercera edad, fueron llevados a bordo de una camioneta hasta el barrio El Escudo. Más de cien pobladores evitaron que el tranque se quitara ..

23/05/2018 05:04 PM

Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

Departamentales
Aprueban incremento de cinco córdobas en la tarifa de taxis en Jinotepe 

El Concejo Municipal de Jinotepe aprobó el incremento para eliminar los tranques que mantenían los taxistas sobre la carretera Panamericana ..

23/05/2018 04:56 PM

Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

Internacionales
Luis Posada Carriles fallece, a los 90 años, en Miami

El connotado anticastrista trabajó para la CIA y era señalado por el régimen de La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976..

23/05/2018 04:28 PM

Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Política
Luis Almagro acusa a oposición política de Nicaragua de mentir sobre el rol de la OEA en la crisis

Informó que la secretaría general de la OEA gestiona con el Gobierno de Nicaragua "para ampliar el trabajo de la CIDH" en el marco del seguimiento a las 15 recomendaciones sobre los sucesos de abr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}