Nueva Guinea “zona restringida”, dice Policía

Policía aísla la zona de Nueva Guinea para boicotear marcha

01/12/2016
Nueva Guinea

Retén policial en el empalme de Cuapa, carretera a Nueva Guinea. LAPRENSA/Lissa Villagra

El empalme de San Benito, carretera a Tipitapa (Managua), fue el primer obstáculo que enfrentaban quienes querían salir de la capital con el fin de apoyar a los campesinos anticanal de Nueva Guinea.

Los campesinos tenían planeado venir a Managua el miércoles y amanecer a la espera del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llega este jueves al país.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, fue retenida por la Policía más de una hora en el empalme San Benito, cuando inició su viaje hacia la comunidad rural La Fonseca, ubicada en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs), a casi 300 kilómetros de la capital, donde este martes hubo un enfrentamiento entre Policías y campesinos.

Un grupo de diferentes organizaciones civiles y políticas, encabezado por Violeta Granera, Mónica López, Azahalea Solís, también se aventuraron a hacer el viaje de Managua a La Fonseca.

La caravana de este grupo se unió a la caravana de vehículos del Cenidh cuando la Policía permitió a Núñez seguir su camino a Nueva Guinea, escoltada de una patrulla policial, después de las 10:00 a.m.

retén2

LAPRENSA/Lissa Villagra

Varios retenes

La caravana de ocho vehículos volvió encontrarse con un retén policial en el empalme de Boaco; luego en el empalme de Malacatoya, carretera Tecolostote-El Rama y después en el empalme de Cuapa.

En el puente La Tonga, de la ciudad de Juigalpa, los miembros de la caravana decidieron retornar a Managua luego que la líder campesina Francisca Ramírez convenció a las organizaciones de no seguir su avanzada a La Fonseca. Ramírez también desistió de llegar a marchar a Managua por la represión que impuso la Policía a los campesinos.

Nueva Guinea es zona restringida, dice policía

LA PRENSA siguió su camino a La Fonseca hasta la comunidad rural Las Miradas, carretera a Nueva Guinea, donde el equipo periodístico fue retenido una hora y 25 minutos sin explicación alguna de parte de los policías. A las 5:20 p.m. se le preguntó a los oficiales cuándo iban a regresar los documentos de identidad a los periodistas. El oficial a cargo manifestó que no había acceso a Nueva Guinea porque es zona restringida. Veinticinco minutos después la policía entregó los documentos, siempre y cuando regresarán a Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

18/07/2018 02:52 PM

¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

Política
¿Qué dice la resolución de la OEA que condena al Gobierno de Daniel Ortega?

La resolución condena al Estado por la violencia y le exige desmantelar a los paramilitares, pero también deja claro que el Consejo Permanente puede tomar otras medidas si los abusos continúan..

18/07/2018 02:50 PM

OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Política
OEA aprueba resolución que condena al régimen de Daniel Ortega por abusos a los derechos humanos

Los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA también apoyan en su resolución el calendario electoral propuesto por este organismo regional, que establecía elecciones anticipadas, a más tar..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}