Nueva Guinea “zona restringida”, dice Policía

Policía aísla la zona de Nueva Guinea para boicotear marcha

01/12/2016
Nueva Guinea

Retén policial en el empalme de Cuapa, carretera a Nueva Guinea. LAPRENSA/Lissa Villagra

El empalme de San Benito, carretera a Tipitapa (Managua), fue el primer obstáculo que enfrentaban quienes querían salir de la capital con el fin de apoyar a los campesinos anticanal de Nueva Guinea.

Los campesinos tenían planeado venir a Managua el miércoles y amanecer a la espera del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien llega este jueves al país.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, fue retenida por la Policía más de una hora en el empalme San Benito, cuando inició su viaje hacia la comunidad rural La Fonseca, ubicada en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs), a casi 300 kilómetros de la capital, donde este martes hubo un enfrentamiento entre Policías y campesinos.

Un grupo de diferentes organizaciones civiles y políticas, encabezado por Violeta Granera, Mónica López, Azahalea Solís, también se aventuraron a hacer el viaje de Managua a La Fonseca.

La caravana de este grupo se unió a la caravana de vehículos del Cenidh cuando la Policía permitió a Núñez seguir su camino a Nueva Guinea, escoltada de una patrulla policial, después de las 10:00 a.m.

retén2

LAPRENSA/Lissa Villagra

Varios retenes

La caravana de ocho vehículos volvió encontrarse con un retén policial en el empalme de Boaco; luego en el empalme de Malacatoya, carretera Tecolostote-El Rama y después en el empalme de Cuapa.

En el puente La Tonga, de la ciudad de Juigalpa, los miembros de la caravana decidieron retornar a Managua luego que la líder campesina Francisca Ramírez convenció a las organizaciones de no seguir su avanzada a La Fonseca. Ramírez también desistió de llegar a marchar a Managua por la represión que impuso la Policía a los campesinos.

Nueva Guinea es zona restringida, dice policía

LA PRENSA siguió su camino a La Fonseca hasta la comunidad rural Las Miradas, carretera a Nueva Guinea, donde el equipo periodístico fue retenido una hora y 25 minutos sin explicación alguna de parte de los policías. A las 5:20 p.m. se le preguntó a los oficiales cuándo iban a regresar los documentos de identidad a los periodistas. El oficial a cargo manifestó que no había acceso a Nueva Guinea porque es zona restringida. Veinticinco minutos después la policía entregó los documentos, siempre y cuando regresarán a Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Dennis Panniagua

    horrible y ya nadie comenta comienza el miedo


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}