14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Luis Almagro, #EleccionesNi2016. Nicaragua, Daniel Ortega

Entre los diplomáticos que se reunieron el martes con la comisión de la OEA, fue el embajador de la Unión Europea. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Almagro viene al “peor” escenario

Para el analista político Carlos Tünnerman el encuentro que tendrá el secretario general de la OEA, Luis Almagro con las autoridades del gobierno Daniel Ortega, tendrá “la peor antesala” por la represión a los campesinos

Para el analista político Carlos Tünnerman el encuentro que tendrá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a partir de este jueves 1 de diciembre, con las autoridades del gobierno Daniel Ortega, tendrá “la peor antesala” por la represión a los campesinos que demandan la derogación de la Ley del Gran Canal.

Almagro llega este jueves a Managua en una visita acordada con el gobierno de Ortega, como parte del mesa de conversación en relación al proceso político electoral en Nicaragua.

“Ortega cometió un gran error al reprimir a los campesinos porque aquí está una misión técnica de la OEA que pudo darse cuenta como se violó un derecho fundamental que está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos Humanos y de nuestra Constitución, que hablan que los nicaragüenses tienen el derecho de manifestarse pública y pacíficamente”, dijo Tünnerman.

Una comisión técnica de la OEA llegó al país a inicios de la semana y el martes sostuvo reuniones con actores económicos, políticos, diplomáticos y organizaciones de derechos humanos, de mujeres y observadores nacionales electorales no acreditados.

Lea también:Ortega y OEA en diálogo 90 días

“Ortega va a esta conversación con Almagro con los ‘pies hinchados’ porque esta represión contra los campesinos crea una pésima imagen, y esto se agrega al hecho que lo que motiva las conversaciones, es que en Nicaragua se celebraron unas elecciones sin observación electoral, sin opositores, con la expulsión de 28 diputados y con el control total de las estructuras electorales que no dan legitimidad a la reelección de Ortega”, analizó Tünnerman.

Difícil para Almagro

El analista refirió que Ortega invitó a Almagro a venir al país posterior a los comicios para que su permanencia en el Gobierno esté fuera de la conversación, sin embargo Tünnerman dijo que “será imposible para el secretario general de la OEA obviar la principal demanda de buena parte de los sectores, y de la mayoría de la población se abstuvo de ir a votar, que es un rechazado a este gobierno”.

Por ello Tünnerman cree que Almagro deberá tener cuidado “de no salir dando la impresión de aceptar los resultados de las elecciones” en el informe que elaborará y presentará al consejo permanente de la OEA.

Lea además:  Insulza dejó un sinsabor en 2005

El analista esperaría que la OEA se ofrezca a facilitar “un verdadero diálogo nacional” con todos los sectores, sobretodo los de oposición.

“En ese diálogo deben encontrarse los caminos constitucionales para que haya una nueva elección presidencial junto con las municipales en el 2017, pero donde hayan las garantías de transparencia”, dijo Tünnerman.

Cosep cauto con visita

Respecto a la propuesta que han hecho diferentes sectores a representantes de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), de que el próximo año se realicen en las elecciones municipales y a la vez presidenciales, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri respondió que “ cada quien tiene derecho de pedir en lo que creen, lo que el país necesita lo que se tiene que entender que cuando uno va al diálogo no prevalece la posición de uno tiene que prevalecer la posición de consenso de los diferentes sectores”.

Por su parte el presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua ( Upanic), Michael Healy dijo que “ veo muy difícil que se repitan otras elecciones, yo creo que debemos esperar a ver que sale de la reunión de la OEA con el gobierno”.

Política Daniel Ortega Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí