14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispos

Los campesinos concentrados este miércoles en el empalme de La Fonseca, Nueva Guinea, abandonaron la marcha por la brutal represión policial y porque el gobierno mandó a destruir la única vía de salida hacia Managua. Monseñor Jorge Solórzano llamó a Daniel Ortega a parar la represión contra los campesinos. LA PRENSA/R. FONSECA

Obispos llaman a Ortega “a la cordura”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reprobaron la brutalidad gubernamental contra los campesinos, cuando fueron agredidos por fuerzas antimotines en Nueva Guinea y otros lugares del norte del país

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reprobaron la brutalidad gubernamental contra los campesinos los días martes y miércoles, cuando fueron agredidos por fuerzas antimotines en Nueva Guinea y otros lugares del norte del país, para impedir que los campesinos llegaran a Managua y participar en la marcha por la defensa de sus tierras y el rechazo a la farsa electoral, actividad que es organizada por la oposición política y movimientos sociales del país.

“El sentir de la Iglesia y como Conferencia Episcopal estamos al lado del pueblo y seguimos coherentes en eso. No estamos al lado de los poderosos, sino al lado de nuestro pueblo”, aseguró monseñor Jorge Solórzano, portavoz y secretario general del episcopado.El jerarca católico asegura que los obispos están muy preocupados por la ola de violencia gubernamental en contra de los derechos de los ciudadanos.

“Estamos preocupados de ver tanta violación y no de ahorita, sino de todos estos años, por las elecciones y por todas las situaciones que hemos venido denunciando”, lamentó el prelado.

“El presidente no escucha”

Solórzano aseguró que no “ve comprensible” tanta violencia contra la población, de la cual asegura al Gobierno “se les está pasando la mano”.

“Esto ya no es normal, se les está pasando la mano. El pueblo tiene que ser valiente, tenemos que luchar siempre por defender los derechos y estamos con ellos, porque al presidente ya le hemos hablado; pero sí llamamos a la cordura y la reflexión. Hemos llamado en varias ocasiones al diálogo, a la paz, a elecciones libres, pero nunca nos escuchó (Daniel Ortega), pero lo llamamos a la cordura, que no reprima al pueblo”, exhortó el miembro de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Solórzano aseguró que estarían analizando hacer público un documento en relación con la ola de violencia en el país.

Asimismo el religioso señaló vía correo electrónico que han recibido una invitación para que los miembros del episcopado se reúnan con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La reunión está programada para el viernes, a las 9:00 a.m., en un hotel capitalino.

Báez condena represión

Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, también condenó la represión gubernamental contra los campesinos.

“Condenable la represión a nuestros hermanos campesinos impidiendo su caravana hacia Managua para protestar contra el Canal”, reprochó Báez este miércoles en su cuenta personal de Twitter.

El cura párroco de Nueva Guinea, Rolando Galván, señaló a las fuerzas policiales de ser las responsables de la represión en contra de los campesinos que se manifestaban pacíficamente.

“Como Iglesia no debemos ser indiferentes ante estos acontecimientos y la violencia la está promoviendo la Policía y los obispos deben alzar su voz en favor de esta gente que tiene derechos, porque así lo asiste la Constitución, que tienen derecho a protestar y si no están haciendo violencia no tiene derecho a maltratarlos”, dijo el sacerdote.

Por su parte, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, hizo este miércoles un llamado a la paz para evitar la confrontación.

“No solo hablemos de paz, sino que seamos verdaderos constructores de paz (…), exhortamos a nuestras autoridades a evitar la confrontación y a todas aquellas personas que, de una u otra forma manifiestan sus ideas, lo hagan en un ambiente pacífico. La misma Constitución permite las manifestaciones, sobre todo si tienen carácter pacífico”, insistió Brenes.

Heridos por represión

Hasta la noche de este miércoles la dirigencia del movimiento campesino contabilizaba cuatro heridos por la represión policial en La Unión, Nueva Guinea, contra los participantes de la caravana anticanal.
Mientras, mantenían 20 desaparecidos y 12 capturados en El Tule y unos siete heridos en La Fonseca.

La dirigente campesina, Francisca Ramírez, contradijo la versión oficial de que la Policía fue agredida por los campesinos que este miércoles pretendían avanzar a Managua, pues recordó que ni siquiera lograron acercarse al retén policial ubicado en el puente dañado cuando fueron recibidos con bombas lacrimógenas y disparos de armas de fuego, que dejaron varios heridos, uno de ellos de gravedad: Pedro José Guzmán, quien este miércoles se debate entre la vida y la muerte ante la negativa de la Policía de permitirles el martes que lo sacaran a Nueva Guinea, en busca de atención médica.

obispos
Pedro José Guzmán López, herido de gravedad por la Policía antimotines, cuando era trasladado a un hospital de Managua. LA PRENSA/R. FONSECA

Guzmán fue sacado de urgencia de La Fonseca este miércoles con ayuda de líderes católicos, otras cuatro personas fueron identificadas entre las víctimas de la actuación del martes en sector de La Lechera.

Falta de respeto de Ortega

Ramírez calificó de una falta de respeto hacia los campesinos las declaraciones del comisionado Francisco Díaz, quien se refirió a ellos como grupos vandálicos. Y demandó que Díaz pida disculpas a los campesinos por lo aseverado.

“Está perdiendo el respeto Daniel Ortega cuando manda a decirle a su gente que les llame a los campesinos grupos vandálicos”, criticó indignada la líder del movimiento campesino.

Hoy marcha contra farsa electoral

La oposición política realizará este jueves una marcha en contra de la farsa electoral, demandando reformas al sistema electoral para celebrar nuevos comicios.

“La marcha contra la farsa electoral la vamos a realizar porque el enorme nivel de abstención que hubo el pasado 6 de noviembre es un claro mensaje a Daniel Ortega de que no cuenta con el apoyo popular”, afirmó el exdiputado Víctor Hugo Tinoco.

Por su parte, Eliseo Núñez, expresó que si Ortega está agrediendo a la población es porque sabe que no cuenta con el respaldo popular.

“Aquí se evidencia el miedo de Ortega, que tiene militarizado el país, pues es una evidencia de que no cuenta con respaldo popular y nos lanza la represión policial”, aseguró el opositor.

La marcha, denominada Azul y Blanco, saldrá a las 9:00 a.m., de Enel Central; sin embargo, los organizadores aún no indican su ruta final por medidas de seguridad.

Política Nueva Guinea Obispos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    ….Ni a mi, ni a los Nicaraguenses, nos van a meter el cuento que La Dictadura Sandino/Comunista no existe en Nicaragua!!,…..Se han aferrado al Poder y la Corrupcion, y no quieren darle chance que Nicaragua tenga se proceso Democratico. Fue todo el Motivo de el cambio, la Revolucion!!,….Basta ya de abusos!!,….Estamos viviendo lo mismo que se vivio en la epoca de la Familia Somoza,. Hoy se llama la Familia, Ortega/Murillo!!,……Viva Nicaragua Libre!!,….

  2. Rene Nicolas Sandoval Martinez
    Hace 7 años

    Mi hija iba a una excursión de León a Granada, un bus lleno de niños menores de 12 años con profesoras y profesores… y los devolvieron, no pudieron entrar a Managua, habrán supuesto que iban cargados con chibolas, huleras… y expresar lo que ellos piensan en cualquier calle de Managua, para gracia de ellos… NO, iban a una excursión. Supongo que los niños que estudian y los maestros que enseñan son armas de destrucción masiva para este gobierno, mucho conocimiento y mucha juventud juntas, muchas ganas de salir adelante, muchos principios y valores… un cóctel molotov para este gobierno, saben que el conocimiento es poder y la ignorancia es populismo.

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    El pueblo nicaragüense sabe de luchas y de honor….

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Tanta represión de un régimen corrupto contra campesinos indefensos que solo quieren protestar y exigir elecciones libres y transparentes.
    Este gobierno que llego al poder liderando la lucha contra un régimen opresor, ahora se han convertido en lo que odiaban. Y quieren el poder para siempre igual que la anterior dictadura somocista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí