Opositores insistieron con Almagro en “elecciones libres y transparentes”

El encuentro se realiza como parte de la agenda que Luis Almagro está sosteniendo con distintos sectores en el país previo a su encuentro con el Gobierno

01/12/2016
Almagro, Luis Almagro, opositores, OEA, opositores nicaragüenses

Almagro durante la reunión con los opositores. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro.

Los políticos del país comenzaron a salir de la reunión con a Almagro a las 7:00 p.m. La primera en salir fue María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente Arnoldo Alemán. Flores manifestó que no cruzó palabra con ninguno de los presentes, pero tampoco se sintió incómoda porque los ve como correligionarios que salieron del partido que lidera su esposo.

Los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los diputados opositores destituidos aunque salieron por separado, coincidieron en que la conversación con Almagro giró en torno a demandar el respeto de la Carta Democrática, para realizar elecciones libres y transparentes.

Violeta Granera, del FAD, dijo que se le planteó a Almagro la demanda de repetir el proceso electoral en 2017, para realizar unas verdaderas elecciones de presidente, vicepresidente y diputados. Granera dijo que Almagro escuchó a los diferentes actores políticos, sin ofrecer comentarios.

“El señor Almagro no venía a esta reunión a hacer comentarios, él escuchó las opiniones de los diferentes participantes. Lo que sí fue interesante es que él reconoció que hay una carta democrática de la que todos los países incluyendo Nicaragua somos parte y que el respeto a las elecciones libres y transparente es parte toral de la carta democrática, pero no dio una opinión mayor a eso”, dijo Granera.

Los diputados opositores destituidos salieron compañados de los miembros del movimiento Ciudadanos por la Libertad, quienes antes formaban la estructura del PLI. Luis Callejas, diputado destituido, manifestó que lo más importante es asegurar la realización de elecciones libres y justas, independientemente de las divisiones que haya entre todos los grupos opositores.

A las 7:00 p.m. comenzaron a llegar al hotel funcionarios del gobierno, entre ellos el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada; el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, la jefa de la Policía, Aminta Granera. Extraoficialmente se conoció que se reunirán más noche con Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra reunido con grupos políticos opositores nicaragüenses, entre ellos el Frente Amplio por la Democracia, el Partido Liberal Constitucionalista, Ciudadanos por la Libertad, entre otros.

La reunión se dio luego de que Almagro saliera de un encuentro con los empresarios nicaragüenses al que consideró “fructífero”.

En el encuentro están las fuerzas opositoras que han sido constantes en su reclamo por elecciones libres y transparentes, así como grupos que han sido señalados de colaboracionistas con el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Así, en una misma sala del hotel en donde está hospedado Almagro, están reunidos el caudillo liberal y socio político del Frente Sandinista, Arnoldo Alemán, junto a su esposa, la diputada electa María Fernanda Flores de Alemán. También el antiguo presidente del Partido Liberal Independiente, Pedro Reyes, a quien el Frente Sandinista le entregó la representación del partido para descabezar a sus principales rivales políticos para las pasadas electores y que luego fue destituido.

También está José Venancio Berríos, candidato a diputado del PLI y aliado político del Frente Sandinista, quien incluso viajó a Washington para reunirse con Almagro y desestimar los señalamientos de falta de transparencia en el proceso electoral.

Otra de las agrupaciones que se encuentra reunida es Ciudadanos por la Libertad y el Frente Amplio por la Democracia, conformados por miembros de coalición opositora que fue descabezada con la entrega del PLI a Pedro Reyes. Entre estos se encuentra Violeta Granera, excandidata a la vicepresidencia y Eliseo Núñez, diputado del antiguo PLI y destituido por el Consejo Supremo Electoral.

El encuentro se realiza como parte de la agenda que Luis Almagro está sosteniendo con distintos sectores en el país previo a su encuentro con el Gobierno.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}