14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Almagro, Luis Almagro, opositores, OEA, opositores nicaragüenses

Almagro durante la reunión con los opositores. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro.

Opositores insistieron con Almagro en “elecciones libres y transparentes”

En el encuentro están las fuerzas opositoras que han sido constantes en su reclamo por elecciones libres, así como grupos que han sido señalados de colaboracionistas con el régimen de Ortega.

Los políticos del país comenzaron a salir de la reunión con a Almagro a las 7:00 p.m. La primera en salir fue María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente Arnoldo Alemán. Flores manifestó que no cruzó palabra con ninguno de los presentes, pero tampoco se sintió incómoda porque los ve como correligionarios que salieron del partido que lidera su esposo.

Los miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los diputados opositores destituidos aunque salieron por separado, coincidieron en que la conversación con Almagro giró en torno a demandar el respeto de la Carta Democrática, para realizar elecciones libres y transparentes.

Violeta Granera, del FAD, dijo que se le planteó a Almagro la demanda de repetir el proceso electoral en 2017, para realizar unas verdaderas elecciones de presidente, vicepresidente y diputados. Granera dijo que Almagro escuchó a los diferentes actores políticos, sin ofrecer comentarios.

“El señor Almagro no venía a esta reunión a hacer comentarios, él escuchó las opiniones de los diferentes participantes. Lo que sí fue interesante es que él reconoció que hay una carta democrática de la que todos los países incluyendo Nicaragua somos parte y que el respeto a las elecciones libres y transparente es parte toral de la carta democrática, pero no dio una opinión mayor a eso”, dijo Granera.

Los diputados opositores destituidos salieron compañados de los miembros del movimiento Ciudadanos por la Libertad, quienes antes formaban la estructura del PLI. Luis Callejas, diputado destituido, manifestó que lo más importante es asegurar la realización de elecciones libres y justas, independientemente de las divisiones que haya entre todos los grupos opositores.

A las 7:00 p.m. comenzaron a llegar al hotel funcionarios del gobierno, entre ellos el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada; el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, la jefa de la Policía, Aminta Granera. Extraoficialmente se conoció que se reunirán más noche con Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra reunido con grupos políticos opositores nicaragüenses, entre ellos el Frente Amplio por la Democracia, el Partido Liberal Constitucionalista, Ciudadanos por la Libertad, entre otros.

La reunión se dio luego de que Almagro saliera de un encuentro con los empresarios nicaragüenses al que consideró “fructífero”.

En el encuentro están las fuerzas opositoras que han sido constantes en su reclamo por elecciones libres y transparentes, así como grupos que han sido señalados de colaboracionistas con el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Así, en una misma sala del hotel en donde está hospedado Almagro, están reunidos el caudillo liberal y socio político del Frente Sandinista, Arnoldo Alemán, junto a su esposa, la diputada electa María Fernanda Flores de Alemán. También el antiguo presidente del Partido Liberal Independiente, Pedro Reyes, a quien el Frente Sandinista le entregó la representación del partido para descabezar a sus principales rivales políticos para las pasadas electores y que luego fue destituido.

También está José Venancio Berríos, candidato a diputado del PLI y aliado político del Frente Sandinista, quien incluso viajó a Washington para reunirse con Almagro y desestimar los señalamientos de falta de transparencia en el proceso electoral.

Otra de las agrupaciones que se encuentra reunida es Ciudadanos por la Libertad y el Frente Amplio por la Democracia, conformados por miembros de coalición opositora que fue descabezada con la entrega del PLI a Pedro Reyes. Entre estos se encuentra Violeta Granera, excandidata a la vicepresidencia y Eliseo Núñez, diputado del antiguo PLI y destituido por el Consejo Supremo Electoral.

El encuentro se realiza como parte de la agenda que Luis Almagro está sosteniendo con distintos sectores en el país previo a su encuentro con el Gobierno.

 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí