14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cabo Cuadra

La muestra de Ernesto Cuadra presenta obras en gran formato, trípticos y polípticos, sobre el tema desnudo femenino grupal, la familia, abstracciones y naturalezas muertas, vistas desde el expresionismo abstracto. LAPRENSA/Carlos Valle

Cabo Cuadra un creador de la figura femenina contemporánea

Ernesto Cuadra expone sus obras de arte en Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío con motivo de sus 65 años.

“Celebramos los 65 años de Ernesto Cuadra, su cumpleaños y cuarenta de ser artista plástico”, dijo Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, al referirse a la vida y obra del “Cabo Cuadra” al que exaltó como “un pionero del arte contemporáneo en Nicaragua”.

Por su lado, Cuadra al comentar sobre esta retrospectiva expuesta en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío se refirió al “eterno femenino” donde la mujer es el modelo de belleza, amor y el todo universal, en casi toda su obra.

Cuadra retornó a Nicaragua en 1980 proveniente de Barcelona. “En estos años sorprendió al medio artístico porque su trabajo era muy diferente al realizado por la escuela tradicional de Rodrigo Peñalba y el grupo Praxis”, recordó Morales.

Precisó que su propuesta visual “era más libre, lúdica y con más colorido, tendencia que trabajó durante todos estos años en composiciones de figuras humanas, abstracciones, geometrías y naturaleza muerta”.
Libertad

De su particular estilo pictórico, Morales señaló que Cuadra en sus obras expone la libertad, reflexión y observación lúdica de nuestro entorno cotidiano, conceptos que compartieron con Salvador Cardenal, Juan de la Cruz, Luis Román y Claudia Gordillo, del Movimiento Raymundo.

Esto lo hizo merecedor en 1984 del Premio Nacional de Pintura, entonces había concursado con la obra Sagrada familia, pieza que ahora se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar. Para estos años también se hizo merecedor de otros premios en pintura y dibujos.

Además de sus pinturas y dibujos, Morales se refirió a sus procesos creativos y experimentales de Cuadra, como lo fueron sus construcciones con hojas, ramas, fragmentos de cerámica, papel kraft, sillas, burros de carpintería y otros materiales y objeto cotidianos, hechos arte.

Cuadra ha expuesto sus obras en galerías de arte de Nicaragua y otros países. Y hace dos años exhibió junto con sus contemporáneos, Denis Núñez y Juan Rivas.

Muestra

Esta retrospectiva de Ernesto Cuadra , que se expone en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, “es un reconocimiento de nuestra generación”, destacó el artista visual Luis Morales Alonso.

La muestra presenta obras en gran formato, trípticos y polípticos, sobre el tema desnudo femenino grupal, la familia, abstracciones y naturalezas muertas, vistas desde el expresionismo abstracto.

La intensidad de los colores primarios y secundarios, rojo, verde, azul, así el cian, magenta y amarillo se proyectan en la explosión tonal, caótica, los que predominan en sus composiciones, abstractas y geométricas, distorsionadas o silueteadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí