14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
"Chocolatito" González

Román “Chocolatito” González está a las puertas de ganar por tercer año consecutivo el nombramiento de Mejor Atleta del Año de Nicaragua. LA PRENSA/AP /Mark J. Terrill

“Chocolatito” González a las puertas de ser Atleta del Año

Román "Chocolatito" González debería ganar sin discusión el título de Atleta del Año de Nicaragua, tras convertirse en tetracampeón en 2016.

¿Quién más que Román “Chocolatito” González merece ganar el título de Atleta del Año de Nicaragua? Nadie. Sí, hay otros deportistas con destacadas actuaciones, pero el tetracampeón mundial es el mejor boxeador libra por libra del mundo, suficiente argumento para que los miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) le otorguen el lunes 5 de diciembre el título nuevamente.

Dos peleas de título mundial ganadas, ambas de gran calidad técnica por el lado de González como de sus rivales, son otros puntos a favor del actual titular de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero además, un hecho histórico, el que se convirtiera en el primer tetracampeón nicaragüense (campeón en cuatro divisiones diferentes), le da aún mayor peso a su postulación.

No debe haber lugar para la duda entre los miembros de la ACDN, que en los dos años anteriores le otorgaron la distinción bajo argumentos similares: tres combates titulares ganados y el nombramiento de mejor libra por libra en 2015; cuatro peleas (dos titulares) ganadas y su conquista de un tercer fajín (112 libras) en 2014.

Lea también: Wilmer Hernández confirmado como entrenador de “Chocolatito”

Si no hay mucho por discutir en cuanto al Atleta del Año, echemos un vistazo a los deportistas que podrían ser nombrados, Mejor Atleta Amateur e Infantil, y los diez del ranking nacional.

Atleta amateur

Dos boxeadores podrían disputar esta distinción: Rommel Caballero y Darwin Martínez.
Caballero fue campeón en la división de los 60 kilogramos en el Continental Juvenil de Costa Rica, mismo evento en el que Martínez se quedó con la plata en los 52 kilos.

La ventaja de Martínez es su participación en el Mundial Juvenil de Rusia, en el que ganó una pelea, la primera para un boxeador nicaragüense en un torneo global de boxeo.

Caballero no pudo asistir al evento por problemas de salud.

Atleta infantil

José Aráuz arrasó con los lideratos individuales del Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-14, realizado en Reynosa, Tamaulipas, México, en noviembre.

El título de Jugador Más Valioso del torneo no tenía otro candidato en el evento, pues Aráuz se quedó con el título de bateo (promedio .550), fue líder empujador (13), líder en jonrones (4) y nombrado el mejor jardinero derecho.

Ranking

1. Cheslor Cuthbert. Tuvo su primera temporada larga (jugó cinco de los seis meses) en Grandes Ligas con los Royals de Kansas City, acumulando promedio de bateo de .274, con 12 jonrones, 49 carreras anotadas y 46 empujadas, como titular de la tercera base.

"Chocolatito" González
Cheslor Cuthbert debería liderar el ranking de los mejores del año. LA PRENSA/JADER FLORES

2. Erasmo Ramírez. Comenzó la temporada con los Rays con un ritmo impresionante en el rol de relevo, pero pasó problemas en la segunda mitad de la campaña. Aun así, su balance de 7-11, efectividad de 3.77 y los 63 ponches en 90 innings son números admirables, más al tomar en cuenta que fue el segundo relevista con más episodios trabajados (85) en las Mayores.

3. J.C. Ramírez. En contraste con Erasmo, Juan Carlos vino de menos a más, al ser cambiado de los Rojos de Cincinnati a los Angelinos de Los Ángeles a la mitad de la campaña. Su balance de 3-4, efectividad de 4.35 con 59 ponches en 78.2 entradas, no impresionan; pero su 2-1, 2.84 y 23 “fusilados” en 38 capítulos en la segunda parte de la temporada, sí, tanto que los Angelinos planean convertirlo en abridor.

4. Byron “El Gallito” Rojas. El matagalpino se convirtió en el campeón mundial nicaragüense número 12, al quitarle la corona de las 105 libras de la AMB al sudafricano Hekkie Budler en marzo. Aunque perdió el título en su primera defensa, Rojas entró a una selecta lista y deber ser reconocido por ello.

5. Kevin Gadea. El pelotero de la organización de los Marineros de Seattle tuvo una gran temporada en Ligas Menores, donde tuvo balance de 4-1, efectividad de 2.36 y 95 ponches en 68.2 capítulos, entre el nivel Rookie y Clase A. Además, tuvo una excelente presentación con los Tigres en la Liga Venezolana, donde trabajó 30 innings, con dos victorias y dos derrotas, efectividad de 2.10 y 20 ponches.

6. Jairo Beras. Aunque su nacionalidad es dominicana, Beras representó al país en la eliminatoria para el Clásico Mundial de Beisbol, lo que debería hacer válida su escogencia. Beras bateó para .262, con 71 carreras anotadas, 78 empujadas y la impresionante cifra de 22 jonrones, en Clase A Avanzada con la organización de los Rangers de Texas.

7. Roniel Raudes. Fue nombrado el mejor lanzador de Ligas Menores de la organización de los Medias Rojas de Boston, gracias a su balance de 11-6, 3.65 de efectividad y 104 ponches en 113.1 entradas. También fue parte del All Star de media temporada Liga del Sur Atlántico, de Clase A.

8. Juan Barrera. Sigue instalado como un titular del Comunicaciones del futbol guatemalteco y aunque las lesiones le han restado minutos de juego, su calidad no está en duda.

9. Rommel Caballero. Si queda segundo en la votación al mejor atleta amateur, Caballero se habrá quedado con un lugar en el ranking.

10. Juan Carlos Urbina. El pelotero del Bóer hizo destrozos con el madero en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior, fue el máximo empujador con 112, tercero en jonrones con 19 y séptimo en bateo con .366. Además, superó la barrera de los 100 cuadrangulares en su carrera.

Otros candidatos

Bien podrían tomar un lugar en el ranking Rafael Lacayo, que participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y aunque no tuvo un puesto cimero, el muchacho de 18 años terminó en el puesto 39 de 46 participantes y logró mejorar a 569 su marca personal en 10 metros pistola de aire; Jordan Pavón fue el líder en jonrones del Pomares con 25, récord nacional con bate de madera; y habrá que esperar lo que suceda en la eliminatoria para el Mundial de Voleibol Femenino Japón 2018, que se juega en Nicaragua, en la que Lolette Rodríguez podría volver a ganar el título de mejor armadora y se consolidaría como la mejor en esta posición a nivel centroamericano.

Otras distinciones

Una vez más, Nemesio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba), se perfila a ser el Dirigente del Año, por su constancia en el desarrollo de la pelota menor. Además, Porras asumió este año la presidencia de la Confederación Panamericano de Beisbol, un logro a tomarse en cuenta.

La Feniba sigue dando pasos importantes para la evolución del beisbol nicaragüense. El compromiso con el beisbol menor y su capacidad organizativa (realizó un torneo panamericano infantil A en el país) son admirables, por lo que podría repetir como federación del año.

Deporte del Año también se visualiza para el beisbol. Una medalla de oro y una de bronce en torneos panamericanos, dos cuartos lugares en dos torneos de la misma índole y una sexta posición en el Mundial Sub-23, son buenas razones para otorgar la distinción nuevamente a esta disciplina. Pero mejores razones son las actuaciones de los peloteros de Grandes Ligas y Ligas Menores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ElAngelsXXI
    Hace 7 años

    Tetracampeón. Suficiente y más para merecer el galardón de: Mejor atleta del año.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí