Europol teme que Estado Islámico utilice coches bomba en Europa



Europol teme que Estado Islámico utilice coches bomba en Europa

Terroristas son capaces de planificar ataques relativamente complejos y efectivos

02/12/2016
Estado Islámico

El informe de la Europol señala que “no son necesariamente profundamente creyentes”, a menudo se inspiran en el EI pero no reciben órdenes directas de la organización y suelen tener relación con otros grupos o actividades criminales. LAPRENSA/ARCHIVO

El grupo terrorista del Estado Islámico (EI) podría añadir los atentados con coches bomba a su “modus operandi” en sus futuros ataques contra países de la Unión Europea (UE), según un estudio publicado este viernes por Europol.

“Los ataques de París y Bruselas mostraron que los terroristas que actúan en nombre del EI (…) son capaces de planificar ataques relativamente complejos y efectivos” y “otras posibilidades para el futuro incluyen el uso de coches bomba, secuestros o extorsiones”, indican los expertos antiterroristas de Europol.

Se apoyan, entre otros datos, en que se sospecha que los yihadistas que golpearon París en noviembre de 2015, matando a 132 personas e hiriendo a más de 300, tenían planes para instalar un coche cargado de explosivos “probablemente en algún lugar de Francia”, pero que tuvieron que cambiar de agenda a causa de la presión policial.

Agregan que los ataques con terroristas suicidas de París o Bruselas muestran “similitudes” con los ejecutados en Bombay en 2008 y no es descartable que el EI o grupos afines busquen exportar a la UE técnicas terroristas como las que emplean en Siria e Irak, donde los coches bomba contribuyen habitualmente a sus masacres.

El informe señala a lo países miembros de la coalición internacional contra el EI como principal objetivo de sus futuros ataques terroristas, con Francia a la cabeza de la lista y amenazas creíbles también para Bélgica, Alemania o el Reino Unido.

Objetivos prioritarios

Europol identifica dos tipos de objetivos prioritarios: los de carácter simbólico, con las fuerzas de seguridad en el punto de mira, y los que se cometen indiscriminadamente contra la población civil con un “poderoso efecto” intimidatorio para los ciudadanos.

Esa estrategia desplaza a un lugar secundario otro tipo de ataques contra infraestructuras, como redes eléctricas, instalaciones nucleares, centros de transporte o incluso ciberataques, pues obtienen menor “impacto” en la opinión pública.

El Estado Islámico también tiene en cuenta en su estrategia terrorista el impacto económico de sus ataques, que se notan en la caída de los “viajes y el turismo”, tanto fuera de la UE (Túnez, Egipto y Turquía) como dentro (Francia y Bélgica), a lo que se suma que la amenaza yihadista ha elevado “significativamente” los costes de seguridad en sus países objetivo.

Perfiles y estrategias

Respecto al perfil de los terroristas que atentan en la Unión Europea, el informe señala que “no son necesariamente profundamente creyentes”, a menudo se inspiran en el EI pero no reciben órdenes directas de la organización y suelen tener relación con otros grupos o actividades criminales.

Por otra parte, los expertos de Europol consideran que una de las estrategias que podría implementar el Estado Islámico es buscar que sus ataques “comprometan a los refugiados sirios como grupo y obligue a los Estados miembros (de la UE) a cambiar sus políticas hacia éstos”, por ejemplo, intentando radicalizar y captar a miembros de la diáspora siria una vez en Europa.

Más allá de la amenaza del EI, otros grupos terroristas islamistas como Al Qaeda o Al Nusra, o individuos o grupos inspirados en ellos, también seguirán representando una amenaza, como recuerda el atentado en París contra el semanario “Charlie Hebdo”, perpetrado en 2015 en nombre de la primera de esas organizaciones, concluye el informe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x