14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por los vecinos después de al menos dos días de haber sido asesinados.LA PRENSA/ CORTESÍA

Demandan investigación en matanza de una familia mayangna

Aparentemente por problemas de tierra, una familia indígena mayangna, fue muerta a balazos en su propia finca en el sector de Alamikamba, Prinzapolka.

El alcalde de Prinzapolka, Eklan Janes Molina, demandó una investigación a fondo sobre la matanza de una familia en la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala que pasa por conocer las motivaciones del hecho .

También anunció que denunciará el hecho ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que a su criterio es la primera vez que ocurre una masacre de esa naturaleza, aparentemente por conflictos de tierras indígenas con colonos.

El hecho sangriento ocurrió en el sitio Llano Sucio de la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala, Prinzapolka, donde la familia fue asesinada a balazos el pasado fin de semana, manifestó Nacy Elízabeth Henríquez y el alcalde del lugar había antecedentes por pleito de tierras.

Francisco Benlis Flores, de 37 años y su esposa Bernicia Dixon Peralta, de 42 años, con tres meses de embarazo, y el hijo de ambos, Francisco Benlis Peralta, de 11 años, es la identidad de las víctimas, relató Henríquez quien dijo “los colonos llegaron a la finca donde ellos estaban”.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por los vecinos después de al menos dos días de haber sido asesinados.

Según dijo Janes, casi toda la zona está alarmada y demandan justicia.

“Como alcalde pido a la Policía y al Ejército que den seguimiento al caso. Hay que llegar al fondo de por qué fue”, sostuvo el alcalde de Prinzapolka.

Lo que se dice sin confirmar, expresó el alcalde, es de que la finca donde ocurrió el múltiple crimen está cercana a la comunidad Wasakin frontera con Alamikamba, de donde líderes de esa comunidad habrían vendido a terceros las tierras de las víctimas. Es por ello que el alcalde de Prinzapolka, dice que sospechan que ese sea el móvil y por lo cual él demanda que sea investigada no solo la matanza sino los antecedentes de este caso.

LEA: Tensión en tierras indígenas persiste

3

son los miembros de una familia indígena mayangna, que fueron asesinados el pasado 27 de noviembre y encontrado dos días después con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Había ganado proceso

La comunidad afirma que Francisco Benlis había vendido la finca pero no es cierto, pues el afectado recurrió a los tribunales donde la justicia le dio la razón a este, afirmó Nacy Elízabeth Henríquez. “El dueño demandó y ganó el derecho que es de ellos y los colonos por venganza mataron a toda la familia”, expresó Henríquez, quien lamentó que este tipo de hechos no son investigados por la Policía Nacional por tratarse de indígenas, en este caso se trataba de una familia mayangna.

LEA: Colonos realizan nuevas amenazas a indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí