14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
nicaragüenses

La policía no informó si hubo sospechosos detenidos por traficar con estos migrantes irregulares. LAPRENSA/CORTESÍA

Costa Rica detiene a dos nicaragüenses indocumentados

Capturados en el puesto de control policial que opera en el kilómetro 35 de la Interamericana Sur, propiamente en Guaycará de Golfito, zona sur del país, cerca de Panamá.

La Policía de Fronteras de Costa Rica interceptó este jueves un autobús en el que viajaban dos nicaragüenses y 13 cubanos indocumentados, aseguró el Ministerio de Seguridad Pública.

La detención de los migrantes irregulares, se realizó en el puesto de control policial que opera en el kilómetro 35 de la Interamericana Sur, propiamente en Guaycará de Golfito, zona sur del país, cerca de Panamá.

El director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando Flores, confirmó que la detención de los 15 extranjeros ocurrió en un bus que se dirigía hacia la capital costarricense, San José.

Los isleños fueron regresados a la frontera de Paso Canoas para ser enviados a Panamá, de donde procedían. El jerarca policial explicó que los nicaragüenses fueron puestos a la orden de Migración para su posible deportación en las próximas horas.

La Policía de Fronteras mantiene controles en puntos estratégicos de la Interamericana sur, detectando casi a diario contrabandos de licor y drogas, armas de fuego y personas en situación migratoria irregular.

Crisis migratoria

Unos 4,000 haitianos y africanos de diversas nacionalidades que intentan llegar a Estados Unidos por vía terrestre se encuentran varados en territorio costarricense debido a la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera a los migrantes.

A finales del 2015 e inicios de este año, Costa Rica vivió una severa crisis migratoria debido al ingreso de unos 8,000 cubanos que también buscaban llegar a Estados Unidos y a los que Nicaragua impidió cruzar su territorio.

Después de intensas negociaciones, el gobierno costarricense llegó a un acuerdo con Guatemala, El Salvador y México para movilizar a los isleños por vía aérea, tras lo cual cerró definitivamente el otorgamiento de visas de paso a los cubanos, que ahora son devueltos sin contemplaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí