14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Petronic, Presupuesto General de la República, transferencias, alcaldías

El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, escuchó sin mucho interés las críticas sobre los fondos de Petronic hechas por diputados del PLI, durante la sesión de este jueves. LA PRENSA/L. NAVAS

Critican fondos de Petronic y alcaldías

Sandinistas no explican porqué se pasó a Petronic el manejo de los recursos del subsidio de transporte público

Las transferencias municipales y el manejo de recursos del subsidio de transporte público por la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) fueron los temas que centrales en la discusión previa a que se aprobara la Ley Anual del Presupuesto General de la República (PGR) 2017.

Lea también: Gastos personales ‘se comen’ presupuesto de la Asamblea

El PGR del próximo año quedó aprobado por los 77 diputados presentes en la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional, esto a pesar de que el voto razonado presentado por la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) fue rechazado por la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es mayoría.

En el tema de la empresa estatal Petronic los legisladores del PLI (que sustituyeron a los opositores destituidos por el Consejo Supremo Electoral) criticaron que el balance presupuestario de la empresa propuesto para 2017 “no refleja el origen de la asignación de 470,172,841 córdobas” que aparece asignado en el rubro Otros Ingresos.

Alfredo Gutiérrez, diputado del PLI, refirió que cuando el ministro de Hacienda, Iván Acosta, llegó a la Comisión Económica a presentar el proyecto presupuestario, afirmó que Petronic asume con la transferencia de más de 470 millones de córdobas el gasto correspondiente al subsidio para el transporte público de los municipios de Managua y Ciudad Sandino.

Lea además: “Piñata”con exoneraciones de impuestos en cooperativas de transporte

Pero Gutiérrez insistió en que el origen de esa transferencia debe quedar claro y criticó además que el Gobierno le transfiera a Petronic el manejo de los recursos del subsidio del transporte público “cuando esa función no se corresponde con las facultades y atribuciones” de esa empresa estatal.

Petronic conforma con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) el consorcio Albanisa, que controla la importación de petróleos y derivados a Nicaragua. Petronic posee el 49 por ciento de las acciones de Albanisa.

El presupuesto total de Petronic el próximo año será de 673.9 millones de córdobas, según el documento oficial.

En el voto razonado de la bancada del PLI se planteó que al pasarle a Petronic el manejo del dinero del subsidio del transporte público “hace aun menos transparente” ese beneficio a la población. Se recordó los problemas en la administración y entrega del subsidio a las cooperativas de transporte urbano colectivo, como es el caso de la Ruta 113 de Ciudad Sandino.

La explicación del FSLN

Tanto el subjefe de la bancada del FSLN, José Figueroa, y el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, no quisieron responder por qué el Gobierno le pasó a Petronic el tema del subsidio del transporte público y únicamente defendieron que ese programa permite no aumentar la tarifa a los usuarios. “Petronic rinde cuentas a la Comisión Económica sobre su balance financiero, sobre su trabajo de empresa pública, yo no le veo ningún problema”, dijo Figueroa.

Distribución desigual

Durante la discusión de la Ley del PGR 2017, el diputado del PLI, Norlan Dávila, sostuvo que el Gobierno “no está respetando la Ley de Transferencias Municipales” porque las asignaciones a las alcaldías sandinistas en promedio son del 12 por ciento, mientras a las alcaldías liberales son del 5 por ciento.

Dávila demandó que se apliquen “con objetividad y transparencia los criterios técnicos” de ley en la distribución de las transferencias a las municipalidades y “no sobre la base de criterios políticos”.

Le puede interesar: FSLN castiga a cinco alcaldías liberales 

En total son 6,790 millones de córdobas para la transferencias municipales en 2017.

Números del PGR

El Presupuesto General de la República de 2017 tiene un techo de ingresos de 72,804.39 millones de córdobas.

80,008.09 millones de córdobas es el techo del gasto presupuestario aprobado.

7,203.70 millones de córdobas es el déficit fiscal del Presupuesto público del próximo año, que es financiado con donaciones y préstamos de la cooperación externa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí