“Venimos a denunciar al gobierno”

“Venimos a denunciar al gobierno”

“No hay democracia... Le mostré (a Almagro) que en este país el que reclama sus derechos paga muy caro”, denunció la líder campesina Francisca Ramírez

02/12/2016

Minutos después de haber asistido anoche a una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la coordinadora del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, aseguró haberle dejado claro que en Nicaragua “no hay democracia, ni libertad de expresión, ni respeto a los derechos humanos. Le mostré (a Almagro) que en este país el que reclama sus derechos paga muy caro”, dijo Ramírez un día después de la represión policial a los campesinos en Nueva Guinea.

“Dijimos todas las barbaridades”

“Dijimos (a Almagro) todas las barbaridades que nos han venido haciendo el Ejército y la Policía de este país”, agregó Ramírez, al tiempo que denunció que ha conocido que existe orden de captura contra ella, su esposo y su hijo mayor al igual que “andan detrás de todo el Consejo (Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía)”.

“Venimos a denunciar a este gobierno que viene atropellando nuestros derechos. Tenemos una gran esperanza puesta (en Almagro) porque dice él que la OEA debe velar por la democracia y en este país no hay democracia”, dijo la dirigente al concluir la reunión.

Ramírez dijo que relató al secretario general de la OEA, la represión policial que sufrieron el miércoles los campesinos cuando intentaban llegar desde sus comunidades a Managua para participar en una marcha de protesta.

“Miramos en el campesino la rabia y el dolor que sentían porque en este país no hay libertad de expresión (…), los nicaragüenses debemos luchar para que no haya represión”, reclamó Ramírez.

Sobre la Ley 840

El canal, a cargo de la concesionaria china HKND Group, amenaza con expropiar las parcelas de tierras de miles de campesinos del sur del país que llevan dos años protestando contra el proyecto, que aún no inicia.
Ramírez expuso que presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley del Canal Interoceánico (Ley 840), pero en la Asamblea Nacional ignoraron su petición. Ella alegó que los diputados aprobaron dicha ley y ahora argumentan que no la pueden deshacer.

En presencia de policías que resguardaban el Hotel Intercontinental Metrocentro, donde estaba el titular de la OEA, Ramírez manifestó que pudo exponer a Almagro todas las violaciones a los derechos de los campesinos. “No somos delincuentes, lo que estamos pidiendo en este país (es) que haya justicia”.

Responsabiliza a Ortega, Murillo, Policía y Ejército

Asimismo, la líder campesina responsabilizó al presidente inconstitucional Daniel Ortega, a la vocera el gobierno, Rosario Murillo, a la Policía y al Ejército de Nicaragua de lo que les pase a ella y a su familia.

“Los hago responsables de cualquier montaje que quieran hacer con mi vehículo, es mi único medio que tengo para sobrevivir con mis hijos, pero hoy me está demostrando que este es el gobierno solidario que le quita lo que uno trabaja; porque a mí nadie me lo ha regalado, me lo he ganado con dignidad y trabajando esforzadamente”, denunció Ramírez.

Relató cómo la noche del miércoles tuvo que salir en la oscuridad y utilizando veredas después que el gobierno mandó a socavar el puente El Zapote, única vía de acceso entre comunidades que convergen en la colonia La Fonseca y Nueva Guinea, “porque la Policía nos perseguía a todos los que miraba cara de campesinos como si éramos delincuentes”.

La llegada de Almagro

Almagro arribó al país antes del mediodía de este jueves, pero comenzó a recibir a los diferentes sectores del país a partir de las 3:00 p.m., en el Hotel Intercontinental. Fueron recibidos en cuatro bloques: empresarios, diplomáticos, políticos y organizaciones sociales. Extraoficialmente se conoció que recibió a una delegación de funcionarios del gobierno después de las 8:00 de la noche.

Empresarios

Los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua y del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) estuvieron reunidos por más de una hora con Almagro.

mANAGUA, nICARAGUA. 01/12/2016. Secretario General de la OEA Luis Almagro llega a Nicaragua donde se reunio con representantes del COSEP, AMCHAM, UE, entre otros. Almagro llega a Nicaragua en medio de una tension politica entre la oposicion y el totalitarismo del presidente Daniel Ortega. Lissa Villagra/ LA PRENSA.

Los empresarios fueron uno de los sectores que acudieron a la cita con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/L. VILLAGRA

 

Luego recibió a una delegación de diplomáticos, entre ellos el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, y la embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König.

A las 7:00 p.m. comenzaron a llegar al hotel funcionarios del gobierno, entre ellos, el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres; el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado y la jefa de facto de la Policía, Aminta Granera.

Políticos juntos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sentó frente a él a todos los políticos nicaragüenses que se denominan opositores, en un pequeño salón para 20 personas, según la administración del hotel.

Llegaron a partir de las 5:00 p.m., Kitty Monterrey, María Fernanda Flores de Alemán, Violeta Granera, Luis Callejas, Pedro Reyes, Alfredo César, Víctor Hugo Tinoco, José Pallais, Eliseo Núñez Morales, Venancio Berríos, Carlos Canales y otros personajes menos conocidos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x