14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

La líder campesina Francisca Ramírez fue una de las que asistió a la reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/L. Villagra

“Venimos a denunciar al gobierno”

La líder campesina, Francisca Ramírez, aseguró haberle dejado claro al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que en Nicaragua “no hay democracia, ni libertad de expresión, ni respeto a los derechos humanos.

Minutos después de haber asistido anoche a una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la coordinadora del movimiento campesino anticanal, Francisca Ramírez, aseguró haberle dejado claro que en Nicaragua “no hay democracia, ni libertad de expresión, ni respeto a los derechos humanos. Le mostré (a Almagro) que en este país el que reclama sus derechos paga muy caro”, dijo Ramírez un día después de la represión policial a los campesinos en Nueva Guinea.

“Dijimos todas las barbaridades”

“Dijimos (a Almagro) todas las barbaridades que nos han venido haciendo el Ejército y la Policía de este país”, agregó Ramírez, al tiempo que denunció que ha conocido que existe orden de captura contra ella, su esposo y su hijo mayor al igual que “andan detrás de todo el Consejo (Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía)”.

“Venimos a denunciar a este gobierno que viene atropellando nuestros derechos. Tenemos una gran esperanza puesta (en Almagro) porque dice él que la OEA debe velar por la democracia y en este país no hay democracia”, dijo la dirigente al concluir la reunión.

Ramírez dijo que relató al secretario general de la OEA, la represión policial que sufrieron el miércoles los campesinos cuando intentaban llegar desde sus comunidades a Managua para participar en una marcha de protesta.

“Miramos en el campesino la rabia y el dolor que sentían porque en este país no hay libertad de expresión (…), los nicaragüenses debemos luchar para que no haya represión”, reclamó Ramírez.

Sobre la Ley 840

El canal, a cargo de la concesionaria china HKND Group, amenaza con expropiar las parcelas de tierras de miles de campesinos del sur del país que llevan dos años protestando contra el proyecto, que aún no inicia.
Ramírez expuso que presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley del Canal Interoceánico (Ley 840), pero en la Asamblea Nacional ignoraron su petición. Ella alegó que los diputados aprobaron dicha ley y ahora argumentan que no la pueden deshacer.

En presencia de policías que resguardaban el Hotel Intercontinental Metrocentro, donde estaba el titular de la OEA, Ramírez manifestó que pudo exponer a Almagro todas las violaciones a los derechos de los campesinos. “No somos delincuentes, lo que estamos pidiendo en este país (es) que haya justicia”.

Responsabiliza a Ortega, Murillo, Policía y Ejército

Asimismo, la líder campesina responsabilizó al presidente inconstitucional Daniel Ortega, a la vocera el gobierno, Rosario Murillo, a la Policía y al Ejército de Nicaragua de lo que les pase a ella y a su familia.

“Los hago responsables de cualquier montaje que quieran hacer con mi vehículo, es mi único medio que tengo para sobrevivir con mis hijos, pero hoy me está demostrando que este es el gobierno solidario que le quita lo que uno trabaja; porque a mí nadie me lo ha regalado, me lo he ganado con dignidad y trabajando esforzadamente”, denunció Ramírez.

Relató cómo la noche del miércoles tuvo que salir en la oscuridad y utilizando veredas después que el gobierno mandó a socavar el puente El Zapote, única vía de acceso entre comunidades que convergen en la colonia La Fonseca y Nueva Guinea, “porque la Policía nos perseguía a todos los que miraba cara de campesinos como si éramos delincuentes”.

La llegada de Almagro

Almagro arribó al país antes del mediodía de este jueves, pero comenzó a recibir a los diferentes sectores del país a partir de las 3:00 p.m., en el Hotel Intercontinental. Fueron recibidos en cuatro bloques: empresarios, diplomáticos, políticos y organizaciones sociales. Extraoficialmente se conoció que recibió a una delegación de funcionarios del gobierno después de las 8:00 de la noche.

Empresarios

Los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua y del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) estuvieron reunidos por más de una hora con Almagro.

mANAGUA, nICARAGUA. 01/12/2016. Secretario General de la OEA Luis Almagro llega a Nicaragua donde se reunio con representantes del COSEP, AMCHAM, UE, entre otros. Almagro llega a Nicaragua en medio de una tension politica entre la oposicion y el totalitarismo del presidente Daniel Ortega. Lissa Villagra/ LA PRENSA.
Los empresarios fueron uno de los sectores que acudieron a la cita con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/L. VILLAGRA

 

Luego recibió a una delegación de diplomáticos, entre ellos el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell, y la embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König.

A las 7:00 p.m. comenzaron a llegar al hotel funcionarios del gobierno, entre ellos, el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro; el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada Colindres; el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado y la jefa de facto de la Policía, Aminta Granera.

Políticos juntos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sentó frente a él a todos los políticos nicaragüenses que se denominan opositores, en un pequeño salón para 20 personas, según la administración del hotel.

Llegaron a partir de las 5:00 p.m., Kitty Monterrey, María Fernanda Flores de Alemán, Violeta Granera, Luis Callejas, Pedro Reyes, Alfredo César, Víctor Hugo Tinoco, José Pallais, Eliseo Núñez Morales, Venancio Berríos, Carlos Canales y otros personajes menos conocidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    La marcha se pifio pues Managua no,los respalda…solo les queda la Chicona que habla hasta por los codos vive en las calles y dice que no hay libertad….que desastre

  2. Carlos Rodriguez
    Hace 7 años

    Ojala que todos los campesinos fueran como doña Francisca

  3. Domingo
    Hace 7 años

    Esta mujer si que tiene la cabeza mejor puesta que esos exdiputados y exministros, políticos cómplices de una u otra manera de la situación que vivimos en el país y que marcharon ayer con cuatro gatos. Guiña más gente esta sola mujer que esa clase política dañina. Nada de retórica habla ella, simplemente hechos. Los hechos son los que hay que remediar de una u otra manera. Con la verborrea no se puede hacer nada.

  4. Manny
    Hace 7 años

    Yo tengo 60 años y según recuerdo en clase de Historia de Nicaragua en mis tiempo tanto en primaria, secundaria e universidad todos los textos mostraban la lucha de SANDINO contra el CANAL que los gringos querían hacer en nicaragua, pero ahora busco en Internet los pensamientos de SANDINO sobre ese tema y el 99 por ciento de lo que encuentro ahora SANDINO le da un voto de positivo lo bueno de construir un canal por cualquier que quiera, Yo digo como cambia la historia a favor del gobierno actual, SANDINO que muere por defender su tierra ahora en los textos esta a favor. Esto lo digo por la campesina la Señora Francisca que lo que esta haciendo es defender su tierra.

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Ahora solo queda que el secretario Almagro tome todo y juzgue. De todos al parecer la Sra. Francisca se lleva los laureles

  6. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Tanta represion en que va a parar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí