14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, OEA, Daniel Ortega,

Luis Almagro junto a Daniel Ortega luego de la reunión que sostuvieron en la Secretaría del FSLN en diciembre de 2016. Foto tomada del Twitter de Luis Almagro

Ortega ofrece acompañamiento, no observación electoral a Almagro

"Es importante ajustar temas que tienen que ver con el sistema político", dijo Almagro, quien se refirió a Ortega como uno de los políticos "más agudos" de la región.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó este jueves al país como parte de unos acuerdos firmados el 15 de octubre con el gobierno de Daniel Ortega para colaborar con la institucionalidad del país.

Este jueves sostuvo encuentros con diferentes sectores del país, los cuales fueron recibidos en cuatro bloques, entre ellos: empresarios, diplomáticos, políticos y organizaciones sociales. Este viernes Luis Almagro tiene previsto reunirse con los líderes religiosos. Así te contamos el minuto a minuto de las reuniones que sostuvo Luis Almagro este viernes.

12.55 pm. Finaliza reunión entre Daniel Ortega y Luis Almagro. En conferencia de prensa, el secretario general de la OEA dijo que repasaron el “quehacer nacional. Hemos dejado claro que la OEA está para hacer aportes que signifiquen apoyar a Nicaragua en pasos importantes al desarrollo”.

“Es importante ajustar temas que tienen que ver con el sistema político”, dijo Almagro, quien se refirió a Ortega como uno de los políticos “más agudos” de la región.

Por su lado, Ortega agradeció la visita de Almagro y dijo que ofrecieron a la OEA un acompañamiento en el proceso de las elecciones municipales pero no hablaron de observación el mismo día de las elecciones.

En este reportaje te contamos cómo ha sido el paso de la OEA en Nicaragua, quien ya sea como mediador político u observador electoral, ha tenido un rol clave en las crisis institucionales que ha vivido el país.

11.00 am. Daniel Ortega y Rosario Murillo se reúnen con Luis Almagro en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Almagro aseguró que es un “honor” tener la oportunidad de la reunión.

Ortega aseguró que están “contentos, honrados de recibirlo a él y a su delegación. Siempre será bienvenido en esta tierra”.

En un tuit, Monseñor Báez añadió, luego del encuentro con Luis Almagro, que condenaron la represión a campesinos.

Monseñor Silvio Báez aseguró tras la reunión con Luis Almagro que le manifestaron que la única solución a la institucionalidad del país es la “realización de elecciones honestas y transparentes”.

“Le dijimos al señor Almagro sobre la concentración de poder de una pareja y sus allegados”, aseguró Báez en referencia a la pareja presidencial.

Los obispos le entregaron el documento con el mensaje que la Conferencia envió a Daniel Ortega en enero 2014, mismo que el presidente inconstitucional no ha respondido.

Finaliza encuentro entre Almagro y Obispos. Según el Cardenal Leopoldo Brenes, fue “un diálogo muy positivo” y le hicieron ver que no iban representando a ninguna tendencia ideológica, sino como pastores.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, confirmó que la reunión de Daniel Ortega y Luis Almagro será a las 11 de la mañana. Sin embargo aún no está seguro dónde será la reunión, si en el hotel que se hospeda Alamgro y donde ha sostenido todos sus encuentros hasta ahora o en la Secretaría del FSLN.

Almagro se reúne con el Cardenal Leopoldo Brenes, Monseñor Silvio Báez y otros miembros de la Conferencia Episcopal. Según un tuit de Luis Almagro, los temas que tratan en la reunión es el combate de la pobreza y el fortalecimiento institucional.

Luego de la reunión con los líderes evangélicos, Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, aseguró que el encuentro fue satisfactorio.

Monseñor Silvio Báez hizo referencia al encuentro previsto entre los Obispos de Nicaragua y Luis Almagro.

Política Daniel Ortega Luis Almagro Obispos OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tackblocked Vlo
    Hace 7 años

    Es necesario que salga voluntario un camicaze … y nos libre de una vez por todas de esta tirania que no va a ceder nunca el poder !! Nunca van a permitir elecciones libres y transparentes… habrá que botarlos de otra forma!

  2. Rigoberto Jesus Mejia Chavarri
    Hace 7 años

    No seamos ilusos, aquí la situación es que nosotros tenemos que buscar la manera o forma de desconocer esta dinastía, ningún acuerdo será respetado por esta pareja y sus tarifados, sino veamos los resultados de los acuerdos de Sapoa, donde quedaron?

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    La unica salida y lo unico que pide y exige el pueblo nicaraguense es:
    Que se anule la farsa electoral.
    Que se hagan elecciones libres y transparentes.
    Vigiladas por OEA, UE y todo el mundo a los que ortega llamo “sinvergüenzas”. Cual sera el miedo?
    Y que pare la represión de campesinos.

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Dios Salve a Nicaragua.
    De tanta tiranía, dinastía y represión de las ideas.
    El que opina y disiente es delincuente.
    No hay el derecho elemental del ser humano el derecho a disentir y elegir a las autoridades. Porque el voto popular no es contado ni respetado.

    1. Dennis Panniagua
      Hace 7 años

      Es necesario y en justicia que cese la represion al pueblo que se abra la puerta al dialogo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí