Sándigo acusa al MRS de manipular a los campesinos

Dora María Téllez: “Una persona que dice eso asume que los líderes campesinos son tontos”

02/12/2016

El obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, acusó al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de manipular la lucha de los campesinos.

Los señalamientos de Sándigo

“El MRS siempre ha estado presente ahí, manipulando a nuestros campesinos y organizaciones no gubernamentales que cogen a nuestros campesinos por aquellas demandas tal vez justas, o justas, y los lanzan como punta de lanza para ser maltratados y encarcelados”, expresó Sándigo, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, luego de salir de un encuentro que los obispos sostuvieron este viernes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Sándigo sostuvo que “es una irresponsabilidad estar lanzando a nuestros campesinos. Ciertamente hay una inquietud que debe ser escuchada en una mesa de diálogo y nosotros como Iglesia siempre hemos hecho el llamado de que nos sentemos a dialogar, a que nos escuchemos”.

Cabe destacar que la misma Conferencia Episcopal de Nicaragua, de la cual es miembro Sándigo, ha hecho reiterados llamados al presidente inconstitucional Daniel Ortega para que dialogue con todos los sectores del país, pero el mandatario ha ignorado a los obispos.

LA PRENSA trató de ampliar con Sándigo los argumentos que tiene para acusar al MRS de manipular a los campesinos, pero no respondió su móvil.

Lea también: “Venimos a denunciar al gobierno”

Dora María Téllez responde a Sándigo

La excomandante guerrillera y directiva del MRS, Dora María Téllez, considera que los señalamientos de monseñor Sándigo más bien minimizan la inteligencia y la lucha de los campesinos por la defensa de sus tierras.

“Tal vez monseñor (Sándigo) tiene dificultades para ir a conversar con su grey (feligresía), con los campesinos, porque ellos han estado demandando que el Gobierno no les robe sus tierras, que el Gobierno los escuche, que es una demanda completamente legítima (y no) que los garroteen, disparen y les violen sus derechos humanos”, dijo Téllez.

Negó que la dirigencia del MRS manipule a los líderes campesinos. “Una persona que dice eso (lo que expresó Sándigo) asume que los líderes campesinos son tontos, que no tienen raciocinio y (por el contrario) tenemos que enorgullecernos de un liderazgo campesino sumamente calificado, con una gran visión y capacidad, creo que monseñor subestima a esos líderes”, respondió Téllez.

Para la excomandante guerrillera, esa falta de conexión —que para ella evidencian las declaraciones del obispo Sándigo—, debería corregirla la Conferencia Episcopal invitando a reunirse con todo el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

“Monseñor Sándigo tal vez no ha llegado a conversar con la gente a El Tule, a Nueva Guinea, a La Unión, aunque asumo que el papel de los líderes religiosos es estar en contacto con la gente”, dijo Téllez.

La dirigente del MRS afirmó que como partido político sí respaldan la lucha de los campesinos, pero que no los manipulan para réditos políticos.

“Lo hemos dicho claramente: en el MRS vamos a respaldar a los campesinos en sus demandas y lo vamos a seguir haciendo. Es más, los vamos a acompañar en la defensa de sus tierras y de sus derechos humanos, sociales y económicos, porque es algo de legítima justicia”, afirmó Téllez.

Lea también: Contra farsa electoral y la Ley 840

“Si tuviéramos dinero lo daríamos”

A la pregunta de que si el partido MRS financia económicamente al Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, Téllez respondió: “Si tuviéramos el dinero, les daríamos apoyo para la lucha, sin ninguna duda. Y te quiero decir que para la movilización (del martes y miércoles) hubo gente que nos dio para que les lleváramos alimentos a los campesinos, que se les entregó ayer a la gente que vino (a Managua a la marcha), eso lo seguiremos haciendo. No es ningún delito, delito sería si no apoyamos al liderazgo campesino”.

“Yo como nicaragüense me siento muy orgullosa del talante y valor de las y los campesinos nicaragüenses que nos han dado un ejemplo de valor a todo el país”, dijo Téllez.

Con criterio propio

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, está fuera de Nicaragua, pero respondió a través de mensajes de texto, que le extraña lo dicho por “un sacerdote de nuestro pueblo”.

“Conozco personalmente a muchos de los campesinos que han protestado beligerante y valientemente estos años por sus tierras y sus derechos. (Son) personas inteligentes, con liderazgo, credibilidad y criterio propio para tomar sus decisiones”, expresó Vijil, en sus cuentas de redes sociales.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}