14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un rato nomás

Queja y culpa son dos de los venenos psicológicos más nocivos para el ser humano. Cuando las cosas no salen como esperamos/nos gustaría, tendemos a concentrarnos en buscar culpables; lastimosamente y como dice la frase: “El egoísta arruina su vida y la de los demás”.

Queja y culpa son dos de los venenos psicológicos más nocivos para el ser humano. Cuando las cosas no salen como esperamos/nos gustaría, tendemos a concentrarnos en buscar culpables; lastimosamente y como dice la frase: “El egoísta arruina su vida y la de los demás”.

Solemos perdernos en nuestro propio laberinto con la mente envenenada por nuestros propios pensamientos por lo que creemos “que las otras personas van a pensar de nosotros”. La cruda realidad es que a la mayoría de las personas poco les importa lo que nos ocurre.

¿Por qué entonces preocuparnos? ¿No sería mejor ocuparnos? (de nuestra propia recuperación).

Queja y culpa no llevan la semilla de solución de ningún problema; constituyen más bien un acto de evasión de la propia responsabilidad de salir adelante en la vida, encargándonos de nuestro propio bienestar y del de nuestra familia; pese a cualquier contrariedad que nos toque enfrentar.

La única forma de salir del círculo vicioso de daño —culpa— víctima, es hacer conciencia que el único responsable de buscar y hacerse cargo de su propia recuperación, es uno mismo. Creer que se puede; y sobre todo querer mejorar de verdad, implica desarrollar la disciplina de actuar.

Identificar y buscar el tipo de ayuda que uno necesita. A veces psicológica o a veces de autoayuda con grupos de reflexión de codependencia; acompañando con procesos que ayuden a tener mente sana en cuerpo sano, por medio del ejercicio, alimentación adecuada y meditación/yoga.

La vida es demasiado corta como para desperdiciarla y nos toca “sacarle el jugo a la vida, en lugar de que la vida nos exprima”. Si la vida te da limones, ¡hazte una buena limonada! Enfréntala con sabiduría y desarrolla esa hambre de salir adelante y ser mejor cada día, que es clave del éxito para triunfar.

Corresponde ocuparnos de vivir más nuestra propia vida, y preocuparnos menos de pensamientos, sentimientos y acciones que dependen, en esencia, de la decisión de otras personas. Solo somos responsables de lo que nosotros pensamos, sentimos y hacemos y de nuestras propias consecuencias.

Como dice la canción del grupo colombiano Matecaña (Un ratico nomás): “si toca reír, río, si toca llorar, lloro, y si toca sufrir le busco la vuelta para salir de ahí… pero yo no me dejo no, ¡la busco y la brego (peleo) para salir de ahí!”.

(*)[email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Última hora

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí