14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bomberos trabajan en las secuelas de un incendio de almacén en el distrito de Fruitvale de Oakland en la esquina de 31. Avenue y International Boulevard en Oakland, California. EFE

Temen unos 40 muertos por incendio en Oakland

Unas 25 personas permanecían desaparecidas mientras el antiguo depósito que se incendió estaba parcialmente inaccesible a los rescatistas

Las autoridades del área de la Bahía de San Francisco dijeron este sábado que están preparadas para enfrentar hasta 40 muertes luego de un incendio durante una fiesta en un almacén de Oakland, en California. El sargento del condado de Alameda Ray Kelly dijo que nueve personas están confirmadas muertas, pero agregó que ese número aumentará.

La jefa de bomberos de Oakland, Teresa Deloche-Reed, informó que algunos asistentes a la fiesta escaparon y que entre 50 y 100 personas estaban en el almacén en el momento del incendio.

Unas 25 personas permanecían desaparecidas al mediodía de este sábado, mientras el antiguo depósito donde se realizó la fiesta estaba parcialmente inaccesible a los rescatistas.

Amigos y familiares de asistentes a la fiesta recurrieron a las redes sociales para tratar de encontrar noticias sobre sus seres queridos. El fuego fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos. Decenas de personas se encontraban en el lugar, conocido como “la nave fantasma”, participando en una fiesta animada, entre otros, por el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan.

Estructura débil

La estructura de dos pisos estaba prevista para albergar a 50 personas. El fuego “debió propagarse muy rápidamente”, manifestó a la prensa, la jefa de los bomberos, Teresa Deloach-Reed. “El techo se desplomó y hay grandes escombros que deben ser retirados”, señaló.

Los medios difundieron imágenes de llamas que salían de un edificio de apariencia industrial. Cuando ingresaron para combatir el fuego, fueron frenados por un montón de muebles y objetos artísticos, “como un laberinto”, comentó Deloach-Reed.

Los informes indican que una actuación musical estaba ocurriendo con una multitud dentro del almacén. Nueve personas ya están confirmadas muertas y más de una docena más siguen desaparecidas. EFE

La mayor parte de las víctimas se encontraban en el primer piso del edificio, del cual “aparentemente resultó difícil escapar”. Al parecer ningún detector de humo se activó durante el incendio, y no existía aspersión automática, agregó.

Le puede interesar: Miles de personas escapan de incendios en norte de California

Los bomberos, comunicó la jefa del cuerpo, continúan averiguando si el edificio estaba habitado de manera permanente. “Sentí que mi piel se pelaba” por efecto del calor, declaró el fotógrafo Bob Mule, que frecuenta el lugar, a la cadena de televisión KTVU. “No pude hacer funcionar el extintor”.

Ciudad insegura

Oakland es una ciudad de 420,000 habitantes situada frente a San Francisco, al otro lado de la bahía del mismo nombre. A pesar de que durante un tiempo la acompañó una fama de ciudad insegura, actualmente atrae a sectores más acomodados que buscan pagar alquileres más baratos que en San Francisco.

El 20 de febrero de 2003, un incendio desatado por fuegos artificiales en una discoteca de West Warwick, noreste de Estados Unidos, costó la vida cien personas. El incendio más mortífero a nivel nacional durante un espectáculo remonta a 1903, cuando 602 personas perecieron en el Iroquois Theater de Chicago, de acuerdo a la National Fire Protection Association.

Lea también: Trece personas mueren en incendio en Estados Unidos

Internacionales EEUU Incendio en Oakland tragedia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí