14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes voluntarios del país aseguran que el modelo de centralización ha dado buenos resultados.LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Voluntarios aseguran que la centralización ha funcionado

El encargado del programa de voluntariado de la Cruz Roja Nicaragüense, Auner García manifestó que la centralización no les ha causado afectaciones y por el contrario están trabajando bien con el Sinapred.

Más de un año ha pasado desde que el gobierno de Nicaragua ordenó la centralización de las donaciones que llegan al país, una medida cuestionada en su momento por organizaciones como Cáritas de Nicaragua, pero con el paso del tiempo los voluntarios del país aseguran que ha dado buenos resultados.

El encargado del programa de voluntariado de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Auner García manifestó que la centralización no les ha causado afectaciones y por el contrario están trabajando bien con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“La institución (CRN) es parte del Sinapred, entonces nos sumamos a la iniciativa y a los canales que el Sinapred está realizando actualmente (…). La emergencia (del huracán) Otto, fue una oportunidad muy grande para sensibilizarnos a nosotros mismos, pero sobretodo (para) evidenciar el buen trabajo que se viene haciendo en temas de gestión de riesgo y en temas de prevención”, expresó García.

Otra Organización No Gubernamental (ONG) que está distribuyendo ayuda humanitaria a través del Sinapred es Visión Mundial Nicaragua, esta ONG recientemente participó activamente en la emergencia declarada por el paso del huracán Otto en las comunidades del Caribe y sur de Nicaragua.

“En aquellas comunidades donde no estamos presentes como fue el caso de la preparación para la emergencia por (el huracán) Otto, nosotros no estamos en el Atlántico entonces necesariamente debemos responder a través del Sinapred (…), también nos coordinamos con el Cocopred (Comité Comunitario para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) y los Comupred(…), nosotros obedecemos estas instancias”, explicó Miriam Díaz coordinadora de trabajo voluntario Word Visión.

En el caso del trabajo voluntario de TECHO, aunque construyen viviendas de emergencia en los asentamientos del país, estos jóvenes no están trabajando con el Sinapred pero están dispuestos a hacerlo de ser necesario.

El director social de TECHO, Moisés Flores manifestó: “nosotros no hemos trabajado casos de emergencias en Nicaragua, en otros países donde tenemos presencia como Chile, Argentina, incluso en El Salvador, hemos trabajado de la mano con los gobierno de esos países casos de emergencias como terremotos, huracanes, en Nicaragua todavía no se ha dado pero igual estamos a la disposición para poder trabajar”.

Nacionales ayuda humanitaria Jóvenes voluntario ONG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí