LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Prinzapolka, Alamikamba

Una mujer embarazada, un adulto y un niño fueron las víctimas de la matanza en Alamikamba. LA PRENSA/CORTESÍA

Masacre fue por territorios

El alcalde de Prinzapolka, Eklan Janes Molina, demandó una investigación a fondo sobre la matanza de una familia en la comunidad de Alamikamba

El alcalde de Prinzapolka, Eklan Janes Molina, demandó una investigación a fondo sobre la matanza de una familia en la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala, que revele las motivaciones del crimen.

También anunció que denunciará el hecho ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ya que a su criterio es la primera vez que ocurre una masacre de esa naturaleza, aparentemente por conflictos de tierras indígenas con colonos.

El hecho sangriento ocurrió en el sitio Llano Sucio, de la comunidad de Alamikamba, territorio Prinsu Awala, Prinzapolka, donde la familia fue asesinada a balazos el pasado fin de semana, manifestó la dirigente indígena en el Caribe Norte, Nancy Elizabeth Henríquez

Según el alcalde del lugar, había antecedentes por pleitos de tierra.

Francisco Benlis Flores, de 37 años, y su esposa Bernicia Dixon Peralta, de 42 años, con tres meses de embarazo, y el hijo de ambos, Francisco Benlis Peralta, de 11 años, fueron las víctimas, relató Henríquez, quien aseguró que “los colonos llegaron a la finca donde ellos estaban”.

Los cuerpos fueron encontrados por los vecinos después de al menos dos días de haber sido asesinados.

Según dijo Janes, casi toda la zona está alarmada y demandan justicia. “Como alcalde pido a la Policía y al Ejército que den seguimiento al caso. Hay que llegar al fondo de por qué fue”, dijo.

Lo que se dice sin confirmar, expresó el alcalde, es de que la finca donde ocurrió el múltiple crimen está cercana a la comunidad Wasakin, frontera con Alamikamba, de donde líderes de esa comunidad habrían vendido a terceros las tierras de las víctimas.

Es por ello que el alcalde de Prinzapolka sospecha que ese sea el móvil y por ello demanda que sea investigada no solo la matanza, sino los antecedentes de este caso.

Había ganado proceso

La comunidad afirma que Francisco Benlis había vendido la finca, pero otros alegan que no es cierto, pues el afectado recurrió a los tribunales donde la Justicia le dio la razón a este, afirmó Nancy Elizabeth Henríquez. “El dueño demandó y ganó el derecho que es de ellos y los colonos por venganza mataron a toda la familia”, expresó Henríquez, quien lamentó que este tipo de hechos no son investigados por la Policía Nacional por tratarse de indígenas mayangna.

 

3
son los miembros de una familia indígena mayangna, que fueron asesinados el pasado 27 de noviembre y encontrados dos días después con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 4 años

    Estos señores que llegan desde el pacífico de Nicaragua con el único plan de asesinar, toda una familia entera, para apoderarse de sus tierras, y ningun autoridad policial y EPS atreve investigar, es una total barbarie.

  2. NicaraguaPor SiempreLibre
    Hace 5 años

    Mientras la policía y el ejercito estaban muy ocupados planificando y ejecutando su plan para desarticular las marchas de los campesinos, este tipo de desagradable acontecimiento ocurría… adonde está el responsable de esta barbarie?? Nicaragua, tenemos que estar claros que estas autoridades no nos representan, mucho menos nos protegen. Nicaragua, es hora de luchar!!

  3. Assiel Reyes
    Hace 5 años

    Es una barbaridad

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: